Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La baronesa Thyssen quiere salvar los árboles frente a su Museo como sea

La baronesa Thyssen quiere salvar los árboles frente a su Museo como sea

El País, 24-4-2006

El proyecto de reforma del paseo del Prado, impulsado por el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón y creado por cinco arquitectos encabezados por el portugués Álvaro Siza, se ha topado con Carmen Thyssen-Bornemisza. La baronesa amenaza con "atarse" a uno de los árboles centenarios que el proyecto barrerá de la zona para impedir que se los lleven. Carmen Thyssen, que contribuyó decisivamente para que la colección de arte de su marido -una de las más importantes del mundo- se quedara en Madrid (la compra se formalizó en 1993 por 42.000 millones de pesetas), considera que la reforma de la zona -además de atentado ecológico- perjudica al museo: "De todos, es el que sale peor parado".

"Quieren ponernos una autopista delante, y encima lo harán cortando una arboleda única", afirma Carmen Thyssen al referirse a la vía de cinco carriles de coches que caerá en el lado del museo y que obligará a mover los árboles centenarios que hoy respiran frente a ella. "La gente que venga a nuestro museo será la que se trague el monóxido de carbono... Detrás de esta colección hay muchos años de trabajo y sacrificio y me da mucha pena ver cómo se la maltrata. Me siento dolida, ofendida y molesta".

Pero es al hablar de los enormes árboles plantados en la época de Carlos III que está previsto trasplantar, cuando la baronesa se pone en pie de guerra: "Buscaré a otros amantes de la naturaleza como yo y nos ataremos a cada árbol para impedir que acaben con ellos, son divinos, una belleza. Me llevaré la tartera con comida y bebida, y ya veremos quién me mueve de ahí. Todo el mundo sabe que es imposible trasplantar árboles de ese tamaño y que la mayoría morirán. Me parece estupendo que se remodele la zona, pero que se haga preservando lo que ya está, sin destruir. No quiero pensar, además, en el calor que hará en verano, sin una sombra en todo el paseo".

"¿Los árboles? Parece que aquello se va a convertir en un descampado cuando existe un importante plan de renovación de la arboleda", señala el arquitecto Carlos de Riaño, que firma el proyecto junto a Álvaro Siza, Juan Miguel Hernández de León, José Miguel Rueda y Fernando Terán. "Sí, pero lo cierto es que son árboles de 10 y 15 metros de altura que no se pueden trasplantar, y morirán", asegura Félix Arias, concejal portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid; "creo que la solución pasaría por reducir aún más los carriles de coches. Creo que a todos nos interesa reordenar el paseo de Recoletos, pero ajustándolo más a la realidad".

Según se indica en la Memoria del Plan Especial, está previsto talar (o "extraer") cerca de 700 árboles en toda la obra. De ellos, existen 95 catalogados que deben ser cuidados al máximo durante las obras, siguiendo las determinaciones establecidas por la Dirección de Patrimonio verde.

"La reforma es buena para el conjunto", asegura Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. "Generará más espacio peatonal y liberará de coches la zona. El aparcamiento público previsto en la plaza de la Lealtad será fundamental y nos beneficiará a todos". Zugaza (que asegura desconocer el escollo de los árboles del Thyssen) añade que el Prado tan sólo presentó "ligeros matices" cuando se abrió el periodo de Información Pública. "Sólo ajustamos nuestra reforma con la del nuevo paseo".

"Durante el último periodo de Información Pública hemos tenido alegaciones de todas las instituciones, pero en el Thyssen no han dicho nada", asegura Carlos de Riaño. Todo esto me parece sorprendente. Han tenido su momento para hablar y no lo han hecho. Todos los museos y centros de arte están encantados con el proyecto, y el Thyssen también se beneficia. Su calle es hoy intransitable, las colas impiden el paso, y ni siquiera pueden parar tranquilamente los taxis. Con la reforma ganarán siete metros de acera, y el tráfico de coches, cada vez más absorbido por la M-30, disminuirá notablemente".

El camino de los trajineros

El Paseo del Prado como marco urbano creció con el reinado de Carlos III, momento en el que se inició la transformación de la zona y su acondicionamiento como una de las principales vías de la capital. Desde mediados del siglo XIX, se convirtió en el lugar favorito de paseo de las clases altas. Fue en esta época cuando una parte del paseo del Prado recibe el nombre de calle de Trajineros. Y así, Trajineros, se llama el proyecto de Álvaro Siza.

"En el hall del museo tenemos un cuadro de Jan van Kessel donde se ve cómo fue el pasado de este lugar, se ven los trajineros...", señala Carmen Thyssen, quien al preguntarle por las negociaciones con el Ministerio de Cultura para la compra de su propia colección de arte, responde: "Hasta que no se solucione esto no quiero hablar de nada más".

El eje Recoletos-Prado tendrá una de las concentraciones de museos más importantes del mundo. El Museo del Prado, el Thyssen, el nuevo centro Caixa Fórum, el Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, La Casa Encendida y el Museo Antropológico tocan algún punto de la reforma. El Plan Especial se aprobará en julio por el pleno del Ayuntamiento de Madrid. "Y las obras empezarán en la siguiente legislatura", explica Francisco Panadero, coordinador general del área de proyectos de urbanismo. "Sé que Carmen Thyssen se ha reunido con el alcalde y con el grupo de Siza. ¿Qué quiere? ¿Que nos llevemos los coches al Prado? Hemos estudiado todo tipo de soluciones y ésta es la mejor". Según Panadero, la reforma de Trajineros tendrá un gran impacto en la fisonomía de la ciudad. Grandes zonas peatonales con zonas verdes y otras de terrizo. "Lo que quieren poner es albero, precioso en Andalucía, pero no aquí", añade la baronesa. "Terrizo o albero, da igual, es polvo puro".

5 comentarios

KneefBahfat -

Rolling Stones Girls Pills Power
generic atomoxetine
Like all medications, Strattera may be accompanied by some side effects.
[url=http://www.searchrockypointrealestate.com/]strattera pills[/url]
It is a medication that has been on the market for several years and is available under the trade name as well as in the generic form.
http://www.searchrockypointrealestate.com/ - generic atomoxetine

ExamnmawVew -

Avil Retard Tablets

http://www.dlmarine.com/ - zyprexa price
Bipolar disorder is otherwise called as manic depression.
[url=http://www.dlmarine.com/]zyprexa medication[/url]
Hence it is important to take care while driving a car or performing any other action that would want you to be alert.
order olanzapine

Rafael del Barco Carreras -

TITA CERVERA. DE LA OBSESIÓN POR LA “BARONÍA” A LA LEYENDA DE LA MAYOR HERENCIA DE EUROPA DE SU HIJO BORJA, que parece no es tan “mayor”, ni la COLECCIÓN la mejor privada del Mundo.

Por Rafael del Barco Carreras

Y en el cuento de la Cenicienta, amor y patriotismo desmesurado, que genera una venta al Estado por 44.000 mil millones de las pesetas de 1993 (sin impuestos y en Suiza), más otros miles de millones para las obras del MUSEO THYSSEN, intervienen la CASPOSA PRENSA, parte de LA FAMILIA REAL, y unos cuantos vividores que dan cuerpo a la fantasía y pelotazo. El PAPANATISMO de nuevo al servicio de un “excelente negocio”. Y el tema continúa con más ventas, pues ni entonces vendieron TODA LA COLECCIÓN, ni lo MEJOR de ella, y abierto el camino continuarían comprando para después “vender” al ESTADO, siempre el mejor cliente del mundo. Sin entrar en discutidas malicias editadas por Europa, y de algún técnico dudando de la autenticidad de algún RUBENS. Una autoridad mundial a la que se acallará, como se despidió al director del Prado por incordiar con aquello de que en los sótanos de la Pinacoteca Nacional había más y de mejores. A nadie se le ocurrirá la retroacción por posible falsedad de la compra de ese Rubens. ¡Que más da un Rubens más o menos!, todos los museos del Mundo exhiben falsificaciones, además sería, según el autor europeo, del mejor falsificador de todos los tiempos, DE HORI, al servicio del Barón.
Viví, a través de mi socio ANTONIO PARÉS NEIRA (que por desgracia me presentó a su abogado Pascual Estevill) el desembarco en Barcelona de TITA CERVERA, tras su ruinoso y ruidoso matrimonio con ESPARTACO SANTONI. Tito, administrador de la sociedad arrendataria del HOTEL RITZ de Barcelona, además de anfitrión y hotelero de TITA (gratis total y con madre incluida), fue el primer “gerente” de la FUNDACIÓN THYSSEN, sin aun existencia legal, y murió distanciado de los “BARONES” después de distinguido entre los pocos españoles en la boda de Londres y antes de ver culminada la gran venta. En la necrológica de su amigo, el periodista de la Vanguardia Sandoval repetiría aquello de “que solos se quedan los muertos”. Tenía 52 años, y demasiadas cosechas y noches gastadas. El Ritz, en decadencia entonces (por ello traspasado “gratis” por su anterior arrendatario Gutiérrez Manchón, con mi intervención y asociación), 1978, era una especie de “hotel de los líos”, donde los cuadros, buenos y falsos, formaron parte de los enredos. Los enjuagues vividos y oídos (hasta en primera persona por Tita) entretuvieron mis horas de cárcel en 1993, escribiendo una novela que una vez impresa nadie quiso distribuir. EL MUSEO CONDE VON TURNER. Desde luego una fantasía que no cuadraba con lo que nos vendían a través de la prensa, pero indiscutiblemente quizá más cerca de la realidad de lo que la Baronesa defiende con uñas y dientes, amenazando con abogados, o parapetándose tras la Familia Real. En definitiva la compra la ratificó con carácter de urgencia la Comisión Permanente de las Cortes, una vez disueltas por convocadas las elecciones de 1993, con de nuevo GONZÁLEZ de Presidente a pesar de los pronósticos (el carisma y la poca dentadura de la oposición de Aznar dejó pasmados a los socialistas con cuatro años por delante para limpiar la casa, en lo que coincidían con sus socios los de Pujol), por lo que nada a objetar en cuanto a sacramentos legales. Pero un tiempo aquel de demasiadas corrupciones para no torcer la nariz ante semejante urgencia y dinero. La venta por AMOR, embadurnada con intensas campañas de cesiones gratuitas o cheques en blanco en Inglaterra y EEUU, se desarrolló y remató con matemática ingeniería. Se conoce a los “mejores abogados del País” que intervinieron en la operación pero a ninguno de los “mejores técnicos en arte”. Una tacada de 800 cuadros que por venir de donde venían, y con padrinos conocidos, se declararon DOGMA DE FE.
Personalmente no creo que la NUERA, en el supuesto que aplique una mínima parte de la FILOSOFÍA DE VIDA de su suegra, horade tanto la FORTUNA THYSSEN que devuelva a la Baronesa a los tiempos de BARCELONA, pero es evidente que le jode que una aficionada pizpireta lo intente y consiga sustanciosos mordiscos. ¡A Noé con inundaciones!. Ese AMOR, cree ella, tiene tantas connotaciones con el suyo que lanza toda su caballería para impedirlo. El amor materno le traiciona, surgen las vísceras, mal enemigo en su pirámide de naipes. Pero ¡cuidado!, recibiendo mucho más de lo imaginado y merecido por su encantos y el amor que inspiraba al viejo Thyssen, no valora que ella le aportaba un País salido del fondo de los siglos, con amigos para compartir libaciones y capacidad de maniobra, donde a nadie se le ocurriría dudar de un “barón”, que no era barón, y con trayectoria vital relegándole a fiestas mediterráneas con señoritas de compañía. Un País a propósito para “reblanquear” cuadros y restos de fortunas de procedencia nazi (una práctica normal en el franquismo), y tras la muerte de Dictador, apareciendo tanto “fantasma” y mafioso con yate y jet que de no ser por la capacidad mediática de Tita, y las relaciones públicas de Tito Parés, dominando cinco idiomas (los dos se conocieron de estudiantes por Suiza), el barón, uno más. ¡Una pena que José Luis de Vilallonga muriera sin explayarse!.
A propósito, el hijo BORJA se parece más a mi “amigo” el “godo” TITO PARÉS, más canijo, con hijos de tres madres, más o menos al mismo tiempo, que al señalado como padre el “mediterráneo” MANOLO SEGURA.
Y otra curiosidad, cuando después de mis tres años en la cárcel de nuevo conecto con Tito, iniciados los 84, me habla del Barón, y él, que dejé con un hotel en franca quiebra, es no solo rico, sino multimillonario, con adosado en la selecta Pleta del “Vall de d´Arán” donde residen los Reyes en sus estancias invernales, se construye una casa en Llabaneres, y ha comprado y duplicado su piso en Turó Park. La crem de la crem. Yo tenía graves cuentas pendientes con él, pero ante tanta magnificencia y proyectos aparqué mis reservas. Su mayor obsesión, la compra de pintura a como diera lugar. Decía tener un catedrático de Bellas Artes en Córdoba que lo certificaba todo. De no tener ni idea de arte, se había convertido, igual ahora Tita, en todo un experto.
Ver www.lagrancorrupcion.com

carlos -

lo que se le ha olvidado a Tita Cervera es contar que cuando se construyó su casa en Madrid ORDENÓ talar numerosos arboles, igual o más viejos que los del Prado.

No quiero que me interpreten mal, no estoy a favor de la tala de arboles, pero tampoco estoy dispuesto a que me den gato por liebre. Tita se opone ahora, porque su museo se puede quedar con un arbol menos, pero no objetó nada cuando se hizo su casa.

maria yolanda -

La baronesa esta haciendo una revolucion romántica compartida por muchos madrileños, libre de toda sospecha de esconder motivo economico alguno. No le hace falta. Enternece su pasión y el valor que le echa frente a los redichos "técnicos" que nos quieren vender una moto que no nos hace falta. El paseo esta bien como está. Hay que reducir el trafico, eso si. Por que no se libera del trafico rodado esa zona, ese triangulo o como se quiera llamar definitivamente?
Madrid conserva pocos rincones equilibrados y tan armoniosos como este que nos ocupa. Por favor, no queremos ese tipo de mejoras que lo unico que favorecen es al aumento de coches y de contaminacion en el barrio perdido que fue esta parte de Madrid.Es otra burla que se le hace al ciudadano madrileño en este caso, aduciendo razones de "logica" que no es la lógica de la necesidad.