Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcon se une a la protección de las montañas

Turcon se une a la protección de las montañas

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción se suma a la protesta nacional para pedir la protección de todas las montañas.
Su reivindicación la llevaron a cabo en la Montaña de Pico Viento (Gáldar) a 900 metros de altitud, una montaña que domina el paisaje de las medianías de ese municipio y en el que se puede comprobar la fuerte erosión que presenta esta montaña por la deforestación a la que ha sido sometida.

39 ecologistas y amantes de la naturaleza portaron la pancarta reivindicativa.

Nota de prensa emitida:

DÍA 21 DE MAYO: ACCIÓN CONJUNTA A NIVEL ESTATAL EN FAVOR DE LA CARTA DE LAS MONTAÑAS

Montañeros y ecologistas ascenderán el 21 de mayo a veinticinco cumbres repartidas por todo el país para solicitar la urgente protección de las montañas españolas. Con ello denuncian que cuatro años después del 2002, Año Internacional de las Montañas, las áreas de montaña españolas se encuentran más amenazadas que nunca.

El borrador de la Carta de las Montañas, única propuesta emitida en 2002 para la protección genérica de las montañas españolas y su compatibilización con el bienestar de sus habitantes, continúa sin aprobar cuatro años después de ser emitida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Entretanto, la situación en estas áreas es cada vez más preocupante. Lejos de mejorar la sensibilidad de las autoridades ambientales y de los responsables políticos respecto a las importantes funciones ecológicas, sociales y económicas que desempeñan los sistemas naturales de las montañas, estas áreas están cada vez con más frecuencia en el punto de mira de proyectos de explotación insostenible de sus recursos y espacios, justificados por sus promotores con el argumento de la dinamización económica de las áreas rurales y la provisión de empleo para sus habitantes.

La presión urbanística y especuladora se oculta detrás de la mayor parte de estos proyectos, que generalmente están vinculados con la creación o ampliación de estaciones de esquí y otras promociones deportivas y recreativas diseñadas para el uso multitudinario, con el aliciente de la alta calidad paisajística y a menudo la vecindad de espacios naturales protegidos. Lo que aún es más grave, en algunos casos los intereses económicos están llevando al extremo de forzar cambios en la legislación ambiental de estos espacios para permitir la construcción de este tipo de complejos.

RedMontañas, con la colaboración de múltiples plataformas y asociaciones, organiza esta acción conjunta el 21 de mayo para reivindicar la aprobación de la Carta de las Montañas y llamar la atención sobre la necesidad de asegurar la conservación de todas las áreas de montaña.

0 comentarios