Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los alcaldes del sureste opinan sobre el gas

Los alcaldes del sureste opinan sobre el gas

Los alcaldes de Agüimes, Antonio Morales, Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, e Ingenio, Domingo González, los tres municipios que componen la Mancomunidad del Sureste, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que mostraron su malestar con el 'I Foro Universidad-Sociedad sobre tecnologías del gas y su viabilidad', las jornadas celebradas recientemente, llegando a acusar a la Universidad grancanaria y a su Consejo Social de "prestarse como instrumento" de Coalición Canaria, partido por el que el rector de la ULPGC, Manuel Lobo, ya ha adelantado que se presentará en las próximas elecciones.

Durante la rueda de prensa, los tres alcaldes mostraron su malestar. Así, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Antonio Morales, señaló que la Universidad se ha prestado como instrumento de CC para "defender la alternativa en tierra" de la regasificadora de Arinaga y señaló que "son todos técnicos de Gascan o señores que les han hecho el estudio". Al respecto, el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, apuntó que se opondrá "incluso hasta la ampliación del puerto", mientras que el de Ingenio, Domingo González, indicó que nadie les va a manipular con una "utilización tergiversada de los datos".

Los alcaldes aseguraron que llegarán "hasta el final" para impedir que la planta de gas se construya en tierra en sus municipios y recordaron que ya en unas jornadas que celebraron bajo su organización se acordó que lo más conveniente era hacerlo mar adentro.

Por su parte, Nueva Gran Canaria (NC-NGC) considera inaceptable la inhibición del Gobierno canario en relación con la futura ubicación de la planta regasificadora. “Es inadmisible que existiendo una posición documentada, y en absoluto caprichosa, de los municipios de la isla, la respuesta del Ejecutivo sea trasladar el problema a Madrid haciendo un flaco favor a la lucha por conseguir un mayor autogobierno para el Archipiélago”, declaró Pedro Quevedo, diputado en el Parlamento de Canarias.

Quevedo estima que en asuntos estratégicos como este no es posible que un gobierno que se denomina nacionalista recurra a “eludir sus propias responsabilidades, desprestigiando a esta comunidad y ridiculizándola ante el Gobierno del Estado, por dar la sensación de ser incapaces” de decidir sobre los problemas trascendentales que afectan a esta tierra.

Nueva Canarias exige conocer la posición del gobierno canario sobre este asunto ya que entiende que su actual inhibición puede suponer un defensa encubierta de la instalación de la central regasificadora en tierra, lo que supondría “desoír las reivindicaciones y la preocupación de la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta isla”, que sin duda apoyan la posición mantenida por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.

Fuente: acfipress.com

0 comentarios