Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Pensar en verde: la ONU quiere oficializar la figura del “refugiado ecológico”

Pensar en verde: la ONU quiere oficializar la figura del “refugiado ecológico”

Clarin.com

EFE

Jean Ziegler, funcionario de la Naciones Unidas, hoy sorprendió a propios y ajenos cuando abogó por el reconocimiento internacional del status de "refugiados ecológicos" para los casi 25 millones de personas que debieron emigrar por la desertización de sus tierras.

Todo ocurrió durante un foro convocado por el Centro de Desarrollo de las Tierras Áridas en Ginebra. Allí, en la sede europea de la ONU, Ziegler lamentó que "la situación de esas personas no esté reconocida internacionalmente, por lo que ni siquiera existen estructuras para acogerlos”. La ONU calcula que cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre está formada por zonas semiáridas y que hay más de 100 millones de personas que sufren la amenaza del éxodo (además de los 25 millones que ya han emigrado), debido a la inseguridad alimenticia.

Los expertos reunidos en Ginebra coincidieron en que la desertización se ha convertido en una plaga que genera hambre, pobreza y guerras. “Existen soluciones técnicas al problema, lo que falta es la suficiente voluntad política", defendió el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para la Lucha contra la Desertización, Hama Arba Diallo. ¿Qué es un refugiado ecológico? Se trata de un término relativamente nuevo que popularizó Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz de 2004.

En el Año Internacional de la Desertización, Ziegler recordó la crisis humanitaria que atraviesan los países del Cuerno de Africa -Kenia, Etiopía, Somalia y Yibuti-, donde 12 millones de personas están al borde de la hambruna. Igualmente, otros 15 millones de africanos que viven en la región del Sahel -Mauritania, Níger, Burkina Faso y Mali- sufren de malnutrición y necesitan la asistencia humanitaria internacional para sobrevivir, entre ellos 300.000 niños que, se calcula, que morirán de hambre este año.

0 comentarios