Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Transparencia y participación: remedios contra la corrupción

Transparencia y participación: remedios contra la corrupción

Texto leído en el acto cívico contra la corrupción que tuvo lugar el pasado jueves 23 de marzo de 2006 en la Sociedad Recreativa La Fraternidad de Telde

Juan Jiménez Alemán (*)

Represento al colectivo ecologista ‘TURCÓN-Ecologistas en Acción’. No queremos desaprovechar la oportunidad que nos da este acto cívico por “La transparencia en la gestión”, para hacer oír nuestra voz en estos momentos de difícil situación en lo político y en lo social en nuestro municipio.

De un tiempo a esta parte la ciudadanía de Telde no deja de amanecer con noticias que están llenando de asombro y perplejidad a sus vecinos y vecinas. Como elementos previos y definitorios de la situación a analizar nos situaremos antes de las últimas elecciones y hemos de reconocer que desde algunos sectores de la ciudadanía se veía la necesidad de un cambio de quien nos gobernaba desde hacía veinte años y parecía se le iban agotando los modos de dirigir y, sobre todo, la capacidad de imprimir renovación y nuevas caras en el grupo que regentaba las casas consistoriales.

En contrapartida, también se ponía en escena una manera de hacer oposición donde valía todo, desde usar lo que legítimamente es el juego político y democrático, hasta el descrédito y la honorabilidad de los gobernantes y sus familias como elementos del debate. En Telde siempre fuimos comedidos en este sentido, dejando al margen de la contienda partidista lo que nunca debió estar en ella.

Surgen de ahí promesas de transparencia y claridad en la gestión, se acuña el término de «bolsillos de cristal» por parte de uno de los miembros de la mayoría de gobierno, que después de visto y comprobado lo sucedido, el susodicho «cristal» es de lo más opaco. A todo esto se produce el cambio y en los primeros momentos, paradojas de la vida, el debate político se centra en las supuestas corrupciones y usos fraudulentos del dinero público de los anteriores mandatarios. Se agotan los tiempos y los réditos electorales conseguidos en una enfermiza mirada atrás, hacia la gestión y logros de los anteriores gestores públicos, olvidando o aparcando la solución de los problemas de los ciudadanos y ciudadanas. Se ve un gobierno que no tiene estabilidad y donde además los enfrentamientos entre sus concejales son públicos y notorios. Hay una sensación de frustración por el cambio que las urnas posibilitaron y la mayoría de gobierno es incapaz de liderar.

El último acto de este drama es el más doloroso y el que nos está haciendo recorrer la geografía nacional con las catorce detenciones, por ahora, y las presuntas corrupciones, que nos han situado en el disparadero de los medios de comunicación. No podemos dejar de mostrar nuestro apoyo y solidaridad a los funcionarios públicos que por los nulos controles ejercidos por la propia institución se han visto envueltos en este problema.

En otro orden de cosas e intentando ahondar en la visión ecologista y medioambiental, vemos que en las áreas de Medioambiente, Urbanismo y Patrimonio hay una situación de parálisis, donde sólo avanzan con una rapidez inusitada los proyectos estrella, léase, Parque Marítimo de Jinámar y permutas; la gestión del territorio y su protección se ralentizan. En cuanto a las permutas, las vemos de dudosa rentabilidad con una evidente despatrimonialización y han estado en tela de juicio desde el mismo momento en que se hicieron. La legalización de viviendas ilegales es algo que no está en manos del ayuntamiento porque hay leyes de rango superior que se lo impiden, no es competente para tal menester. Se usa a los vecinos/as con fines electoralistas, en este caso, enfrentándolos con la oposición que mantiene posicionamientos más cercanos a la realidad.
¡Atentos a la revisión del nuevo PGO de Telde, pues la disminución de suelos rústicos y potencialmente agrícolas, la creación de innumerables sistemas generales sin definir sus usos y los tintes desarrollistas del mismo nos pueden dar alguna sorpresa! Actuaciones también contestadas por los vecinos y vecinas han sido el abandono de los parques y jardines públicos y la tala de pinos marítimos en Melenara.

Nos preocupa una mayor participación ciudadana en la gestión pública, en la construcción de la ciudad desde el encuentro y el debate sano y democrático. Telde necesita más democracia, más participación y más transparencia que impidan la repetición de situaciones de malos usos de los dineros y bienes públicos; democratización de los medios de comunicación municipales que posibiliten una información más veraz y sin ataduras políticas. La web del ayuntamiento para anunciar e informar a los ciudadanos de todo aquello que tenga que ver con su ciudad y de cómo se gestionan sus dineros.

Un proyecto de presupuestos participativos vendría a redundar en un mejor conocimiento de dónde se emplea el presupuesto y contar con la aprobación popular en la gestión de los fondos, además de definir elementos de control popular sobre cómo se están empleando cada uno de los impuestos del contribuyente. Sin lugar a dudas vemos necesario que se aborde desde instancias superiores un código ético y de conducta que introduzca elementos disuasorios en aquellos que intentan aprovecharse de lo público para aumentar sus valores monetarios.

Para terminar, abundar que sólo un libre acceso a la información, una participación activa de la ciudadanía en la construcción de la ciudad y una transparencia en la gestión permitirán sistemas democráticos de control y vigilancia efectivos que eliminen de la vida pública a aquéllos/as que hacen un mal uso de su situación de cargo público en el cual les hemos situado a través de las urnas.

(*) Juan Jiménez Alemán es presidente del Colectivo Ecologista Turcón-Ecologistas en Acción.


2 comentarios

Anónimo -

4r9\'ic,nv ir
a
s
d
d
ddp,v



og
pgf
gfdp
+ospgpspkdg
pa+
p
p+j
fujdi gppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuutttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

An.S -

Cada pueblo se distingue por algo de su patrimonio historico o etnográfico.Desde mi infancia,oía a nuestros mayores hablar de las cuevas de las hormigas, en un tiempo poco remoto sirvió para desarrollar una pequeña industria artesanal.En ellas e inmediaciones se producía, en las colmenas,ríca miel,reclamo de ciudadanos de distintos lugares.Sería interesante se indagara sobre éste elemento étnográfico por parte del cronísta oficial.Y desde la comisión del patrimonio se adoptaran medidas para su conservación ya que es bueno que los pueblos conserven sus señas de identidad, y por parte de \"turcón\" se incluyera dentro de su sendero.