Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las medicinas falsificadas ponen en riesgo a los pacientes europeos

Las medicinas falsificadas ponen en riesgo a los pacientes europeos

Las medicinas falsificadas ponen en riesgo a los pacientes europeos

BRUSELAS, Bélgica, March 27 /PRNewswire/

Pfizer dijo que acoge un comunicado de aviso de la Comisión Europa hoy sobre el drástico aumento de medicinas falsificadas vendidas a través de Internet.

En un comunicado de prensa, Gunter Verheugen, vicepresidente de la Comisión, responsable de productos empresariales e industriales, dijo: "El número de medicinas falsificadas vendidas a través de Internet es alarmante y cada vez mayor. Representa un peligro real para la salud de los pacientes".

Fueron identificados 170 medicamentos falsificados en canales de distribución ilegales en los últimos 5 años en los Estados miembros de la UE, según confirmó el comunicado de la Comisión. Las falsificaciones son diseñadas para simular que se trata del producto auténtico pero pueden no contener el ingrediente activo del medicamento, demasiado ingrediente activo u otros constituyentes potencialmente peligrosos. A menudo se fabrican en instalaciones sin medidas sanitarias ni autorización. También dañan la imagen de un medicamento original y de la inversión de las compañías en la investigación y desarrollo de nuevas curas innovadoras.

"Pfizer está muy preocupada por el incremento de los medicamentos falsificados, que ponen en peligro la vida y el bienestar de los pacientes en Europa y en otros lugares", dijo Julian Mount, director de European Trade en Pfizer. "Sin embargo, el comercio de Internet ilegal es sólo una parte de la historia. Las falsificaciones también se han hecho en la cadena de suministro de medicamentos legítimos en Europa".
La concreta preocupación de Pfizer en Europa es la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legítima a través de las actividades de los comerciantes de medicamentos. Para que esto ocurra, la naturaleza compleja y fragmentada de la distribución de medicamentos en Europa presenta múltiples oportunidades. Más de 140 millones de paquetes de medicinas son comercializadas paralelamente en Europa cada año, todas se abren y se alteran y pueden pasar por hasta 20 ó 30 pares de manos antes de llegar al paciente.
Por ejemplo, se encontraron volúmenes significativos de varios medicamentos falsificados en la cadena de suministro de medicamentos legitimados en el Reino Unido en agosto y septiembre de 2004, y de nuevo en julio de 2005. De los últimos se pensaba que eran parte de un lote de falsificaciones incautado por las autoridades holandesas. Sólo unos días después, se encontró otro lote del mismo medicamento falsificado en las instalaciones de un comerciante paralelo con autorización en el Reino Unido.

La OMS estima que entre el 8% y el 10% de la cadena de suministro de medicamentos global son falsificaciones, llegando al 25% en algunos países. En un reciente encuentro de la OMS en Roma en febrero de 2006, el doctor Nils Behrndt, subdirector de Pharmaceuticals Unit DG Enterprise and Industry, notificó un aumento del 1.000% en las incautaciones de falsificaciones entre 1998 y 2004 en Europa.
"Es especialmente difícil para los pacientes saber si un medicamento es una falsificación cuando se suministra mediante fuentes fidedignas", dijo Mount. "Si un fármaco falsificado proviene de un canal ilegal o ha penetrado En la cadena de suministro de medicamentos legitimados, en Pfizer creemos firmemente que los pacientes deben estar protegidos contra las medicinas falsificadas que, en el mejor caso, no tienen efecto alguno, y en el peor, pueden provocar daños graves".


0 comentarios