Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Informe sobre el estado medioambiental del país: el transporte y la construcción ensombrecen el crecimiento sostenible de España

Informe sobre el estado medioambiental del país: el transporte y la construcción ensombrecen el crecimiento sostenible de España

Olalla Cernuda

El Mundo, 26-5-2006

MADRID.- Los sectores del transporte y la construcción son las principales 'sombras' del crecimiento económico español desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, y a ellas se suma la utilización ineficiente del agua y de la energía. Entre las 'luces' destaca el crecimiento de los espacios protegidos, el aumento de la depuración de aguas residuales y el uso de energías renovables.

Este es el panorama que dibuja el Perfil Ambiental de España 2005, un completo repaso -elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente con la información recogida en todas las Comunidades Autónomas- sobre el estado del medio ambiente, los recursos naturales y las repercusiones ambientales de los principales sectores productivos de España.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, subrayó el interés del informe para que las administraciones públicas conozcan los principales indicadores y orienten su acción política, y se mostró convencida de que España puede crecer "más y mejor" y reducir al mismo tiempo el impacto de los recursos naturales.

Para elaborar el estudio, Medio Ambiente se ha basado en 76 indicadores que, según el Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo gonzalo Aizpiri, "servirán para hacer un fiel retrato de la imagen actual del país, y sobre todo para constatar la tendencia que sigue cada indicador".

Narbona, que ha anunciado una batería de iniciativas legislativas dirigidas a reforzar la protección del medio ambiente y procurar que el desarrollo económico español sea además sostenible, precisó que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el último tramo de la legislatura un proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental de las empresas, el proyecto de ley de Biodiversidad y Patrimonio Cultural, una nueva ley de Envases, el proyecto de ley de Calidad del Aire y de Protección Atmosférica y una nueva reforma de la Ley de Aguas.

Las conclusiones del informe señalan que España se configura cada vez más como "un país urbano con fuertes desequilibrios territoriales" y constata que casi el 80% de la población se concentra ya en sólo el 12% de los municipios. En el litoral, la superficie urbanizada en el primer kilómetro de costa ha aumentado de forma considerable durante los últimos años, y en cuatro provincias (Málaga, Barcelona, Alicante y Melilla) el litoral urbanizado supera ya el 50% de su longitud de costa.

Del "perfil" ambiental se deduce que aumentan las emisiones de dióxido de carbono, y España se aleja del cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático, así como que las mejoras técnicas introducidas en los vehículos no consiguen compensar el crecimiento del transporte. Frente a esos indicadores, el estudio apunta "señales para la esperanza" y valora la tendencia que muestran algunos indicadores.

El estudio analiza los diferentes sectores, y en el caso del transporte advierte de que éste no es sostenible y que las demanda de transporte de mercancías y de pasajeros crece por encima de la media europea; entre 1990 y 2003 el de mercancías aumentó un 84%, y el de pasajeros, un 99%.

Además, las inversiones en infraestructuras, la urbanización dispersa y el aumento del parque de vehículos causan un aumento de las emisiones, aunque el Perfil valora que el Plan de Infraestructuras del Transporte (2005-2020) planea un incremento del tren, más transporte público y una mayor intermodalidad.

Aunque aumentan los espacios naturales protegidos, disminuye el número de árboles sanos, y casi el 14% de los vertebrados españoles presenta algún grado de amenaza, en especial las aves, los mamíferos y los reptiles. La capacidad de pesca de la flota española ha disminuido, y entre los años 2000 y 2003 las capturas en aguas españolas ha descendido un 17,8%, y un 37,6% en aguas adyacentes. Incide el informe medioambiental en que la "ecoeficiencia" es una condición sin la cual no es posible el desarrollo sostenible, pero lamenta que sólo en algunos casos se consigue "hacer más con menos".

Urge, según el informe, una mejor eficiencia del uso del agua, ya que el consumo de este recurso crece por encima del PIB, el uso de la energía continúa también siendo ineficiente, y ha aumentado también el uso de fertilizantes sintéticos y plaguicidas.

1 comentario

Gilberto -

De vuelta con el crecimiento sostenible. ¡Qué eso no existe!