Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La construcción de la 'Y' ferroviaria la mayor obra de la historia de Euskadi

La construcción de la 'Y' ferroviaria la mayor obra de la historia de Euskadi

Los Gobiernos central y vasco sellan el acuerdo para la mayor obra de la historia de Euskadi
N. TESÓN / E AZUMENDI - Madrid / Vitoria
EL PAÍS - 25-04-2006

Las administraciones central y vasca comenzarán a construir a lo largo de este año la Y ferroviaria. Este importante proyecto de infraestructuras, cuyo presupuesto básico asciende a 4.178 millones de euros, se verá finalmente culminado en los próximos años gracias al convenio suscrito ayer en Madrid por ambos gobiernos. El acuerdo permite al Gobierno de Vitoria participar por primera vez en la ejecución de una obra pública que es competencia exclusiva del Estado. El Departamento de Transportes asumirá la construcción del corredor Bergara-Irún (el tramo guipuzcoano de la Y) con cargo a sus presupuestos, y luego el Ejecutivo vasco detraerá lo adelantado del Cupo. Se trata de una aplicación del Concierto Económico únicamente utilizada hasta ahora por la Diputación de Álava, al construir el aeropuerto de Foronda hace 25 años.
Los ministerios de Economía y Hacienda y Fomento, el Gobierno vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) suscribieron dos convenios para construir la nueva red ferroviaria en el País Vasco. Con esta firma, se fijan las bases de cooperación entre los dos gobiernos para la puesta en marcha de esta infraestructura, la de mayor envergadura de la historia de Euskadi. Además, se establece una encomienda de gestión por la que la Administración vasca podrá llevar a cabo, según lo acordado, la construcción del tramo guipuzcoano de la nueva red.
Los acuerdos fueron ratificados por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, el presidente de ADIF, Antonio González Marín, y las responsables de las consejerías de Transportes y Obras Públicas, y de Hacienda y Administración Pública del País Vasco, Nuria López Guereñu e Idoia Zenarruzabeitia, respectivamente.
Los convenios suponen la retirada de los recursos presentados por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional por la licitación de concursos de adjudicación de tramos por parte del Ejecutivo vasco, aseguró ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán momentos después de la firma. Tanto Morlán como la consejera Nuria López de Guereñu mostraron su satisfacción por los acuerdos y abogaron por la "coordinación y el buen entendimiento". Esta colaboración incluirá la agilización de las expropiaciones de tierras que sean necesarias para que discurra el trazado.
El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, se encargará de la redacción y ejecución de los proyectos del corredor entre Vitoria y Bilbao y los del acceso del ferrocarril en ambas ciudades, además de los tramos correspondientes al nudo Mondragón-Elorrio-Bergara. El Gobierno vasco, por su parte, acometerá la ejecución de las obras en el ramal guipuzcoano desde el punto kilométrico 9, en Bergara, hasta Irún, además de la inserción en San Sebastián.
El presupuesto global de esta infraestructura asciende a 4.178 millones (sin incluir los accesos a las poblaciones), de los que 1.642 millones corresponden a las obras asumidas por el Ejecutivo de Vitoria. La Administración autonómica financiará su parte del proyecto adelantando esa cantidad, que descontará posteriormente del Cupo. "Es la primera vez que se pone en marcha la aplicación de esta disposición prevista en el Concierto Económico", destacó la consejera de Transportes.
La Y vasca conectará las tres capitales entre sí y con Europa y el resto de la Península. Se trata de una red ferroviaria mixta, de pasajeros y mercancías, de alta velocidad. Con 165 kilómetros de longitud, ancho internacional y doble vía, será parte de la Red Transeuropea del Transporte Madrid-Vitoria-París, considerada "prioritaria" por la Comunidad Europea, según López de Guereñu.
El objetivo es que la red esté operativa para el año 2010, pero sólo podrá insertarse en la línea europea París-Madrid cuando las autoridades francesas acometan la prolongación de su vía rápida hasta la frontera de Irún. De momento, la línea de alta velocidad sólo llega hasta Burdeos y no se ha definido el calendario para su prolongación hasta Dax y, después, a Irún. Por ahora, Francia ha atrasado hasta 2012 el enlace con la frontera, a pesar de las presiones de la Comisión Europea para ir más rápido. En el otro extremo, la Y vasca deberá conectarse en Vitoria con la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos. Las obras van a buen ritmo en Valladolid, pero podría darse el caso de que la Y esté terminada y no se pueda conectar ni con Francia ni con Burgos. Hasta ese momento tendría carácter intracomunitario.
Consciente de la importancia del acuerdo suscrito por los dos gobiernos, la consejera aseguró que se trata de una infraestructura "vital" para el desarrollo del País Vasco. Y resaltó que ahora se está en la fase de ejecutar el proyecto "sin demora", y no en la de "activar el debate sobre su idoneidad". Precisamente, uno de los mayores opositores al proyecto se encuentra dentro del propio Ejecutivo, el socio minoritario Ezker Batua, que ha planteado numerosas veces su propia alternativa, aunque sin éxito.
Sobre la posible conexión de la Y con Pamplona, el secretario de Estado de Infraestructuras recordó que sí está prevista en los planes del Ministerio de Fomento, aunque aún no se ha definido las características de este corredor. Todo se encuentra a la espera de que los ejecutivos vasco y navarro, favorables al enlace, pongan sus proyectos y estudios encima de la mesa.
El convenio entre las dos administraciones cierra 16 años de proyectos y desencuentros
La construcción de la 'Y' ferroviaria permite a PNV y PSOE recuperar la vía del pacto
EDUARDO AZUMENDI - Vitoria
EL PAÍS - 25-04-2006

El acuerdo que ayer cerraron las administraciones central y vasca pone fin a 16 años de proyectos sobre el trazado en alta velocidad ferroviaria en Euskadi salpicados de retrasos y desencuentros. Lejos queda ahora 1989, cuando, tras la aprobación del AVE Madrid-Sevilla, el País Vasco empezó a competir con Cataluña por ser la siguiente comunidad en disponer de esta infraestructura. Hasta ahora, sin embargo, no se ha puesto ni una traviesa, mientras otras comunidades han inaugurado ya algunos tramos. La demora en la definición de la línea Madrid-París ha retrasado también la Y vasca.
Pese a ser considerada una obra trascendental para el futuro de Euskadi, el clima político nunca ha sido lo suficientemente propicio como para acometerla. La aprobación de la declaración de impacto ambiental (a finales del año 2000) parecía que iba a encarrilar el proceso, pero se sucedieron años de inacción. Llevando a cuestas sus propias contradicciones (el acuerdo de legislatura con EH en 1998 imponía la congelación del proyecto y EB nunca lo ha aceptado), el Gobierno vasco decidió acelerarlo a mediados de la legislatura pasada. Aunque es competencia estatal, adjudicó los proyectos del ramal guipuzcoano de forma unilateral, lo que fue recurrido por el Ministerio de Fomento, entonces en manos del PP. El Ejecutivo autónomo alegó falta de voluntad política de Fomento para rubricar el convenio por el que ambas administraciones se repartirían las obras (el que se firmó ayer) y el ministerio recurrió a la justicia. En medio de esta polémica, el Consejo de Ministros, aún presidido por José María Aznar, aprobó el 13 de febrero de 2004 la licitación de los proyectos de 46 kilómetros de la Y, con una inversión de 814 millones.
Aquello pareció apaciguar los ánimos entre ambas administraciones, pero el cambio de Gobierno tras las elecciones de marzo de 2004 conllevó nuevos contratiempos. Fomento, ya en manos del PSOE, corrigió las adjudicaciones de tramos "inconexas y sin sentido" que había hecho el PP, según la ministra Magdalena Álvarez, y optó por paralizar todas las adjudicaciones, lo que se tradujo en un nuevo retraso.
Apoyo a los Presupuestos
Sin embargo, el clima entre los gobiernos vasco y central había mejorado. La ministra incluso llegó a asegurar que los proyectos del ramal guipuzcoano lanzados por el Departamento de Transportes en su momento, y recurrido ante el Tribunal Constitucional, podían ser complementarios con la actuación del ministerio. Sin embargo, esas buenas palabras no se concretaron en nada y el recurso judicial que en su momento interpuso el PP desde el Gobierno lo siguió manteniendo el PSOE, con lo que todo quedó parado de nuevo.
Finalmente, en diciembre de 2005, el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado permitió allanar el camino para la construcción de la obra de mayor envergadura de la historia de la comunidad autónoma con una acuerdo político por el que la Administración central cede la ejecución del tramo Bergara-Irún al Gobierno vasco. Éste adelantará el coste de las obras y se deducirá luego el importe del Cupo anual que paga al Estado.

Los grupos opositores piden un "ferrocarril social"
A. U. - Bilbao
EL PAÍS - 25-04-2006

La firma del convenio en Madrid sobre la Y ferroviaria llevó ayer a los colectivos contrarios a esta infraestructura a expresar sus protestas. Representantes de partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales firmaron en Bilbao un documento en demanda de un "ferrocarril social". Entre ellos figuraba un representante de Ezker Batua, que, pese a formar parte del Gobierno tripartito, mantiene su rechazo el proyecto en contra de los criterios de sus socios en el Ejecutivo.
El texto fue rubricado por partidos como Aralar, Batasuna y Zutik, los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK e Hiru, el colectivo Ekologistak Martxan y la asociación de consumidores EKA. En el protocolo suscrito, defienden una red ferroviaria multifuncional que esté coordinada con los otros transportes públicos y aproveche fundamentalmente las líneas de ferrocarril existentes. Para la construcción de vías nuevas se exige un "debate y consenso social" y que la inversión sea "proporcionada al servicio que preste".
A su juicio, el tren de alta velocidad proyectado no va a solucionar los problemas del transporte en Euskadi "y además va a hipotecar las arcas públicas", aseguró un portavoz de los colectivos firmantes. Apostó por la apertura de un debate para que "ese dinero púbico sea utilizado para lo que realmente hace falta, que es un tren social".
En Vitoria, la coordinadora AHT Gelditu, que agrupa a municipios y colectivos en contra de esta infraestructura, se concentró frente al Palacio de Ajuria Enea ante lo que calificaron de "pelotazo" y "mercadeo político". Miembros de la coordinadora leyeron un comunicado en el que resaltaron "la gravedad de los efectos ecológicos, sociales, económicos, agrarios y territoriales" de la Y ferroviaria y aseguraron que el convenio firmado en Madrid supone "un reto a la voluntad de amplios sectores de la sociedad vasca" que se han opuesto a esta infraestructura.
El protocolo entre las dos administraciones es, según afirmaron, un pelotazo para repartir "el gran negocio de la realización de la obra entre las empresas constructoras que se mueven bajo los tentáculos del PNV y del PSOE". A su juicio, ésta es la "verdadera" razón del interés del Gobierno para la ejecución de los tramos que discurren por Guipúzcoa, presupuestados en más de 1.600 millones de euros.

La coordinadora AHT Gelditu califica la operación de "mercadeo político" entre los ejecutivos central y vasco, cuyo objetivo es evitar la "transformación del actual modelo social". Tras reiterar su "firme denuncia" al proyecto, realizaron un "llamamiento urgente" para participar en concentraciones que se desarrollarán en diversas localidades contra la "imposición de este proyecto antiecológico y antisocial".

1 comentario

katty -

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................