Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El ecosistema de la Charca de Maspalomas sigue ofreciendo sorpresas agradables

El ecosistema de la Charca de Maspalomas sigue ofreciendo sorpresas agradables

Canarias7.es

La focha vuelve a la Charca tras 95 años
Otra ave que regresa al espacio es una hembra de tarro blanco

Paisaje. Agradable imagen de la focha común alimentando a sus polluelos en la Charca.

Gabriel Suárez - Maspalomas

El ecosistema de la Charca de Maspalomas sigue ofreciendo sorpresas agradables. Desde hace un tiempo han regresado al lugar especies que hace casi un siglo que no se avistaban, como la focha común. Es un dato esperanzador para este espacio natural.

El ecosistema de la Charca de Maspalomas sigue ofreciendo sorpresas agradables. Desde hace un tiempo han regresado al lugar especies que hace casi un siglo que no se avistaban, como la focha común. Es un dato esperanzador para este espacio natural.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas, que dirige José Jiménez, ha hecho un seguimiento de las aves que están nidificando en la Charca de Maspalomas. Entre ellas se encuentra la focha común, que está nidificando en el lugar después de 95 años. Durante el pasado año se pudieron contemplar pollitos no volanderos con su madre. Actualmente, hay dos parejas alimentado a sus polluelos, que se pueden ver desde El Mirador de La Charca.

Otras aves que han recalado en La Charca durante este invierno han sido una hembra de tarro blanco, un macho de ánade rabudo y un macho de la cerceta aliazul, del divagante americano. En los tres casos, se comenzaron a ver durante el mes de noviembre del pasado año, y en febrero de 2006 aún seguían presentes. Completan el cuadro de las anátidas una hembra de pato cuchara.

También se ha podido ver al correlimos de Bonaparte y la garceta dimorfa, y se están observando con cierta frecuencia incursiones de ejemplares de halcón tagorote.

Para el consejero, éste es un hecho esperanzador sobre las potencialidades de recuperación que tiene este ecosistema.

Labores de seguimiento
El Cabildo lleva a cabo desde hace un par de años labores de seguimiento de las condiciones físico-químicas de la Charca con las que realiza un estudio detallado del estado del agua a lo largo de todo el año. Estos datos servirán para la conservación de la biodiversidad de este ecosistema. La estación multiparamétrica permite la toma de datos en tiempo real de las condiciones físicoquímicas de la Charca.

1 comentario

Miguel -

Hola,primero decir que es un erro que hace un siglo que no se ve focha en la charca (se ven todos los años en numero reducido) hasta que ha criado hace dos años,yo y un colega casi nos da un infarto al ver los pollos de pocos dias y descubrir que habian vuelto a cria,yo por mi parte lo sospechaba ya que habia llegado un buen nunero de fochas y en mayo tenian comportamiento territorial y vi copulas (dos años criando todo un exito,este año han criado
hasta 3 puesta).
Otro error hay 3 parejas criando no dos.
Tambien queria comentar que no habia 4 especie de anatidas sino 6,les farto las cerceta carretonas (muy inrregulares en migraccion y las cercetas comun (regular pero escasa en numero) de verda como es posible que no la vieran si desde el mirador estaban todas juntas a la hora del descanzo)
Y habia no solo un macho de cerceta aliazul sino tambien una hembra de cerceta aliazul,de verda como es posible que no la vieran.
el correlimos de bonaparte o culiblanco estuvo un tiempillo,llegue a ver hasta tres ejemplares (tengo fotos de las cercetas aliazul y de los culiblancos).
Un saludo y el sabado vi una pagarza piconegra (muy inrregular en migraccion.