Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Urbanización Hoya Pozuelo (Telde) : recuperar el suelo público

Urbanización Hoya Pozuelo (Telde) : recuperar el suelo público

Berriel no ve salida política al derribo de dúplex de La Garita
EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE HAY QUE ACATAR LA SENTENCIA

G.Florido - Telde
Canarias-7.es

No hay salida política para evitar el derribo de los 26 dúplex de Hoya Pozuelo. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, asegura que la administración tiene las manos atadas tras la sentencia del TSJC.

Berriel es consciente de que «todas las medidas de disciplina urbanística son drásticas y difíciles de adoptar», pero al instante se pone firme para advertir de que este expediente de demolición ha sido ratificado por varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias «que tendremos que acatar».

El consejero asegura que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, organismo que depende del Gobierno canario, «tiene las manos atadas» y que deberá cumplir la ley mediante el derribo de los 26 dúplex de Hoya Pozuelo que invaden zona de servidumbre costera de La Garita. Los que caerán completos son los 14 de la calle que da al mar.
La Ley de Costas, que data de 1988, prohíbe toda edificación destinada a residencia en los 100 metros a partir del deslinde marítimo-terrestre, es decir, desde la ribera del mar. En este caso, las viviendas afectadas más próximas a la orilla están a 90 metros, de ahí que los vecinos confíen en que el Gobierno les busque otra alternativa menos drástica. Se agarran al hecho de que no generan impacto visual, ni propician vertidos al mar, ni han ocupado un espacio protegido por su flora o fauna.

Aún así, Berriel insiste en que es «bastante irreversible» el expediente de derribo. «Hay una nueva ley de viviendas que permite paralizar una demolición por un problema social, pero aquí no se da el caso». A su juicio, los afectados, que compraron «de buena fe» sus casas, «no deben perder más el tiempo y exigir al promotor de la urbanización que les indemnice o les compense con una casa igual a la que ahora tienen».

El consejero descarta por tanto una salida política a la situación, como han apuntado algunos dirigentes locales. «Incumplir la sentencia va a ser muy complicado, esto no es una cuestión arbitraria que podamos variar según queramos, si no dejaríamos en manos de la administración o de los políticos que pueda o no cumplirse la ley». Recordó que la Agencia resolvió el derribo en el 2000 tras un proceso reglado que se inició con una apertura de expediente en 1999. La norma vigente obliga en estos casos a restaurar la realidad del medio físico alterado, es decir, obliga a demoler.
Tampoco ve viable que los vecinos se agarren a las dudas que hay sobre dónde está el deslinde. «Los técnicos del promotor, de Costas y del Consistorio que en su día levantaron acta dejaron claro dónde estaba, si hubiera habido cambios se hubieran tenido en cuenta, el deslinde está donde está y una sentencia lo avala».

No hay salida política para evitar el derribo de los 26 dúplex de Hoya Pozuelo. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, asegura que la administración tiene las manos atadas tras la sentencia del TSJC.

Jiménez (NC) reta a Reyes

El portavoz de Nueva Canarias, Ildefonso Jiménez, retó días atrás al edil de Ordenación, Guillermo Reyes, a que resolviera el problema de Hoya Pozuelo. «Si ha afirmado que, por encima del Gobierno canario y de las leyes, él y sólo él va a resolver el problema de las 3.000 nuevas casas ilegales que él dice que hay en Telde, que lo demuestre ahora con estos 26». Reyes eludió contestarle. «Contesto a cabezas de partido, no a segundones».

2 comentarios

Justo S. -

De entrada hay que tener en cuenta que el suelo que ocupan esas viviendas no es suelo público, es suelo privado de servidumbre marítimo terrestre, ocupando de los 100 metros de servidumbre entre 15 y 20. Lo que fue un incumplimiento administrativo por parte del constructor se hace pagar ahora con la pérdida de los hogares a unos ciudaddanos que compraron esas viviendas con todas las bendiciones legales en su momento. ¡Qué injusticia! Como siempre los poderosos se van de rositas....

carmelo -

aqui no se esta mirando si tiran una colilla al mar o si alguien los esta viendo que estan ahi aqui lo que se discute es que es ilegal y lo es
a mi me prohibieron hacer una pequeña vivienda en lo mio y no invadi lo publico ni el mar y no me la permitieron era rustico
ante la ley no son unos mas guapos que otros aver cuando epezamos a ser serios
a mi la policia me multó por saltarme un stop y no venia ningún coche por el otro lado ni habia nadies mirando pero me lo salté y la pagué y no me sobraba el dinero