Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Energía se escribe con ´H´

Energía se escribe con ´H´

La Provincia.es
María Jesús Hernández
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Coches, barcos, aviones e incluso submarinos alimentados por hidrógeno son la apuesta de la ciencia para afrontar el declive de la producción de petróleo y sus efectos nocivos sobre la atmósfera, pero no sólo en el sector transporte, también se baraja como solución a la producción de energía para viviendas, hoteles, hospitales...

Para el catedrático de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Gómez Gotor, el hidrógeno protagoniza el 80 % de los planes energéticos en el mundo, aunque afirma que en el caso de España hace falta más voluntad política para apostar claramente por este sistema.

Entre las ventajas del hidrógeno, el catedrático de la ULPGC señala que garantiza el autoabastecimiento y que es una fuente de energía limpia. "La cadena de un sistema energético sostenible y limpio sería producir el hidrógeno con energías renovables de las que hay excedentes en el mundo, llámese biomasa, radiación solar, energía eólica, energía geotérmica... Incluso hay muchas zonas donde hay un exceso de esta energía como pueden ser las presas de Iguazú, El Zaire, Canadá...".

Gómez Gotor destaca en este sentido la ventaja del hidrógeno en el campo del transporte y almacenamiento. "Precisamente uno de los problemas que tiene las energías es poder transmitirla, tanto a nivel intercontinental como interregional, a medida que nosotros llevamos la energía eléctrica mucho más lejos, mucho menos llega. Sin embargo el hidrógeno, que al igual que la electricidad es una energía secundaria, tiene la ventaja a diferencia de la electricidad, que se puede transportar de Europa a América, con lo cual se puede producir en aquellos sitios donde haya un gran excedente de energía hidráulica, eólica y transportar en las distancias".

PRODUCCIÓN. El experto asegura que la producción de hidrógeno no es nada nuevo y que existe un enorme potencial en este sentido. "Llevamos más de 50 años produciendo hidrógeno y usándolo desde el punto de vista industrial. Actualmente en el mundo hay más de 50 millones de kilos de producción de hidrógeno que se usa para sistemas no energéticos (industria de fertilizantes, amoniaco, refinería, vidrio, acero...). Incluso, desde el punto de vista energético se ha usado en el ámbito aerospacial.

A modo de ejemplo, Gómez Gotor menciona a EE UU como uno de los países más adelantados en esta materia. "He estado en hoteles que tienen pila de combustible que usan el hidrógeno, también se emplea en hospitales, zonas comerciales, las oficinas de Time Square..."

Entre los usos del hidrógeno en EE UU, el catedrático de la ULPGC destacó las estaciones de telecomunicación para transmisión de datos.

Hay varios bancos funcionando con pilas de hidrógeno cuya principal ventaja es que aportan garantías de que no van a tener ninguna interrupción porque estamos hablando de energía UPS (potencia ininterrumpida) o premium. Incluso el Departamento de Defensa tiene más de 350 instalaciones actualmente funcionando con hidrógeno".

No obstante, el sector que más ha apostado por el hidrógeno es el del transporte. "Aquí hay dos oportunidades, o bien utilizar el hidrógeno con motores de combustión interna que es el motor convencional y que eso se lleva usando desde hace más de 20 años; o bien a través de un nuevo sistema de conversión energética que es una pila de combustible análoga a una batería de un coche pero por un lado le entra hidrógeno por otro oxígeno, y lo que da es agua y electricidad. Si le quitas el motor de combustión interna, en lugar de una unidad termodinámica es una unidad termoquímica".

El catedrático de Tecnología Química General destacó que en la actualidad ya existen guaguas, coches, tractores y motocicletas, funcionando con este último sistema, 100 % con hidrógeno, sin híbrido, e hizo hincapié en que la autonomía del hidrógeno es de unos 400 kilómetros. "Un kilo de hidrógeno son 3,8 litros de gasolina".

Como novedades en esta materia destacar que ya existen tres submarinos funcionando con hidrógeno, creados con tecnología alemana, "de tal forma que usan el grupo diesel y la pila de combustible, y no estamos ante un caso de ciencia ficción, ya están funcionando, uno en la armada alemana, otro en la italiana y el último en la Armada griega, y en eso Europa se adelantó a EEUU".

AVIACIÓN. En el ámbito de la aviación, la línea Airbus está trabajando en un modelo denominado crioplano que es 100 % hidrógeno.

Los científicos advierten que, aunque el hidrógeno es más caro que la gasolina, su eficiencia energética sería 2 ó 3 veces superior, por lo que el hidrógeno resulta "bastante competitivo", y de hecho fabricantes de automóviles como Mazda, Honda, Toyota y General Motors han anunciado su intención de comercializar vehículos particulares impulsados por hidrógeno para el año 2010.

Sobre el futuro de este combustible en Canarias, Gómez Gotor destacó la falta de voluntad política. "Nosotros somos un mercado aislado, pequeño y fragmentado, y podríamos introducir el hidrógeno teniendo en cuenta nuestros recursos endógenos, que pasan por una gran fuente de radiación solar, y gran cantidad de recursos eólicos", y destacó el gran potencial existente en biomasa (residuos sólidos urbanos, agrícolas, forestales, plástico, aceites usados...); y también contamos con tecnología totalmente hecha para producir hidrógeno. Si hubiera voluntad política, aunque sea a nivel de demostraciones, podríamos concienciar a la gente y demostrar que esto es interesante", subrayó el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

0 comentarios