Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Una empresa malagueña crea un sistema de energía solar por tubos de vacío

Una empresa malagueña crea un sistema de energía solar por tubos de vacío

Una empresa malagueña crea un sistema de energía solar por tubos de vacío como sustituto a las placas solares

Fuente: Europa Press
Fecha: 14-04-2006

La empresa Maxsun, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, dedicada a la importación y distribución de equipos para el aprovechamiento de la energía solar, desarrolla un sistema de tubos de vacío para fomentar su utilización ante la nueva ley de edificación que obliga a incorporar el uso de esta energía en las próximas construcciones y que sustituye a las tradiciones placas solares planas.
El director de la empresa, Ignacio Garvayo, explicó a Europa Press que este sistema, "menos conocido y extendido" que las placas, "permite un mayor rendimiento, facilita la producción de más cantidad energía en menos espacio y aprovecha la luz solar incluso en días nublados".
Concretamente, precisó que, gracias a esos tubos de vacío, "no se producen pérdidas y, por tanto, el aprovechamiento es mucho mayor", de forma que resulta "más beneficiosa" la utilización de este "novedoso" sistema.
Tras indicar que "incluso en días con poco sol funciona esta estructura", especificó que "obviamente" en esas jornadas los resultados "no son del cien por cien", si bien matizó que, al contrario de las placas solares, este sistema "sí obtiene energía con nubosidad y escasez de luz".
"Un metro cuadrado que ocupa este sistema genera la misma energía que los tres que necesitan obligatoriamente las placas solares", apuntó Garvayo, quien manifestó el papel cada vez mayor de su empresa en comunidades como Asturias, País Vasco o Galicia, en detrimento de su presencia en Andalucía.
"MERCADO EN CRECIMIENTO"
Por otra parte, el año pasado se instalaron en España 150.000 metros cuadrados de paneles solares, lo que supuso un crecimiento del 66,6 por ciento con respecto a 2004, según indicó Garvayo, quien aseveró que se trata de un "mercado en crecimiento", sobre todo a raíz de la reciente aprobación del Código Técnico de la Edificación (CET) el pasado 17 de marzo en el Consejo de Ministros.
Esta normativa, que rige las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones, ha establecido la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energía solar en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar.

0 comentarios