Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Patronato de ENP de Gran Canaria informa sobre el Avance del PGO de Telde

El Patronato de ENP de Gran Canaria informa sobre el Avance del PGO de Telde

En la reunión celebrada en el día de hoy, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos, informo sobre el Avance del PGO. Se reproduce a continuación integramente el informe preparado para el debate del pleno. Al mismo es necesario añadirles las observaciones planteadas por el representante ecologista, sobre los límites del SIC de Jinámar, los abundantes errores en la cartografía y toponimía del municipio de Telde, la ubicación de la pista del aeropuerto sobre el SIC de Tufia, etc...

INFORME PARA EL PATRONATO DE ESPACIOS NATURALES SOBRE EL AVANCE DE PLANEAMIENTO DE LA ADAPTACION DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TELDE.

ESPACIOS NATURALES.-

En el ámbito de aplicación de este Plan General se encuentran siete espacios naturales protegidos, más una propuesta de Paisaje Protegido.
Dichos espacios son: el Paisaje Protegido de Tafira, la Reserva Natural Especial de Los Marteles, el Paisaje Protegido de Lomo Magullo, El Sitio de Interés Científico de Jinámar, el Sitio de Interés Científico de Tufia, el Sitio de Interés Científico de Roque de Gando, el Monumento Natural del Barranco del Draguillo y la propuesta de Paisaje Protegido de Rosiana.

El estado procedimental de los documentos de gestión de los espacios naturales aquí reseñados es el siguiente:
Se encuentran aprobados, y adaptados al D.L. 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (BOC nº 60, 15-5-2000):
Paisaje Protegido de Lomo Magullo (BOC nº 24, 3-2-2006)
Sitio de Interés Científico de Jinámar (BOC nº 51, 14-3-2003)
Roque de Gando (BOC nº 125, 28-6-2005)

Se encuentran aprobados aunque no adaptados al D.L. 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (BOC nº 60, 15-5-00), por lo que no clasifican suelo :
Paisaje Protegido de Tafira,
Reserva Natural Especial de Los Marteles.
Actualmente estos dos espacios se encuentran en nueva redacción, para adaptarlos al D.L. 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.
En fase de aprobación inicial, se encuentra el Sitio de Interés Científico de Tufia (octubre 2005).
en fase de Avance se encuentra el Monumento Natural Barranco del Draguillo. Ha sido el último espacio natural declarado (año 2003) en Gran Canaria.

Es de destacar que muchos de estos espacios naturales descritos, están formando límites con otros términos municipales, a excepción de Tufia, Roque de Gando, y la propuesta de Rosiana, que están incluidos íntegramente en el Termino Municipal de Telde.

RED NATURA
Con respecto a la Red Natura, los Lugares de Interés Comunitario en el Municipio de Telde son:
LIC Marteles (ES 7010006)
LIC Bandama (ES 7010012) incluida en el Paisaje Protegido de Tafira.
LIC Jinámar (ES 7010027)
LIC Tufia (ES 7010028)
LIC marino Bahía de Gando (ES 7010048)
De estos lugares, solamente el LIC de Tufia esta totalmente integrado en el Municipio de Telde, los demás colindan con otros municipios.
No hay declaradas zonas de especial protección para las aves (ZEPAS) en el Municipio de Telde.

AREAS DE SENSIBILIDAD ECOLOGICA
Las Áreas de Sensibilidad Ecológica del Municipio propuestas por el Gobierno de Canarias, a partir de la Ley 12/94 de Espacios Naturales de Canarias, son las siguientes:
Reserva Natural Especial de Los Marteles.
Sitio de Interés Científico de Jinámar.
Sitio de Interés Científico de Tufia.
Sitio de Interés Científico de Roque de Gando.

El Monumento Natural del Barranco del Draguillo, automáticamente tiene la consideración de ASE, desde su declaración en el año 2003.

El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, aprobado el 20 de febrero de 2003 propone nuevas ASES terrestres y marinas. En el Municipio de Telde están las siguientes:
Ampliación del Sitio de Interés Científico de Tufia.
Península de Gando.
Sima de Jinámar y su entorno.
Área Marina de la Punta de Silva (Salinetas).
Área Marina del Roque de Melenara.
LIC Marino ES7010048 Bahía de Gando.

CONSIDERACIONES ACERCA DEL AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION DE TELDE:

En relación a los Suelos Rústicos: hay que señalar que en la en la cartografía aportada en general se ajustan a los límites establecidos con los Espacios Naturales descritos, a excepción de Hornos del Rey que se encuentra en suelo urbano, mientras el Plan Especial del Paisaje Protegido de Tafira, aprobado por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en sesión de 29 de abril de 1999, lo clasifica como Suelo de Uso Especial, pero al encontrarse este Plan Especial actualmente en revisión, se debería de considerar transitoriamente como Suelo Rustico de Protección Natural.

Los planes de los espacios naturales actualmente aprobados y adaptados al D.L. 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias: Paisaje Protegido de Lomo Magullo, Sitio de Interés Científico de Jinámar y Roque de Gando, el Plan General debe asumir la clasificación y categorización de los citados documentos.

Dentro del municipio, se encuentra fuera de espacio natural, una población de una especie vegetal en peligro de extinción: Atractylis preauxiana, localizada en la zona de Melenara. Una subpoblación fue afectada al realizar el paseo marítimo, la otra subpoblación de Melenara, situada en el Lomo de Taliarte, se encuentra en una parcela que está incluida en SUNP-PAU-7-A, dentro de un entorno especialmente delimitado para su conservación. El cumplimiento de los condicionantes del acuerdo de la COTMAC del 6 de abril de 2005, garantiza su preservación de modo inmediato. No obstante dada la importancia de esta especie, el planeamiento debe garantizar el mantenimiento de la población en un adecuado estado de conservación de un modo indefinido, además de convertirse en un ámbito de atención preferente de este Servicio, dada la importancia de esta especie, que se encuentra pendiente de la aprobación y ejecución del Plan de Recuperación según lo previsto en el Decreto 151, de 23 de julio de 2001 por el que se crea el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas de Canarias.

En la cartografía presentada dentro del Avance, se encuentra un mapa de hábitats cuyos créditos se corresponden con la directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de hábitat naturales y de fauna y flora silvestres,mientras que en su titulo, estos se denominan Hábitats Hayford, nomenclatura desconocida y en ningún caso utilizada para denominar comunidades vegetales.


Vº Bº
El Jefe técnico del Servicio La Bióloga

0 comentarios