Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El empresario Ambrosio Jiménez acorralado - II

El empresario Ambrosio Jiménez acorralado - II

Canarias7.es
El Mirador pide la intervención de Hacienda
LOS VECINOS PREGUNTAN SI EL SUELO DEL CENTRO COMERCIAL ES PÚBLICO

En lucha. Los vecinos del Mirador prosiguen su batalla legal por sus viviendas.

J.D/B.T.
Las Palmas de Gran Canaria

Los vecinos del Mirador del Valle han solicitado a la Consejería de Hacienda que certifique si las parcelas en las que se construye el centro comercial son de dominio público, como parece desprenderse de una certificación registral de 24 de noviembre de 2003.

Las diez familias que decidieron quedarse en el Mirador del Valle presentaron ayer un requerimiento a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias en la que solicitan que aclare si el suelo en el que se desarrolla el centro comercial de Jinámar es de dominio público. Mantienen de este modo su lucha para paralizar un proyecto que amenaza a sus viviendas y que el juzgado de Primera Instancia 8 acaba de proteger.
Los vecinos elevan esta nueva petición porque entienden que la segregación de la finca registral 12.581 que dio origen a las parcelas 900 y 881 del Plan Parcial de Jinámar pudo producirse en medio del trámite de certificación que acredita el carácter de dominio público de dicha finca. Eso significaría, según el abogado de los vecinos, Rodolfo Martín, que el terreno sería «inembargable, imprescriptible e inalienable».
Los vecinos exponen que el 16 de diciembre de 2003, el director general de Patrimonio, Alfonso Fernández, solicitó que se hiciera constar el carácter público de bien de dominio público de la finca 12.581.
Este escrito -acompañado de la certificación que acredita el carácter de dominio público, con fecha de 24 de noviembre de 2003- entró en el registro el 26 de diciembre. Sin embargo, el 18 de diciembre de ese año, es decir, ocho días antes del asentamiento en registro, se produjo la segregación de la finca 12.581. Esto dio origen a las fincas 47.253 y 47.254, «que aparentemente se definen como las parcelas 900 y 881 del Plan Parcial de Jinámar» y que aparecen inscritas a nombre de Parque Marítimo de Jinámar.

«Es de resaltar», prosigue el escrito vecinal, «que la segregación a favor de Parque Marítimo de Jinámar S.L. se produce el 18 de diciembre de 2003, después de expedida la certificación de 24 de noviembre de 2003 que otorga el carácter de dominio público a la finca registral 12.581».
o juicio o suelo desafectado
Los vecinos piden que si existe algún convenio que permita la segregación del suelo de dominio público o una autorización de la Consejería de Hacienda para permitir la inscripción privada de las parcelas, «se nos aporte copia de la resolución motivada de desafectación de dominio público». En caso contrario, le insta que actúe «conforme a derecho».

Luzardo: «Hay que cambiar la ley»
El grupo popular llevará al Pleno una moción de urgencia para insistir al Gobierno de Canarias para que tramite «por urgencia y lo antes posible» la modificación de la normativa que posibilite a las 147 familias del Mirador del Valle que se trasladaron a Marzagán tener las escrituras de sus nuevas casas. Según explicó ayer el concejal de Gestión Urbanística, Felipe Afonso El Jaber, exite una normativa regional que prohibe hacer esa cesión de la propiedad antes de cinco años. En opinión del edil, esa norma ha de contemplar excepciones como la que se ha dado en este caso: «que la comunidad autónoma ha declarado fuera de ordenación esas viviendas». A juicio de la alcaldesa, Pepa Luzardo, «por los trámites tan complejos de las administraciones públicas, no podemos crear esta incertidumbre a las personas», en referencia a las 147 familias afectadas.

0 comentarios