Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La multiplicación de los peces

La multiplicación de los peces

María Jesús Hernández - La Provincia.es

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Hespérides, buque científico del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Armada Española, partió ayer desde la base Naval con rumbo a las aguas saharianas, con el grupo de investigación dirigido por Santiago Hernández León, y que forma parte del Servicio Oceanográfico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,

La expedición científica, que se llevará a cabo durante 16 días, forma parte del proyecto de investigación Conáfrica que dirige el doctor Santiago, decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, cuyo objetivo es estudiar el flujo de larvas de peces que llegan a Canarias procedentes del banco sahariano, de cara a poder predecir en el futuro zonas ricas en peces en aguas canarias.

"Llevamos dos años estudiando el flujo de larvas de peces desde la costa africana hasta aquí. En la costa africana hay afloramientos de aguas profundas que hace que exista una riqueza de plancton importante que es lo que hace que haya una gran cantidad de peces, de hecho el banco sahariano es una de las zonas más ricas del mundo en pescado, pero de vez en cuando existe una parte de esa agua florada que fluye hacia el océano, formando una especie de río que nosotros llamamos filamentos de agua fría que los podemos detectar perfectamente desde el satélite", afirmó el doctor Hernández.

En un trabajo anterior los investigadores descubrieron que cuando uno de los filamentos que vienen cargados de plancton y de larvas de peces tropiezan con Gran Canaria dejando una gran cantidad de larvas. Este seguimiento los llevó a detectar que, a los tres meses de llegar, los pescadores empiezan a coger mucha mayor cantidad de pescado, sobre todo de sardinas.

FLORECIMIENTO. "En base a esto nuestra pregunta es: ¿podríamos predecir en el futuro, con una imagen de satélite y un pequeño muestreo alrededor de nuestras islas, y conociendo las larvas que llegan, la cantidad de peces que nuestros pescadores pueden coger?", apuntó el científico de la ULPGC.

Durante los 16 días de la expedición, que concluirá el 6 de abril, los investigadores analizarán el plancton desde el buque y diseñarán mapas de las condiciones, abundancia y actividad metabólica del mismo.

Tras esta expedición los investigadores de Conáfrica llevarán a cabo durante un año, todas las semanas, muestras desde Las Palmas hasta el sur de la Isla (Maspalomas), "para ver si aparecen y todos los días tomamos imágenes de satélites de tal forma que podemos ver venir estos filamentos de aguas frías".

0 comentarios