Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

En Cantabria se potencia la energía solar

En Cantabria se potencia la energía solar

Cantabria.- Energía solar, negocio ecológico

Hasta ahora, en Cantabria, el color verde siempre se había asociado con su paisaje, pero esto podría cambiar. Las energías renovables son conocidas también como ' verdes ' y desde el Gobierno regional se les quiere dar un fuerte impulso. Para ello, comenzará la casa por el tejado. De acuerdo con el nuevo Código Técnico de la Edificación del Gobierno central, cualquier tipo de edificación, ya sea residencial, comercial o industrial, estará obligada a contar con el uso de energía solar térmica. El objetivo de esta medida estatal es que esta energía produzca entre el 30 (para el Norte) y el 70 por ciento (para el Sur) del agua caliente de las nuevas construcciones.

9-4-06 EL DIARIO MONTAÑEZ
En Cantabria hay actualmente 1.400 metros cuadrados de superficie solar térmica instalada. El objetivo del Gobierno regional es llegar en el año 2011 a los 20.000 metros cuadrados.
Si se tiene en cuenta que de aquí a 2008 el nuevo Plan Nacional de Vivienda para Cantabria contempla la construcción de 5.353 viviendas de protección oficial, los números pueden provocar vértigo a más de uno (y todo ello sin contar con la edificación privada).

La promoción de la energía solar (bien térmica o fotovoltaica) desde los estamentos públicos tiene como base la protección del medio ambiente. Pero existe otra lectura menos ecológica: la energía solar supone, también, un negocio rentable.
La instalación de dos metros cuadrados de paneles térmicos puede costar unos 1.600 euros, pero evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2 y supone un ahorro en la factura energética, al transformar la radiación solar en energía térmica que calienta el agua.

Otro caso altamente rentable es el de la energía fotovoltaica. Este sistema convierte de forma directa los rayos del sol en electricidad. En el caso de los sistemas conectados a la red, dicha energía es vendida a la empresa eléctrica. En Cantabria, Enel-Viesgo compra esta energía a 0,44 euros por kilowatio y hora (kw/h), mientras que cualquier consumidor paga en su factura a Viesgo 0,12 euros por kw/h consumidos de energía eléctrica.
Días de sol

Una de las principales reticencias de muchos ciudadanos es la variabilidad de la radiación solar según los meses del año y los momentos del día. En verano se capta casi tres veces más energía que en invierno y en un día nublado, entre un 20/30 por ciento menos con respecto a un día de sol. La radiación media diaria es de 3,2 kw/h/metro cuadrado.
Desde el Gobierno de Cantabria se insiste en que la radiación solar disponible en la región es superior a la de otros países centroeuropeos con mayor implantación de esta energía (Alemania o Austria).

Sólo en la superficie de Cantabria incide diariamente una cantidad de energía que es aproximadamente equivalente al consumo global de todo el año. La región cuenta, por termino medio, con más horas de luz solar (1.744) y energía incidente sobre metro cuadrado de superficie horizontal (11,3 MJ) que comunidades limítrofes como Asturias y el País Vasco.
En cuanto a las subvenciones aportadas por el Ejecutivo cántabro, hasta ahora se otorgaban indiscriminadamente tanto para las instalaciones de paneles térmicos como fotovoltaicos, pero, de acuerdo con el Plan Nacional de Energías Renovables, a partir de este año éstas últimas dejarán de recibir ayudas.
La razón es simple: consideran que los ingresos que se perciben por la venta de energía a la red eléctrica son suficiente incentivo.

Sin embargo, los ayuntamientos de la región sí recibirán subvenciones pora la instalación de ambos sistemas en edificios públicos. La Consejería de Medio Ambiente dispone de 600.000 euros que serán repartidos entre los que hayan solicitado las ayudas.
Objetivos

Pero lo cierto es que Cantabria tiene aún pendiente la asignatura de la explotación de las energías renovables. Las cifras hablan por sí solas: según el Plan Energético de Cantabria (Plenercán), este tipo de energías aportan poco más del 4% del conjunto del consumo primario, demasiado lejos del 12% de implantación mínima que la UE exigirá para 2010.
Sea como sea, todas las subvenciones, apoyos y acceso a información serán canalizadas a través de la futura Agencia Cántabra de Energía, que será constituida, probablemente, el próximo mes.


0 comentarios