Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El oso polar y el hipopótamo se unen a la lista de animales en peligro de extinción

El oso polar y el hipopótamo se unen a la lista de animales en peligro de extinción

El País, 02-05-2006

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UMCN) ha denunciado hoy que el número de especies animales y plantas en peligro de extinción ha crecido a 16.119, durante la presentación de su ‘lista roja’ actualizada, que este año incluye nuevas especies amenazadas como el oso polar, el hipopótamo y diversas flores del Mediterráneo.

La UMNC ha informado de que el número total de especies declaradas oficialmente extintas es de 784 y de que hay otras 65 que pueden encontrarse solamente en cautiverio o en cultivo. En su informe precedente, publicado en 2004, el número de especies en vías de extinción ascendía a 15.589, tras evaluarse un total de 40.177 especies (entre los 1,9 millones identificadas en todo el mundo).

En contraposición, en la ‘lista roja’ de 2006 figuran 16.119 tipos de animales o plantas amenazados, lo que, según los expertos de la UMCN, "incluye a uno de cada tres anfibios y a una cuarta parte de los árboles coníferas del mundo, además de una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos".

El Mediterráneo, zona crítica

"La Lista Roja 2006 muestra una clara tendencia: la pérdida de biodiversidad aumenta, no disminuye", ha alertado el director general de la organización, Achim Steiner, que también ha denunciado que esta situación tiene "un gran impacto" en la productividad y capacidad de recuperación de los ecosistemas.

En cuanto al Mediterráneo, se señala a esa región como uno de los 34 focos críticos de biodiversidad del planeta, con alrededor de 25.000 especies de plantas, de la que el 60% no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

En esa región, "las presiones de la urbanización, el turismo masivo y la agricultura intensiva han empujado hacia la extinción a un creciente número de especies autóctonas", como la Borraginacea Anchusa crispa (en Córcega y Cerdeña) y la centaura Femeniasia balearica (Islas Baleares, sobre todo en Menorca). Los expertos han indicado que la primera existe en sólo 20 lugares pequeños, y que de la segunda quedan menos de 2.200 plantas maduras.

El oso polar y el cambio climático

Entre los animales, el oso polar (Ursus maritimus) "será una de las víctimas más notorias del calentamiento global", ya que este fenómeno "se siente cada vez más en las regiones polares, donde se prevé que el hielo marino del verano se reducirá entre un 50 y un 100% entre los próximos 50 y 100 años", ha señalado la UMCN. Su pronóstico es que la población de osos polares sufrirá una disminución del 30% en los próximos 45 años.

La Unión también ha indicado que, aunque los desiertos y zonas áridas del planeta "aparentan estar relativamente intactos, sus animales y plantas especialmente adaptados también se encuentran entre las especies más raras y amenazadas". La principal amenaza a la vida silvestre de los desiertos es la caza no regulada, seguida de la degradación del hábitat.

Precisamente, en África, uno de los animales más vulnerables es el hipopótamo común, ya que su población ha descendido en un 95%, especialmente en la República Democrática de Congo (RDC) y Zambia, debido a la caza no regulada que busca su carne y el marfil de sus dientes.

Entre otros animales en peligro, la ‘lista roja’ cita la población de la gacela dama (Gazella dama) del Sahara, que ha disminuido en un 80% durante los últimos 10 años por la caza incontrolada, al igual que los antílopes asiáticos.

Los peces también se extinguen

En su edición de 2006, la ’lista roja’ de especies amenazadas también incluye la primera evaluación regional integral de algunos grupos marinos, como los tiburones y las rayas, particularmente susceptibles a la pesca excesiva y que están desapareciendo en todo el mundo a un ritmo "sin precedentes".

La situación de los peces de agua dulce tampoco es envidiable: un 56% de las 252 especies del Mediterráneo y el 28% de las especies de África del Este están en peligro de extinción. "Se está comprobando que las especies marinas están tan expuestas al riesgo de extinción como sus contrapartes terrestres; la situación desesperada de muchos tiburones y rayas es solamente la punta del iceberg", ha asegurado el experto de la UMCN Craig Hilton-Taylor.

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, creada en 1948, es una asociación que reúne a 81 Estados, 113 agencias gubernamentales, más de 850 organizaciones no gubernamentales y cerca de 10.000 especialistas y expertos de más de 180 países.

2 comentarios

yerfedek -

auiujruidfiueyuaariqeues muy bacano

carlota -

es una mierda