Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Negrín de los animales en la Facultad de Veterinaria

El Negrín de los animales en la Facultad de Veterinaria

María Jesús Hernández
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Provincia.es

Con una inyección económica cercana a los 360.000 euros a invertir en equipamiento, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se colocará en breve entre los cuatro mejores centros de España al contar con la infraestructura y tecnología de vanguardia para atender alrededor de cinco mil casos al año.

El centro dispone en la actualidad de más de una decena de especialidades médicas veterinarias para pequeños y grandes animales. En unas instalaciones que supera los 2.000 metros cuadrados, se distribuyen las salas para consulta, los quirófanos para pequeños y grandes animales dotados con medios de reanimación, el laboratorio de Análisis Clínico, salas de radiología, sala de diagnóstico por imagen, unidad de anestesia inhalatoria y unidad de farmacia, además del espacio destinado a hospitalización y de las oficinas de gerencia y la recepción con una amplia sala de espera.

"A todo ello se unirá el próximo año una inversión de 360.000 euros, aprobada en el Consejo Social de la ULPGC, para la actualización de equipamiento docente, ya que el rector Manuel Lobo tiene mucho interés en que este Hospital sea uno de los mejores de toda España", afirmó el director gerente del Hospital Clínico Veterinario, Juan Francisco Afonso.

El hospital, gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas desde 2001, gracias al convenio de colaboración firmado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contará el próximo año con un equipo puntero de resonancia magnética que lo situará definitivamente en el primer centro clínico veterinario de Canarias en equipamiento y entre los cuatro mejores de España.

PROFESIONALES. Además de la infraestructura y equipamiento, su mayor potencial es el equipo de profesionales con el que cuenta, ya que los veterinarios, especializados en distintas áreas, que atienden los casos clínicos que llegan diariamente al centro, son los propios profesores de la Facultad de Veterinaria, que cuentan con el reconocimiento nacional en lo que se refiere a cualquier tipo de patologías, investigaciones y gestión hospitalaria. "El pasado año, de los más de 2.600 casos atendidos aquí, sólo tuvieron que sacrificar a un animal, y porque cuando ya lo remitieron a nuestro centro llegó en unas condiciones muy malas", informó Afonso en referencia a la calidad asistencial del hospital.

Según el gerente, a diario se realiza una media de cinco intervenciones quirúrgicas en diferentes especialidades, fundamentalmente en traumatología, obstetricia y oftalmología. "Son asistencias quirúrgicas que, además de salvar la vida o mejorar la salud de un animal, son la consecuencia de las distintas investigaciones que se desarrollan en la Universidad, en el ámbito de la patología animal".

Los casos que se atienden provienen, bien de la Comunidad Universitaria (alumnos, profesores, pas) y de las empresas que prestan servicios en la ULPGC; bien de los casos remitidos por los veterinarios; o por el servicio 24 horas de Urgencias.

La mayoría de ellos son de pequeños animales (traumas, oftalmología, tumores, problemas alimenticios...), aunque también se ofrece asistencia médica a caballos, vacas, y rumiantes en general. En este sentido, disponen de instalaciones quirúrgicas únicas en Canarias para el tratamiento de equinos, y son pioneros en algunas operaciones como la de cólicos en caballos y la de lentes intraoculares. Asimismo, se desarrolla cirugía laparoscópica. Servicios

Origen. El Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC se creó como elemento indispensable para la formación adecuada de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria, tanto mediante la prestación de servicios hospitalario, como mediante el apoyo a la investigación y formación de los profesores, investigadores y profesionales de las áreas de su competencia.

Ubicación. Está ubicado en el campus de Arucas de la ULPGC, disponiendo en concreto en el Módulo 1, del hospital de grandes animales y en el módulo 2 el hospital de pequeños animales. Situado a unos 8 kilómetros de al capital, comparte un área agropecuaria con la Granja Experimental del Cabildo y la Escuela de Capacitación Agraria del Gobierno de Canarias.

Personal. Los servicios son atendidos por profesores de la Facultad de Veterinaria adscritos al Hospital y por veterinarios contratados y/o becados por la Fundación Universitaria de Las Palmas, apoyados por alumnos.

Atención. Pueden acceder a los servicios del Hospital los integrantes de la Comunidad Universitaria y el resto de la población siempre que sean remitidos por un veterinario. Además, hay un servicio de 24 horas.

Capacidad. El Hospital cuenta con varias salas para consulta con capacidad para funcionar simultáneamente. Quirófanos para pequeños y grandes animales dotados con medios de reanimación; laboratorio de Análisis Clínicos; salas de radiología para pequeños y grandes animales, sala de diagnóstico por imagen, unidad de anestesia inhalatoria, unidad de farmacia, además del espacio destinado a hospitalización.

Especialidades. En pequeños y grandes animales: oftalmología, traumatología, endocrinología, dermatología, infecciosos, reproducción y obstetricia, medicina interna, exóticos y diagnóstico por imagen.

0 comentarios