Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ultimas huellas del Telde prehispánico

Ultimas huellas del Telde prehispánico

Un restaurador aficionado a la arqueología descubrió hace poco un ídolo hecho de cerámica y de tipo zoomorfo entre los restos de un talud de tierra que un tractor removió hace años en el deteriorado yacimiento de La Restinga, en la costa de Bocabarranco (Jinámar).

Fuente: Teldeactualidad.com

Son las últimas huellas del Telde prehispánico. El tramo bajo del barranco Real sigue guardando sorpresas a pesar de las graves alteraciones que ha sufrido. Un restaurador aficionado a la arqueología descubrió hace poco un ídolo hecho de cerámica y de tipo zoomorfo entre los restos de un talud de tierra que un tractor removió hace años en el deteriorado yacimiento de La Restinga, en la costa de Bocabarranco (Jinámar). En los próximos días lo depositará en el Museo Canario.
Francisco Peinado asegura que se trata de un vestigio único por tener la forma de una cabeza de cabra. «Hasta la fecha se han encontrado cabezas de animales, pero parece que este es el primero que representa a una cabra».

En principio, lo único cierto es que, según se observa en el libro Ídolos Canarios. Catálogo de Terracotas Prehispánicas de Gran Canaria , editado por el Museo Canario en el año 2000, la mayoría de los ídolos aborígenes aparecidos en la Isla hasta ahora son antropomorfos, con apariencia humana, al estilo del ídolo de Tara. Los zoomorfos, que semejan a animales, no suelen vincularlos a ninguna especie en concreto, como en este caso se ha atrevido Peinado, porque no hay unanimidad entre especialistas.

Los ídolos tienen carácter simbólico y se les atribuye una función mágico-religiosa. Son en general figuras de protección.

0 comentarios