Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Guía Para el Consumo de Energía Limpia

Guía Para el Consumo de Energía Limpia

Estados Unidos: Guía Para el Consumo de Energía Limpia

Un impresionante 68 por ciento de la electricidad utilizada en los Estados Unidos se obtiene quemando combustibles fósiles contaminantes. El resto se genera en plantas de energía nuclear e hidroeléctricas, y sólo una diminuta fracción proviene de recursos limpios y renovables, como el viento, la luz solar, el vapor subterráneo y la biomasa (materia orgánica que se convierte en energía).

Pero las cosas están cambiando. Actualmente 15 estados exigen a las compañías generadoras de energía que produzcan un porcentaje de la electricidad a partir de recursos renovables y otros estados están considerando implementar requisitos similares.
La energía renovable ahorra dinero a los consumidores. Cuando los consumidores usan los "combustibles" renovables como el sol y el viento que son gratis, se reduce el costo de la generación de electricidad al por mayor y se disminuyen las cuentas de electricidad.
No obstante, por ahora puede ser difícil comprar electricidad menos contaminante por lo que las opciones varian de un estado a otro. En esta página identificamos tres formas de apoyar la energía renovable y también ofrecemos una guía de descuentos e incentivos que pueden estar a su disposición.
1. Elija un proveedor de energía limpia
Tradicionalmente, las compañías de electricidad han funcionado como monopolios dentro de estados específicos, pero desde 1997, 18 estados han abierto sus mercados de electricidad a la competencia, dando a las compañías externas el derecho a competir por clientes, incluyendo a los proveedores que obtienen toda o la mayor parte de su energía de recursos renovables. Otros seis estados están actualmente en proceso de reestructuración.
Para aprender si usted podrá elegir un proveedor de energía limpia y cuándo, vea el sitio en Internet de la Administración de Información de Energía (Energy Information Administration - EIA). Green-e, un programa de certificación de energía verde dirigido por el Centro para Soluciones de Recursos (Center for Resource Solutions), un organismo sin fines de lucro, identifica a proveedores que generan al menos la mitad de su energía del viento, energía solar y otras fuentes limpias en esos estados.
Incluso si no vive en uno de esos estados, quizá desee guardar el sitio de Green-e y revisarlo periódicamente. Green-e supervisa e informa continuamente los cambios en las prácticas de cada estado.
Elija su Energía (Pick Your Power) de Green-e
Hoja informativa sobre el reestructuración de la industria eléctrica

2. Precios verdes
En algunos estados, en lugar de elegir un proveedor específico de electricidad, los consumidores pueden apoyar la energía renovable pagando una prima en su cuenta de electricidad. A esta práctica se le llama "precio verde." Además de su certificación por Green-e, el Centro para Soluciones de Recursos (Center for Resource Solutions) dirige el programa de acreditación de precios verdes con el fin de fijar normas para los precios verdes y asegurar que las compañías de servicios públicos estén cumpliendo sus promesas de invertir en recursos renovables.
Iniciativa de Acreditación de Precios Verdes

3. Etiquetas Verdes y Certificados de Viento
Aunque ninguna de las opciones anteriores estén disponibles en su área, usted puede apoyar la energía renovable. Varios proveedores de electricidad venden "certificados de viento" y "etiquetas verdes" que significan que una cantidad específica de energía limpia se agregó a la red de energía de la nación en lugar de electricidad generada con combustibles fósiles. Al comprar una etiqueta o certificado, usted esta ayudando a contrarrestar el calentamiento global por la contaminación emitida al generar la electricidad que utiliza en su hogar u oficina. Tanto NativeEnergy como la Fundación Ambientalista Bonneville (Bonneville Environmental Foundation), que aparecen abajo, pueden ayudarlo a calcular cuanta contaminación esta generando. (NRDC trabajó con estos dos grupos para contrarrestar las emisiones producidas por nuestro concierto de los Rolling Stones en 2003 para crear conciencia del calentamiento global.)
¿Se reducirá su cuenta de electricidad según la cantidad que gaste en certificados de viento o etiquetas verdes? No, pero estará invirtiendo en aire limpio y un clima estable.
Lista de certificados renovables negociables avalados por Green-e para los consumidores
Programa Creadores de Viento (WindBuilders) de NativeEnergy
Programa de etiquetas verdes de la Fundación Ambientalista Bonneville (Bonneville Environmental Foundation)

Nota: La mayoria de los enlaces en esta pagina son para paginas web en Inglés.
Fuente: © Natural Resources Defense Council

2 comentarios

Humberto Bermudez -

Me podrian asesorar sobre la energia solar para una casa

javier -

Totalmente deacuerdo!! pienso que las energias renovables tienen que ser la principal fuente en todo el mundo y que desde hace mucho tiempo los edificios construidos deberian ser autosuficientes en cuanto a energia...