Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La sobreexplotación de las minas chinas causan miles de muertos

La sobreexplotación de las minas chinas causan miles de muertos

Carbón

La sobreexplotación de las minas chinas causan miles de muertos mientras el país aumenta la extracción

AGENCIAS

China aumentará aún más la extracción de carbón, de 2.190 a 2.600 millones de toneladas anuales, pese a los miles de muertos anuales en sus minas a consecuencia de la sobreexplotación, destaca hoy la prensa estatal.

En los próximos cinco años, encuadrados en el nuevo Plan Quinquenal (2006-2010), la producción aumentará un 20 por ciento, aunque el incremento será mucho menor que en el lustro anterior, en el que la extracción de carbón prácticamente se duplicó (1.300 millones de toneladas en 2000).

El director del Centro de Desarrollo de la Industria del Carbón, Guo Yuntao, señaló en declaraciones publicadas hoy por el oficialista "China Daily" que el aumento a menor ritmo es una buena noticia "pues muestra que el sector se volverá más eficiente".

El centro dirigido por Guo será el encargado de diseñar los objetivos del próximo lustro en el sector hullero de China, el mayor productor y consumidor de carbón del mundo (un 70 por ciento de la energía que consume procede de esta fuente).

Guo reiteró que el carbón seguirá siendo la principal fuente de energía de China, (incluso aumentará su uso, hasta el 80 por ciento) y que para satisfacer las crecientes demandas del mercado nacional descenderán las exportaciones.

Alrededor de 6.000 mineros fallecieron en 2005 en accidentes en toda la geografía china, una cifra similar a la de 2004, pese a todas las campañas llevadas a cabo con el fin de mejorar la seguridad, que incluyeron el cierre de pozos ilegales.

La acuciante demanda de carbón que genera la boyante economía china es uno de los factores que explican esa alta siniestralidad, dado que ello obliga a los mineros a trabajar horas extras y en turnos de noche (disminuyendo el tiempo de ventilación de la mina y elevando el peligro de explosiones).

Además, las minas se explotan en profundidades cada vez mayores, en las que la concentración de gas grisú es mayor, lo que aumenta la peligrosidad.

0 comentarios