Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno canario quiere que la moratoria turística se mantenga

El Gobierno canario quiere que la moratoria turística se mantenga

DIRECTRICES DE ORDENACIÓN GENERAL Y DEL TURISMO

El Gobierno de Canarias propone otra moratoria con crecimiento cero y excepciones para renovar la planta

Alejandro Zabaleta - La provincia.es

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno canario quiere que la moratoria turística mantenga el crecimiento cero de camas en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura durante el trienio 2006-2009, y propone un régimen de excepciones a dicha limitación para impulsar las instalaciones de calidad y la renovación de la planta alojativa obsoleta, según informó ayer el consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel.

Esta propuesta, muy similar a la moratoria que opera en la actualidad, fue aportada por el Gobierno al Foro Canario de Desarrollo Sostenible, que se reunió ayer presidido por Adán Martín y convocó a representantes de los ayuntamientos, cabildos, sindicatos, empresarios, comunidades de vecinos y ecologistas, además del propio Ejecutivo regional.

El Gobierno respaldó su proposición con un informe estadístico que cifra en 51.585 las camas que se han incorporado a la oferta alojativa del Archipiélago desde la entrada en vigor de la primera moratoria, en 2001. Así, las plazas turísticas del Archipiélago han pasado de 354.453 a finales de 2000 a 406.138 a finales del año pasado. Esto supone un crecimiento de la planta del 14,6 % en cinco años de moratoria.

Dicho informe indica también que en la actualidad hay 136.993 plazas que se encuentran en proceso de regularización, lo que completaría una oferta alojativa estimada en 543.131 plazas.

La conclusión de estos trabajos lleva al Gabinete de Adán Martín a "propiciar una continuidad de la moratoria, para que el esfuerzo que se ha hecho en la contención del crecimiento desde 2003 sea eficaz", dijo Berriel. El consejero matizó que en esa contención del crecimiento hay determinadas políticas que modularán la limitación en función de mejorar la calidad, de más competividad, más duradero y de mayor fortaleza económica".

Berriel apeló a la imaginación y el ingenio para establecer excepcionalidades dirigidas a esos objetivos de consecución de eficiencia y calidad del producto, así como al menor consumo de recursos territoriales y ambientales. En todo caso, explicó que la ampliación del objeto de las excepciones, que hoy priman excluasivamente las construcciones de calidad, no quiere decir que éstas vayan a contemplar un mayor número de camas, hoy limitadas a 3.600 anuales.

Según indican las Directrices de Ordenación General y del Turismo, que establecieron la actual moratoria, el Gobierno canario deberá elevar al Parlamento antes del próximo día 14 una propuesta concreta para la prórroga de la moratoria turística, teniendo en cuenta la evolución de los tres primeros años, desde su puesta en marcha en 2003.

0 comentarios