Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un libro y un documental: La Corporación: la búsqueda patológica de lucro y poder

Un libro y un documental: <i>La Corporación: la búsqueda patológica de lucro y poder</i>

El libro

Título: LA CORPORACION: LA BUSQUEDA PATOLOGICA DE LUCRO Y PODER
Autor: BAKAN, JOEL R
Editoria: Volter (Robinbook)
ISBN: 8493384984
Extensión: 240 páginas
Precio: 18 €

Sinopsis: Joel Bakan desvela la historia y la naturaleza de un instrumento diabólico creado y alimentado por los estados modernos más poderosos. Estamos ante una criatura patológica que pisotea sistemáticamente la democracia, las libertades, los derechos y los instintos naturales de los que dependen la vida e incluso la supervivencia de la especie humana.

Bakan sostiene que la corporación, la empresa formada a partir de una sociedad de accionistas, siempre acaba funcionando como una personalidad psicopática cuya conducta destructora, si no se le pone freno, conduce inevitablemente a la destrucción de su ámbito de actuación o a la ruina y al escándalo.
El documental

URLS:
- http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=967
- http://www.thecorporation.com

Hace 150 años, la corporación empresarial era una institución relativamente insignificante. Hoy es algo omnipresente. Como la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista de otras épocas y lugares, la corporación es actualmente la institución dominante. Esta serie en tres episodios trata de la naturaleza, evolución, impacto y posible futuro de la corporación empresarial moderna... Teniendo en cuenta su limitado poder legal ¿cómo es posible que la corporación haya logrado tan extraordinario poder e influencia sobre nuestras vidas? En el primer episodio de esta serie vimos que la corporación moderna estaba ingeniosamente diseñada para crear riqueza a sus propietarios y, en muchas ocasiones, también permitirles evadir sus responsabilidades... Tanto en el interior como en el exterior del mundo corporativo, esto se considera un defecto fundamental en su diseño que amenaza la supervivencia de todo ser viviente... Antes de presentarles nuestras propuestas el documental ha considerado el impacto de la actitud de las corporaciones ante todo espíritu de vida... desde las zonas más remotas de la atmósfera hasta las huellas más internas de nuestro ADN. En "Planeta S.A.", el segundo episodio de esta serie, analizaremos la determinación de la corporación por extenderse y poseer todo lo que toca. Desde la conciencia del público en los medios de comunicación hasta la mente indefensa de un niño; desde los confines de la atmósfera hasta las más íntimas profundidades de nuestro ADN. La búsqueda de beneficios para la corporación es una vieja historia, pero hubo un tiempo en que muchas cosas se consideraban o demasiado sagradas o demasiado esenciales para el bien publico como para que se considerasen oportunidades de negocio. Estaban protegidas por la tradición o mediante regulaciones publicas. ¿Se imaginan un mundo en el que una de las cosas propiedad de la corporación sea la canción 'Cumpleaños feliz'?... De hecho una filial de AOL Time Warner tiene los derechos de copyright. Y exigían más de diez mil euros para que pudiéramos escuchar dicha canción en este documental. Según Noam Chomsky el objetivo de la corporación es maximizar los beneficios y la cuota de mercado. Además tienen una estrategia para su objetivo, que es la población. Esta consiste en convertirla en consumidores completamente mecánicos de productos que no necesitan. Tienen que desarrollar lo que se llaman "necesidades creadas" y por lo tanto crear deseos. Se tiene que imponer en la gente lo que se llama la filosofía de la inutilidad, hacer que se centren en las cosas insignificantes de la vida, como el consumo de la moda. En el mundo de la economía en el que la información nos llega filtrada por las multinacionales de medios de comunicación y por el poder de los poderosos anunciantes ¿quién defenderá nuestro derecho público a saber y qué precio deberemos pagar por conservar nuestra capacidad para tomar decisiones bien informados?.

La serie ha sido premiada en los numerosos festivales:

- Premio del Jurado Joris Ivens en el Festival Internacional del Documental de Ámsterdam (IDFA).
- Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Seattle.
- Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance, el Festival Internacional de Cine de Filadelfia, el Festival Internacional de Cine de Vancouver, el Festival internacional de Cine de Calgary, el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cine Ecocinema de Rodas y el Festival de cine documental de Tesalónica (Grecia).

4 comentarios

zabine -

nezezito ke me rezpondaz unaz preguntaz.....
1. como naze el tipo de organizacion economica conocido como corporacion?
2. cuales son los precios de las prendas ke muestra el miembro del comite nacional del trabajo y el monto pagado a los trabajadores por dichas prendas?
3. una de las repercuzionez directaz del trabajo de laz corporacionez?
4. a que se refiere el concepto de desarrollo sostenible?
por favor, ezpero me ayudez, lo antez pozible graciaz....

Anónimo -

me gusto

Raul -

excelente documental lo recomiendo, algo duro aqui es cuando las cosas no son como en las peliculas pura realidad

Claudia -

Holaa!
me parece interesantisimo el documental de la corporación.
Solo escribo para felicitar al autor del libro y a los gestores del documental, me da una alegría enorme poder tener acceso a este tipo de información sobre estos mounstruos que nos tienen sometidos.

Gran información, la que nos entregan =)
Saludos