Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Proyecto Gran Simio crean Instituto Jane Goodall en España

El Proyecto Gran Simio crean Instituto Jane Goodall en España

Jane Goodall y Proyecto Gran Simio crean Instituto Jane Goodall España
La etóloga británica Jane Goodall, experta en el estudio de los simios, ha acordado con el Proyecto Gran Simio constituir el Instituto Jane Goodall en España, informó hoy en una nota la oficina parlamentaria de Los Verdes.

MADRID, 8 JUN (EFE).- 9-6-06 EL MUNDO
Según Los Verdes, que presentaron el pasado mes de abril en el Parlamento una propuesta de defensa de los derechos para esos animales, el Proyecto Gran Simio se reunió en Barcelona con Goodall el pasado 3 de junio para establecer un calendario para la formación del instituto.

Goodall (1934, Londres) se ha hecho eco de los trabajos del Proyecto Gran Simio desde sus inicios y ha colaborado en varias de sus publicaciones, según la nota de Los Verdes.

La etóloga británica, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2003, ha pasado cuarenta años estudiando la vida de los chimpancés, descubriendo en ellos pautas de comportamiento y habilidades como la utilización de herramientas que, hasta entonces, se creían exclusivas de la especie humana.

En 1965 fundó en Tanzania un centro de investigación para estudiantes de todo el mundo y es directora del Instituto Jane Goodall Internacional, al que dio vida en 1975.

El Proyecto Gran Simio, que dirige Pedro Pozas, es una asociación que tiene por objetivo la protección de los grandes simios (chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes) y los lugares donde habitan. EFE
-------------------------------------------------------------

JANE GOODALL CREARÁ, CON PROYECTO GRAN SIMIO, EL INSTITUTO JANE GOODALL EN ESPAÑA

El Proyecto Gran Simio se reunió con Jane Goodall a petición suya, en el Hotel Balmes de Barcelona, el pasado 3 de junio, vísperas del día mundial del medio ambiente, al objeto de establecer contacto y junto con otros colaboradores, establecer un calendario para la formación del Instituto Jane Goodall en España.

Desde el primer momento en que el Proyecto Gran Simio comenzó a caminar y a trabajar por los grandes simios en el mundo, Jane Goodall se hizo eco en el apoyo al mismo y desde entonces ha estado vinculada a sus trabajos, colaborando en varias de las publicaciones que internacionalmente se han realizado y formando parte de la treintena de científicos que se unieron para escribir “El Proyecto Gran Simio”.

Jane Goodall, Etóloga británica, máxima experta en el estudio del comportamiento animal y en la defensa de la naturaleza, nació el 3 de abril de 1934 en Londres. Cursó estudios en Bournemouth, y trabajó en África junto al antropólogo británico Louis S. B. Leakey, quien le animó a instalarse en la reserva de chimpancés de Gombe, en el lago Tanganika en el año 1960. Jane Goodall ha pasado cuarenta años estudiando la vida de los chimpancés, descubriendo en ellos pautas de comportamiento y habilidades como la utilización de herramientas que, hasta entonces, se creían exclusivas de la especie humana. Goodall ha descubierto que los chimpancés se parecen mucho a los humanos, e incluso poseen conciencia de su propio yo. «Si se miran en un espejo se reconocen», «tienen capacidad para pensar en un pasado inmediato» y «la tradición de utilización de herramientas pasa de generación en generación a través de la observación».
En 1965 fundó en Tanzania un Centro de Investigación para estudiantes procedente de todo el mundo Es Directora del Instituto Jane Goodall Internacional al que dio vida en 1975. Su libro In the Shadow of Man, basado en la prolongada familiaridad que mantuvo con una comunidad de chimpancés en la región de Gombe, en Tanzania, fue un bestseller internacional. Posteriormente ha publicado un detallado estudio académico sobre los chimpancés: The Chimpanzees of Gombe y la popular obra Through a Window. Ha escrito junto con Phillip Berman, un libro erxcepcional de su vida, de la vida de sus chimpas, del trabajo, titulado “Gracias a la vida”.

España le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias, en el año 2003 y ahora quiere, con la colaboración del Proyecto Gran Simio, establecer el Instituto Jane Goodall en España.

“Para nosotros, el que Jane Goodall haya querido que formemos parte del Instituto Jane Goodall en España, nos llena de orgullo y nos avala en cuanto al trabajo que estamos realizando dentro del PGS por los derechos de los grandes simios y la conservación de su hábitat. Desde el primer momento trabajaremos juntos, ya lo estamos haciendo de hecho y uniremos esfuerzos para la conservación de los santuarios establecidos por el Instituto en África, la protección de su hábitat y la educación. Los fines y objetivos son los mismos, por lo que el camino ha de ser común”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Secretario General del Proyecto Gran Simio en España.

La petición de ayuda al PGS por parte de Jane Goodall para la formación del Instituto Jane Goodall en España, ha sido aceptada. Miembros de la Directiva del PGS, se implicarán directamente en su creación y España contará con una nueva entidad, que junto con el PGS, reforzarán la lucha por la conservación y protección de los grandes simios.

“Estamos convencidos, que dada la sensibilidad demostrada por el gobierno en la problemática de los grandes simios, tanto en España como de las poblaciones que habitan en libertad en su medio natural, seremos un ejemplo para Europa y otros países del mundo, en tomar medidas sencillas pero contundentes encaminadas a evitar la destrucción de las selvas tropicales, la protección de las poblaciones de grandes simios ayudando en proyectos educativos y de conservación, y en el mejor tratamiento de los homínidos no humanos que se encuentran en nuestro país”, ha puntualizado Pedro Pozas.

El Proyecto Gran Simio anuncia que la colaboración con Jane Goodall desde el primer momento ha sido total, en un encuentro cordial y maravilloso, con una mujer sencilla, humilde, luchadora, paciente, observadora. El objetivo de ambas entidades es claro: la protección de los grandes simios y la conservación de las selvas tropicales, fundamental hábitat para su supervivencia y la del ser humano.


0 comentarios