Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Si bebes, no se te ocurra ir en bicicleta

Si bebes, no se te ocurra ir en bicicleta

El País, 18-05-2006

BLANCA CIA

Tres de la madrugada de un lunes de febrero en un céntrico cruce de la avenida Diagonal de Barcelona. Prácticamente ni un alma en la calle. Isabel S. R., de 36 años, cruza la avenida conduciendo su bicicleta. Unos metros por delante va una amiga suya, Mayte, de 34, en una moto. Una patrulla de la Guardia Urbana les da el alto. Un control de alcoholemia. "Yo me reía porque la situación me parecía absurda", explica Isabel. Las dos amigas -dos atractivas fotógrafas de diseño de interiores y arquitectura- salían de celebrar el cierre de un contrato. "Reconozco que había bebido algo pero iba bien en la bicicleta", sostiene la joven, nacida en Francia y residente en Barcelona desde hace 14 años. Le hicieron soplar el alcoholímetro. Dos veces con un cuarto de hora de diferencia y dio positivo: 0,70 y 0,69 miligramos de tasa por aire en las dos tomas. La que conducía la moto, también.

Los agentes, al principio una patrulla a la que se sumaron dos más, avisaron al camión grúa. "Yo les dije que ataba la bici y me iba a casa caminando pero me contestaron que no, que la podía coger en cuanto se marcharan", recuerda Isabel que miró con asombro como metían en el camión su bici, junto con la motocicleta de su amiga, camino del depósito municipal.

Desde noviembre de 2003 la normativa general de las alcoholemias también rige para las bicicletas y la tasa máxima es de 0,25 miligramos de tasa por aire. Isabel no lo discute pero cree que los agentes actuaron con extremado celo.

El intendente de la Guardia Urbana de Barcelona replica que se actúa de ese modo cuando se aprecia una conducta temeraria y admite que realizar el test a un ciclista es "algo extraordinario", salvo cuando se produce un accidente. Aquella noche no hubo ningún accidente en ese punto y la sanción no hace referencia alguna a conducción temeraria o a infracción de tráfico. Sólo la alcoholemia superior a los 0,25 miligramos.

El intendente insiste en que si se actuó de esa forma no fue porque sí y que la palabra de los agentes tiene valor de prueba ¿Y lo que diga yo, qué?, se interroga Isabel. Parece que no cuenta. La versión de las dos mujeres es que los agentes parecían "estar de guasa".

La historia no acabó ahí. Al día siguiente, Isabel acudió al depósito de la grúa municipal para recoger su bicicleta. ¿Tiene una foto?, le preguntó el del depósito. "Pues no", contestó Isabel que no sabía como demostrar que la bici era suya porque se la habían regalado y no tenía factura. Al final lo pudo demostrar con la llave del candado.

Recuperar la bici le costó 58,45 euros, la misma tasa que pagó su amiga por recuperar la motocicleta. "Para empezar no es lo mismo una bici que una moto y no veo por qué la tasa de la grúa tiene que ser la misma. Como ocurre cuando se trata de un coche", razona Isabel.

Dos semanas después recibió en su domicilio la notificación de una multa de 310 euros por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida. La bicicleta tiene la misma consideración de vehículo que los que son a motor, argumenta el intendente de la Guardia Urbana. Será por eso que el formulario es el mismo y por ello se apercibe de que al infractor se le puede retirar el carné si la sanción es superior a 300 euros, como es el caso.

"¿Pero de qué carné me hablan? Para conducir una bicicleta no hace falta carné y yo no tengo el de conducir", se pregunta Isabel. Ya ha recurrido la multa y está a la espera de poderse defender: "No creo que la sanción sea justa porque no provocaba ninguna situación de peligro. Quiero que me la retiren o, cuando menos, que la rebajen por desproporcionada".

1 comentario

carnet -

Lo del carnet y quitar puntos por ir en bicilceta mal es la rehostia.