Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

España financiará el plan de infraestructuras con un crédito europeo de 10.000 millones

España financiará el plan de infraestructuras con un crédito europeo de 10.000 millones

La titular de Fomento firmará con el Banco Europeo de Inversiones el pacto financiero en mayo

LARA OTERO - Madrid
EL PAÍS - España - 05-04-2006

El Banco Europeo de Inversiones financiará con 10.000 millones de euros el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), en virtud de un acuerdo marco que firmará con el Ministerio de Fomento el 24 de mayo, según anunció ayer la ministra Magdalena Álvarez. El PEIT prevé una inversión de casi 250.000 millones en infraestructuras hasta 2020. En un desayuno organizado por Europa Press, Álvarez explicó que en ese acuerdo de financiación participarán todos los entes públicos que dependen de su departamento.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución financiera de la Unión Europea y tiene como principal cometido contribuir al desarrollo equilibrado y la cohesión social y económica de los países miembros.
Según explicó la ministra, que no concretó los detalles del acuerdo financiero con el BEI, en éste participarán todos los entes dependientes de su departamento: AENA, Renfe, Feve, Adif, Puertos del Estado y Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestres, (SEITT), de reciente creación. Será esta última el vehículo para dar entrada a la financiación privada a través de fórmulas que se concretarán en una próxima reunión con las empresas interesadas.
La ministra explicó que se está realizando un "esfuerzo" para conseguir recursos adicionales para sufragar el PEIT, un plan que prevé una inversión de casi 250.000 millones hasta 2020. Puso como ejemplo el cambio en las condiciones de financiación de las obras del AVE a través de Adif, cuyo plazo de amortización se ha ampliado de 30 a 50 años para adaptarlo a la vida útil de la infraestructura.

Las actuaciones que contempla el PEIT (a falta de concretar los planes sectoriales, el referido a las infraestructuras ferroviarias se presenta este jueves) tienen como objetivo el cambio del diseño tradicionalmente radial de los modos de transporte en España, por uno en malla que conecte mejor a las comunidades autónomas entre sí y no sólo con Madrid. Además, pretende fomentar las conexiones entre los diferentes medios de transporte (intermodalidad) y la seguridad.
Entre las obras incluidas en el PEIT destaca la construcción de líneas ferroviarias de "altas prestaciones" (alta velocidad, a 300 kilómetros por hora, o velocidad alta, a 220 kilómetros) que den servicio a todas las capitales de provincia. A las inversiones en ferrocarril se dedicará el 43,7% del total de las partidas previstas.
El 25,23% que se destina a carreteras incluye nuevas conexiones (por ejemplo, Ávila-Toledo, Toledo-Cuenca y Cuenca-Teruel), así como la reforma de las autovías más antiguas, que se adjudicará próximamente a través de la SEITT. El transporte aéreo se lleva otro 6,3%, el marítimo, el 9,4%. El resto se reparte en actuaciones urbanas y metropolitanas, el fomento de la intermodalidad y la investigación y el desarrollo.

0 comentarios