Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Asociación de Productores de Energías Renovables advierte una burbuja en el sector solar fotovoltaico

La Asociación de Productores de Energías Renovables advierte una burbuja en el sector solar fotovoltaico

http://www.energias-renovables.com/, 20 de abril de 2006


Sólo hay 38 MW conectados pero las peticiones llegan a los 6.000 MW. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) advierte que el sector de la energía solar fotovoltaica está experimentando un fuerte sobrecalentamiento, que no se corresponde ni con la realidad del mercado ni con la disponibilidad de paneles, y solicita la exigencia de avales que garanticen los proyectos como medida principal para desinflar la burbuja.

APPA denuncia que nuevos actores entrantes –ilusionados con las expectativas irreales que han alimentado promotores sin rigor ni escrúpulos– están propiciando una situación de burbuja especulativa que debe reconducirse con medidas administrativas y con buenas dosis de ética profesional promovida desde las asociaciones sectoriales.

En estos momentos, APPA calcula que las solicitudes de conexión a la red eléctrica de futuribles proyectos fotovoltaicos suman más de 6.000 MW, cuando la tecnología, según los datos de la Comisión Nacional de la Energía, cerró 2005 con 38 MW conectados a la red.

Crisis de silicio y proyectos inverosímiles
Para agravar una desproporción tan estruendosa entre los proyectos presentados y los ejecutados, hay escasez de polisilicio (silicio de grado solar) a escala global y es imposible que se resuelva a corto plazo, puesto que el tipo de silicio que utilizan los fabricantes de células fotovoltaicas es un subproducto de la actividad microelectrónica.

“Lamentablemente, aún no hay ninguna planta de producción de polisilicio exclusivamente para la industria solar, aunque varias –todas en el extranjero– se inaugurarán en los próximos años”, señala APPA. La asociación confía, no obstante, en que la carestía se alivie a finales de la presente década.

“Con estas condiciones, los fabricantes de paneles fotovoltaicos tienen comprometida su producción durante varios años y es imposible que puedan abastecer la demanda”, continua. Por eso, APPA alerta sobre la más que dudosa disponibilidad de paneles que respalden las solicitudes de conexión presentadas. “Más aún cuando se trata de iniciativas inverosímiles, como huertas solares con más de 100 MW, promovidas por capitales ociosos y mal informados o, incluso, por algún pirata que sólo quiere embaucar a inversores incautos”.

APPA considera que la introducción de avales que respalden los proyectos solares fotovoltaicos, tal y como ya se ha hecho con los ciclos combinados de gas natural y con los parques eólicos, discriminará las iniciativas reales de las ficticias y disuadirá a todos aquellos que no cuentan ni con la capacitación técnica ni con los recursos necesarios para acometer los proyectos.

El Plan de Energías Renovables 2005-2010 marca el objetivo de conseguir 400 MW
fotovoltaicos. APPA cree que alcanzarlo es posible, puesto que la escasez de polisilicio no tiene por qué afectar a esta coherente meta, siempre y cuando se mantengan los mecanismos retributivos vigentes.

Sin embargo, concluye la asociación, “La burbuja fotovoltaica puede dar al traste con el desarrollo en España de una tecnología con un potencial inmenso, pero que, por tratarse de un mercado inmaduro, necesita de la seriedad y la profesionalidad que aportan las asociaciones sectoriales”.

Más información:
www.appa.es

0 comentarios