Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Extracción de áridos cerrada en Arucas

Extracción de áridos cerrada en Arucas

Carece de la necesaria Declaración de Impacto Ambiental

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural obliga a la retirada de una planta de machaqueo de áridos en Lomo Blanco, en Arucas

Además dispone la retirada de residuos peligrosos en Playa Honda, en San Bartolomé de Lanzarote
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha ordenado la retirada de una planta de machaqueo de áridos, localizada en la zona de Lomo Blanco, en el municipio grancanario de Arucas, que se ha puesto en marcha sin la necesaria Declaración de Impacto Ambiental. Así, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica que departamento consorcial ha iniciado un proceso sancionador contra la entidad promotora como presunta responsable de una infracción administrativa, al no haber podido notificarse al interesado la resolución de la Agencia.
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural establece que el procedimiento sancionador iniciado podrá ser considerado como propuesta de resolución, por lo que la multa contemplada en este caso es de 30.050 euros. La entidad infractora dispone de quince días de plazo para presentar las alegaciones, documentos o informaciones que estime convenientes.

El BOC recoge también la decisión de la Agencia de exigir la retirada de residuos peligrosos vertidos en la zona industrial de Playa Honda, en el término municipal de San Bartolomé de Lanzarote, así como la demolición de una vivienda construida en suelo rústico en Adeje, en la isla de Tenerife, y la paralización de otra construcción realizada también en suelo rústico del mismo municipio tinerfeño.
Respecto a la orden de la Agencia de retirar y entregar a un gestor autorizado los residuos peligrosos que fueron vertidos en la zona industrial de Playa Honda, localizada en el término municipal de San Bartolomé, en Lanzarote, a la empresa infractora, que es responsable de verter baterías y aceites de motor usados, se le ha impuesto una multa de 6.010,13 euros.

Asimismo, el BOC publica la orden de demolición de una vivienda unifamiliar de 180 metros cuadrados construida, sin contar con la calificación territorial y la licencia municipal de obras, en suelo clasificado como rústico, en la zona de Los Dáviles, también en Adeje. La Agencia ha decidido iniciar el procedimiento administrativo relacionado con este caso con el propósito de reponer la realidad física alterada para la restauración del orden jurídico infringido por la persona infractora.

Por otro lado, la Agencia ha decidido incoar un expediente sancionador por la realización de una infracción urbanística en la zona denominada La Longuera, Gasparianes, Tijoco Bajo, localizada en el término municipal de Adeje, consistente en la construcción de una vivienda sin contar con las autorizaciones pertinentes, como son la calificación territorial y la licencia municipal de obras.

El infractor, al que se instó ya a paralizar las obras de construcción de una vivienda en suelo rústico, puede ser obligado a derribar la misma y a pagar una multa de hasta 150.253 euros, debido a que la infracción está tipificada como grave en las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, si no presenta alegaciones tras recibir la resolución.

0 comentarios