Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

'No cementéis nuestro futuro' : Los ecologistas denuncian la especulación urbanística en el Día Mundial del Medio Ambiente

'No cementéis nuestro futuro' : Los ecologistas denuncian la especulación urbanística en el Día Mundial del Medio Ambiente

El Mundo, 05/06/2006

MADRID.- El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra este lunes con una serie de actos oficiales de las organizaciones ecologistas centrados en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo urbanístico sin control y la conservación de la biodiversidad. Greenpeace ha denunciado "el impacto ambiental, social y cultural que el urbanismo brutal y descontrolado está provocando en España".

Bajo el lema "¡No cementéis nuestro futuro!", las organizaciones ecologistas WWWF/Adena, SEO/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, realizaron ayer convocatorias en A Coruña, Valencia, Murcia y Bilbao. En Madrid, este lunes, los directores de estas organizaciones se reunirán para hacer entrega de los mensajes y las peticiones de los ciudadanos recogidas este domingo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Según los ecologistas, entre 1990 y 2000 el suelo urbanizable en España aumentó 170.384 hectáreas, lo que supone el 25% del territorio y en este mismo período se perdieron 239.248 hectáreas de suelo forestal. En 2005, se batieron todos los records de construcción llegando a las 800.000 viviendas, de modo que la construcción ha pasado a convertirse en uno de los principales negocios y el motor económico del país.

Sólo en 2005 la construcción provocó en españa el 40% del aumento del empleo total de la economía y el 33% del crecimiento del PIB. En paralelo, la relación entre el crédito a las familias y la renta disponible familiar ascendió al 115%, mientras el precio de la vivienda ha crecido de forma acusada y el acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas sociales.

Denunciaron también la degradación del litoral mediterráneo, que "es un ejemplo que se extiende a todo el Estado", por lo cual "las costas se resienten, la edificabilidad de los 1.700 kilómetros de franja marítima en Galicia aumentará un 75% con los nuevos planes urbanísticos, que programan 600.000 pisos. En el interior, el crecimiento urbanístico en regiones como Madrid superó la media nacional en la década 1990-2000 urbanizando el 50% de su territorio.
Iniciativas del día

Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, UGT pide al Gobierno que aplique con firmeza algunas de las iniciativas legislativas que ha adoptado recientemente para frenar la desertización. El sindicato recuerda hoy en una nota que la situación en España es "grave", con el 55% de la superficie erosionada y el 27% considerada desierta, afectando fundamentalmente a las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia. Mañana la Comisión Europea lanzará en todos los países de la Unión Europea una campaña de sensibilización para frenar el cambio climático, en la que participa tanto el Ministerio de Medio Ambiente, como el Parlamento Europeo.

"Tú controlas el cambio climático" es el nombre de la campaña, que presentarán 19 jóvenes venidos de toda España a Madrid en representación de las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla y que cerrará una interpretación del "Himno de la Alegría" a cargo de un cuarteto de cuerda del Real Conservatorio Superior de Música. Asistirá la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien después se desplazará a la sede del PSOE, donde se celebrará la lectura de un manifiesto por las energías limpias.

La Fundación Biodiversidad ha organizado un ciclo de conferencias sobre la conservación de la biodiversidad en España que se inaugura el lunes con la asistencia de la ministra de Medio Ambiente. Participan, ente otros, Astrid Vargas, directora del centro de cría de linces en cautividad "El Acebuche"; Juan Garay, director del organismo autónomo Parques Nacionales, así como José Luis Tellería, decano de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

0 comentarios