Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Chernóbil, 20 años

Chernóbil, 20 años

El País, 26-04-2006

EDITORIAL

El 26 de abril de 1986, hace 20 años, una reacción nuclear en cadena hizo saltar por los aires uno de los reactores de Chernóbil, recóndito e ignoto paraje de la Ucrania soviética, y produjo una fuga de radiactividad varias decenas de veces superior a la de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Aquella noche se inició en Europa una inmensa tragedia que habría de costar decenas de miles de vidas, millones de dramas personales y una pesadilla general para amplias regiones del Este.

Inicialmente, el Kremlin negó la propia existencia misma del accidente. El centro de la mayor y más larga dictadura de la historia no podía abdicar de su carácter de infalible. Fueron países libres, primero los escandinavos, los que anunciaron y denunciaron al mundo aquella catástrofe, y con ella la quiebra definitiva de la técnica soviética. La perestroika de Mijaíl Gorbachov era aún poco más que una anécdota balbuciente para el inmenso aparato de la burocracia comunista.

Aquel accidente supuso la confirmación del ocaso de un sistema político, de un Estado y un concepto de poder, el soviético, que había surgido con grandes esperanzas durante la I Guerra Mundial, había conquistado militarmente gran parte de Europa durante la II Guerra y que pretendía arrogarse la supremacía de la técnica y el futuro. Tres años después de la catástrofe de Chernóbil, toda Europa oriental se rebelaba contra la hegemonía soviética, y un bienio más tarde colapsaba la propia URSS, cuyos dos fracasos puntuales, la guerra de Afganistán y la catástrofe de Chernóbil, aceleraron el derrumbe de un sistema fracasado.

La URSS, que había gastado lo que no tenía para defenderse de una agresión nuclear militar de su enemigo, se hundió finalmente, en gran medida por la catástrofe nuclear civil que su insolvencia había provocado. De todo eso, apenas queda la ruina todavía sumamente peligrosa de aquella central y un debate, que se reaviva de nuevo, sobre la energía nuclear. Y del sistema soviético que empezó a hundirse entonces, las nuevas generaciones, tan sólo 20 años después, apenas saben hoy nada.

8 comentarios

Eduardo -

El sistema sovietico contaba con uno de los mejores arsenales nucleare incluso mejore que la propia eeuu entonses esta catastrofe fue negligensia humana no politica esas son mamadas uno de los controladores del reactor 4 Anatoly era un negligete de mierda y por eso le pula al departamento de energia atomica sovietia es falla humana la cual todos cometen .

fernando ramirez -

sinceramente esas mierdas de reactores nucleares y vainas, son una amenaza para todos porque con un ligero fallo q se de mueren muchas cosas independientemente de las personas tambien hay que pensar en los animales y la flora que fue aniquilada y borrada de este mundo, tambien que haora existe un lugar en la tierra donde si se le puede llamar pueblo fantasma y que aora no se puede usar para nada... SON UNOS CABRONES LOS MAL PARIDOS!!!!

poeta -

estamos hablando de seres humano amigos de personas igual que tu y yo que tuvieron que dejar sus casas y personas que murieron y donde estan los culpables no estan porque el ser humano se ocupa de puro destruirse entre nosotros mismos y de acabar con lo tenemos en la tierra hasta que esta tierra no se acabe alli donde todos veran y se abran arrepntido de de nohaber hecho nada

david -

En realidad en estos tiempos no da tanta importansia a lo susedido en chernobil yo tambien quisiera sabre un poco mas de esta catastrofe por que no entiendo como sucedio se que fue por una esplocion del reactor pero igual no me sierra

jota -

Quisiera saber un poco más de ésta catástrofe porfavor si alguien tiene algún link se lo agradecería.
Es que sinceramente me cuesta comprender algunas cosas.

Misael Ortega -

Tan credulos, el fracaso de la URSS es por obra y gracia de la CIA de EEUU, que no soportaba el peso de un pais que SI tiene como ser potencia, y que no necesita humillar y denigrar a otros estados para ser nación!!!!!!!

turrri -

pobres niños son cabexones

Christopher -

Me parece un comentario realmente reaccionario y l borde del fascismo.

Viva Lenin y la revolucion obrera y campesina!!!