Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón se opone a la licencia comercial del Parque Marítimo de Jinamar

Turcón se opone a la licencia comercial del Parque Marítimo de Jinamar

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción se opone a la concesión de Licencia Comercial del Parque Marítimo de Jinámar. Ha presentado al Director General de Comercio del Gobierno de Canarias un documento de alegaciones compuesto de 17 folios, de acuerdo con el anuncio del 20 de marzo de 2006, por la que se inició el trámite de información pública del expediente L.C.E. 37/2005-LP, de solicitud de licencia comercial específica para la implantación de un Centro Comercial, a ubicar en el Parque Marítimo de Jinámar, término municipal de Telde (Gran Canaria), promovido por la entidad mercantil Parque Marítimo de Jinámar, anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias el 28 de abril de 2006 (BOC nº 82).

Lo primero que hace el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción en sus alegaciones es poner al Director General en antecedentes recordándole que este espacio territorial es un terreno público, patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con el Decreto de expropiación firmado en el año 1991. Turcón recuerda que “la esencialidad del trámite de la desafectación viene dada precisamente por la inalienabilidad de los bienes de dominio público que consagra el artículo 132.1 CE, lo que determina que sin una desafectación se están enajenando bienes que están fuera de comercio. Las consecuencias de esta enajenación sin desafectación afecta por tanto a todo el Parque Marítimo de Jinámar tanto en los ámbitos territoriales de Telde como de Las Palmas de Gran Canaria”.

Turcón avanza que en el expediente judicial aparece el acto de protocolorización firmado irregularmente por un funcionario público, y no parece ser suficiente para esta parte como, para acreditar que el suelo ubicado en el término municipal de Telde haya sido desafectado como para que una empresa privada, con la connivencia del Ayuntamiento de Telde inicien obras al margen de la administración actuante (artículo 123, del Texto Refundido-1/2000).

Detectado por este Colectivo estas irregularidades, en el mes de febrero del año 2004 se presenta anuncio de recurso contencioso-administrativo, sustanciado en octubre de 2004, en la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, procedimiento 85/2004. El Colectivo Turcón en sus alegaciones anexa todo el recurso para que el Director General de Comercio conozca con detalle los argumentos esgrimidos.

Sigue Turcón informando que la interposición de un recurso contencioso administrativo contra un acto del ayuntamiento de Telde, considerando que . Mucho nos tememos que esta merma de financiación irá en detrimento del Sitio de Interés Científico de Jinámar (C-29), cuya ficha de financiación contempla importantes cantidades que serían satisfechas por la construcción del centro comercial. De eso aún no se tiene noticia. El espacio natural sigue abandonado.

Turcón también hace un resumen de la incidencia de un nuevo Centro Comercial en Telde, recordando que “el comercio representa aproximadamente un 15,5% de la producción local (180 millones de euros anuales). Sí le añadimos el subsector de la restauración, bares y cafeterías (10% aprox), se colocaría como primera actividad productiva del municipio de Telde. También es conocido que más de un 90% de los comercios, pequeña y medianas empresas, tiene una estructura de micro-negocios. Pequeños negocios sustentados por una estructura familiar, que, de generación en generación, han ido sobreviviendo a la implantación de grandes superficies. Sin embargo, es notorio el amplio abanico de empresas que han desaparecido con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, con la fuerte competencia y el gran diferencial económico de las multinacionales que se asientan en estas nuevas superficies”.

Reitera Turcón, su oposición a nuevas autorizaciones de más centros comerciales, que a la postre no repercuten en la generación de riqueza para el municipio, ni para la gran mayoría de su sociedad. Estas cadenas y centros de negocios, en ocasiones, demanda mano de obra especializada que la encuentra fuera de Telde, y por lo tanto el balance, el resultado social-económico de estos centros comerciales va en detrimento tanto de la economía como de la producción local teldense.

Finalmente indica Turcón que .

Por todo ello, el Colectivo Turcón pide “que se valore las propuestas que se hacen en su documento de alegaciones, y deniegue la petición de Licencia para la implantación de un Centro Comercial en el Parque Marítimo de Jinámar en el municipio de Telde”.

2 comentarios

NEREIDA -

EN DONDE PUEDO IR PARA LA ENTREGA DE CURRICULUM DE ESTE PARQUE MARITIMO DE JINAMAR

NEREIDA -

QUISIERA SABER CUANDO ABREN DICHO CENTRO COMERCIAL Y EN DONDE HAY QUE ENTREGAR CURRICULUM VITAE PARA PODER SOLICITAR TRABAJO EN ESTE PARQUE MARITIMO