Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Planta de Gas en Arinaga: denuncian ocultación de información

Planta de Gas en Arinaga: denuncian ocultación de información

Canarias7.es

El Sureste estudia denunciar al Gobierno canario por "ocultar" un informe negativo sobre el impacto de la planta de Arinaga
LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE GRANCANARIA PREVÉN EMPRENDER MEDIDAS LEGALES CONTRA EL EJECUTIVO REGIONAL POR PRESUNTA PREVARICACIÓN Y OCULTACIÓN DE DOCUMENTOS

ACN Press -Las Palmas de Gran Canaria

La Mancomunidad del Sureste grancanaria estudia la posibilidad de emprender medidas legales contra el Gobierno canario por presunta ocultación de documentos, tras haber llegado a sus manos un informe del propio Ejecutivo regional, elaborado en julio del pasado año, que permite la paralización del estudio de impacto medioambiental de la planta de gas de Arinaga
La Mancomunidad del Sureste pedirá al Gobierno canario la paralización del estudio de impacto medioambiental de la planta regasificadora que se prevé ubicar en Arinaga, tras haber recibido un documento elaborado por el Jefe de Servicio de Ordenación Territorial, Faustino García Márquez, que considera el citado estudio como “incompleto”. Para la Mancomunidad, este documento se “ha ocultado a conciencia” por lo que prevén emprender medidas legales contra el Ejecutivo regional por presunta prevaricación y ocultación de documentos.

Así lo expresó el presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, quien aseguró disponer de un instrumento “que nos permite solicitar de manera inmediata la paralización de la tramitación” del expediente del citado estudio de impacto medioambiental. Para Morales, el Gobierno de Canarias “ha ocultado deliberadamente” dicho informe, ya que declaró que éste se elaboró en julio del año pasado, llegando a manos de la Mancomunidad hace unas semanas desde el Parlamento, a pesar de haber solicitado este documento en varias ocasiones “y siempre se nos negó”.

“Este informe –continuó- no fue remitido ni al Ministerio de Industria ni a la Dirección General de Política Energética y Minas, produciéndose por tanto un silencio administrativo positivo que podemos calificar de absolutamente fraudulento, ya que el informe que hoy aportamos, firmado ni más ni menos que por el Jefe de Servicio de Ordenación Territorial, no salió de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y por tanto fue ocultado a conciencia”.

Para Morales, este hecho incide en lo que considera una “trampa continua”, en referencia al proceso de implantación del gas en las Islas, y de “ocultación de documentos e información a los ciudadanos”, por lo que considera que el Gobierno canario “falta al respeto y a la legalidad”.

No obstante, el presidente de la Mancomunidad reconoció más tarde que dicho informe “no es vinculante”, por lo que en realidad el Gobierno no tiene la obligación legal de facilitarlo, pero sí “moral”, ya que es un documento público. Para Morales, el hecho de que el informe fuera negativo fue la razón por la que el Gobierno canario “lo ocultó, para que el Gobierno central no tenga esta información que apunta que la propuesta no cumple la legalidad vigente”.

Offshore

En cuanto a la comparecencia del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en el Parlamento canario, poniendo serias dudas sobre la idoneidad de los sistemas mar adentro para la implantación del gas en Canarias, Morales aseguró que “se trata de lo mismo de siempre”.

Así, dijo que esto es “lo que ha hecho Endesa desde el principio, descalificar una tecnología que hemos demostrado que es totalmente factible”, asegurando que cada uno de los problemas apuntados por Endesa en cuanto a la instalación de estos sistemas (profundidad y características del mar, costes de instalación, etcétera) son “falsos”.

0 comentarios