Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Telde rechaza la base naval en Salinetas

Telde rechaza la base naval en Salinetas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral, recibió hoy al alcalde de la ciudad de Telde, Francisco Valido, que quiso trasladar al máximo representante de Puertos de Las Palmas la preocupación generada en el municipio a raíz de darse a conocer la intención del ente portuario de trasladar la Base Naval desde la capital grancanaria al puerto de Salinetas, en Telde, noticia que provocó un pleno extraordinario del consistorio de la ciudad de los faycanes en el que todos los grupos políticos rechazaron por unanimidad tal posibilidad.
Tras la reunión, Valido dio una rueda de prensa en la Alcaldía y allí resaltó la "buena predisposición" de Mayoral y explicó las distintas conversaciones que mantuvieron en la mañana de hoy, además de dar a conocer que dentro de dos semanas el presidente de la Autoridad Portuaria visitará Telde, donde será recibido en las Oficinas Municipales para, a continuación, ser presentado a los portavoces de los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, visitar el puerto de Salinetas y, por último, realizar un almuerzo de trabajo.
El alcalde teldense explicó que durante la reunión le recordó el viejo proyecto en el que la Autoridad Portuaria, con José Manuel Arnáiz de presidente, estaba trabajando y por el cual en Salinetas se iba a realizar un puerto deportivo, de pasajeros y de carga. Valido le explicó que les gustaría que se retomase el proyecto y señaló que Mayoral se comprometió a estudiarlo y dar una respuesta.

"Mayor al me dijo que lo que están realizando es sólo un estudio, pero yo creo que nace con el rechazo unánime de la ciudad de Telde. Yo entiendo que es una instalación necesaria e imprescindible para Canarias y hay que ubicarla, pero en Salinetas no la vemos. Lo que sí creo es que los municipios tienen que ser solidarios. Me dijo que estudiaron en La Isleta, pero choca con una calificación de protección que no se lo permite. Ellos están valorando todo y ya veremos", resaltó el alcalde teldense ante la prensa. Cuestionado sobre si conocía otras opciones en Telde para ubicar la Base Naval, fue claro: "El litoral es pequeño, yo no conozco alternativas, sé que se planteó la base de Gando, pero Ingenio quiere recuperar esa playa. Es algo complicado y no soy yo quien tiene que resolver el tema".
Respecto a la Base Naval, el alcalde de la ciudad de los faycanes también descartó la posibilidad de aceptarla finalmente a cambio de otras compensaciones: "No hay compensación que valga. Estoy seguro que después de escucharnos no se cuestionará ubicarla en Salinetas, creo que esa es una zona de expansión urbana de primera categoría y seguro que escucharán una exigencia de una institución tan importante como el Ayuntamiento de Telde".
Durante la cita, Valido también le planteó la posibilidad a Emilio Mayoral de que se lleve a cabo un muelle deportivo en Bocabarranco aprovechando que en la zona ya hay un campo de golf y de que se está ejecutando una zona comercial y un parque comercial, además de un proyecto de un parque temático, lo que posibilitaría un "equipamiento de primera categoría" en Telde, a las puertas de la entrada de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad de los faycanes presentó un acuerdo que se ha cerrado gracias a la gestión de Agenda 21 en Telde: "Un biológo y un técnico me presentan un proyecto para colocar, en colaboración con el Gobierno de Canarias, una estación de medición de la calidad del aire en nuestra ciudad, en concreto en el parque de San Juan. Me han garantizado que no creará impacto medioambiental ninguno".


0 comentarios