Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

TURCÓN-Ecologistas en Acción presenta un amplio documento de alegaciones al Plan General de Ordenación de Mogán

TURCÓN-Ecologistas en Acción presenta un amplio documento de alegaciones al Plan General de Ordenación de Mogán

TURCÓN-Ecologistas en Acción presenta un amplio documento de alegaciones al Plan General de Ordenación de Mogán

Turcón crítica abiertamente el crecimiento urbanístico que se prevé en Mogán y considera que no se ajusta a los principios de proporcionalidad y sostenibilidad.

Integrante de la Federación Ecologista Canaria, Turcón considera que el municipio de Mogán es la frontera territorial entre la Gran Canaria urbanizada y la rural. Mogán constituye la puerta de entrada a una isla de profundas diferencias, de angostos barrancos, de múltiples y variados microclimas, y evidentemente de una riqueza paisajística sin parangón en otras regiones del mundo. Mogán constituye para Turcón-Ecologistas en Acción un municipio limítrofe entre la ocupación de suelo con fines turísticos y el equilibrio en los usos de los recursos naturales.

Esta importancia viene sustentada en que Mogán tiene aproximadamente un 38% de su superficie bajo la legislación de ENP. El Parque Rural del Nublo ocupa un 20,3% de Mogán, pero además existe la Reserva Natural Integral de Inagua (compartida con otros municipios) y el Monumento Natural de Tauro (íntegramente en territorio de Mogán).

Además Mogán posee interesantes Lugares de Interés Comunitario al amparo de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y de la fauna silvestre (Red Natura). A todo esto hay que añadir los territorios de ZEPA (zona de especial protección para las aves). Todo el espacio de Inagua y el Macizo de Tauro tienen esta consideración. Las repercusiones de ser ZEPA en el marco de protección para los espacios integrados en Natura 2000 vienen definido a través del artículo 6 de la directiva de hábitats. Turcón también menciona en su documento de alegaciones la importancia del LIC marino de Mogán (ES7010017) y la superficie afectada por la Reserva de la Biosfera.

Los ecologistas en su pliego de alegaciones detallan y critican abiertamente los procesos de planificación carentes de participación ciudadana en sintonía con la Agenda XXI-Local. En otro apartado, se esmeran en explicar el cenit del petróleo y cómo va a condicionar nuestras vidas, por tanto piden que los desarrollos urbanísticos no reclasifiquen superficie agrícola. En este sentido, piden una congelación del PGO hasta tanto no se adapte a las directrices generales de ordenación y al PIO de Gran Canaria.

Turcón apunta que en determinados puntos el desarrollo del suelo urbanizable supera el 31% y 22%, zonas rurales como Soria y Barranquillo Andrés donde en la última década se podría decir que la población ha descendido. También tienen un apartado especial para el desarrollo de las infraestructuras y la circunvalación al casco urbano de Mogán. En este sentido apunta algunas alternativas para evitar el consumo de más suelo agrícola, la ocupación de cauce público y la reclasificación de más suelo rústico.

Los ecologistas apunta que la transformación del barranco de El Lechugal es vergonzosa, con una ocupación de cauce público sin parangón, todo ello fruto de la firma del convenio con la familia Roca, la fecha 1-8-2005, que transformará una superficie de 67.510 metros cuadrados, el equivalente a 60 campos de fútbol, será SUSNO o en otras palabras suelo urbanizable.

Turcón también dedica en su alegación algunos apartados a la gestión sostenible del agua, a la eliminación de residuos sólidos urbanos, a la obligatoriedad del PGO a adaptarse a las nuevas normativas para potenciar las energías renovables en las nuevas viviendas (por ejemplo paneles solares), a la conservación del patrimonio arqueológico y su categorización como suelo rústico de protección cultural, a la preservación e inventario de los caminos públicos y senderos turísticos e invita a un desarrollo sostenible de verdad, y no para maquillar los documentos con bellas palabras.

La alegación completa la podrán ver en nuestro Weblog-periódico digital: http:\turcon.blogia.com/

0 comentarios