Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

WWF/Adena lanza un test on-line sobre tóxicos en la vida cotidiana

WWF/Adena lanza un test on-line sobre tóxicos en la vida cotidiana

30 may (WWF/Adena)

Las evidencias de su toxicidad y efectos nocivos para la salud, además de los efectos negativos en los sistemas naturales, resultan cada día más incontestables. Para alertar sobre este problema que aumenta continuamente, WWF/Adena ha lanzado un test que cualquier persona puede realizar en su página web (http://www.wwf.es/toxicos/index.html).

El test de WWF/Adena tiene como objeto hacer reflexionar sobre los comportamientos cotidianos que nos llevan a incorporar substancias tóxicas en nuestro organismo, así como los hábitos que se deben adoptar para protegerse de ellas. Este test on line forma parte de la campaña DetoX de esta organización ambiental que pretende detener la contaminación por tóxicos sintéticos puestos en el mercado sin garantías, asegurando que la nueva normativa europea sobre registro, evaluación y autorización de substancias químicas importadas y producidas en Europa (REACH) elimine los productos que supongan un serio peligro para el medio ambiente y la salud humana y los substituya por alternativas inocuas, cuando ello sea posible.

Actualmente resulta comúnmente admitido que el 86% de los compuestos químicos que se comercializan a gran escala en Europa no han pasado por un proceso de análisis suficiente para garantizar su inocuidad. Sin pausa se lanzan al mercado bienes de consumo tan familiares como ordenadores, televisiones, sillones, papel, automóviles, juguetes, alimentos o cosméticos que contienen substancias químicas recién desarrolladas por la industria. Un cuerpo de investigaciones científicas cada vez más importante revela que estos compuestos se acumulan en el organismo humano y aumentan las evidencias de que pueden provocar el desarrollo de diversos tipos de cáncer, muchas alergias, problemas respiratorios, mutagénesis y alteraciones reproductivas y de desarrollo.

La nueva propuesta de normativa europea REACH –que se votará en otoño de 2006 en el Parlamento y el Consejo Europeos- sólo beneficiará a la salud y al medio ambiente si es suficientemente estricta. La industria química, lejos de apoyar el control de los tóxicos peligrosos, por cuya liberación algún día se le podrían pedir cuentas, ha presionado continuamente a todo tipo de instituciones europeas para debilitar la normativa REACH final. La industria pretende no estar obligada a dar información sobre las propiedades tóxicas de las substancias que produce ni ha sustituir las más peligrosas. Resulta muy preocupante para nuestro medioambiente y nuestra salud que el Consejo de Ministros Europeo quiera seguir permitiendo el uso de las sustancias más tóxicas.

Según WWF/Adena, hace cinco años la propuesta REACH representaba una oportunidad única para reformar la política europea de substancias químicas, pero de aquella primera propuesta queda muy poco. WWF/Adena pide que fabricantes e importadores estén obligados a cambiar los productos más dañinos por substitutos más seguros y que informen suficientemente de la seguridad de las distintas substancias para permitir la toma de decisión informada, pudiendo identificar las alternativas.

0 comentarios