Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Medio Ambiente: otra asignatura pendiente en Telde

El Medio Ambiente: otra asignatura pendiente en Telde

EL MEDIO AMBIENTE: OTRA ASIGNATURA PENDIENTE EN TELDE

Artículo de opinión de Juan F. Martel Santana (*)
publicado en www.Teldeactualidad.com

La Asamblea General de la ONU en su Resolución Nº 2994 del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de Junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Día Mundial que se conmemora cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.
El tema seleccionado para el Día Mundial del Medio Ambiente 2006 es Desiertos y Desertificación y el lema, ¡No Abandones a los desiertos! El lema enfatiza la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta. Este ecosistema es el hogar de una tercera parte de la población mundial que es la más vulnerable de la sociedad.

El Día del Medio Ambiente no sólo se debe celebrar cada 5 de Junio, sino cada uno de los 365 días del año, cada día es una cuenta atrás de un reloj que avanza de una manera tan preocupante en nuestra sociedad. El lema elegido para este año, le vuelve a uno la vista a esos campos de nuestra Gran Canaria ó más cercano de nuestro municipio, no hace tantos años que recordábamos como era ese Valle de San Roque, con el olor a azahares, el Valle de los Nueve autentico vergel, Barranco de Los Cernícalos, y así un largo etc. Cualquier rincón de nuestra tierra era aprovechado por nuestros agricultores para cultivar, hoy miramos para estos cercados y dan ganas de llorar, auténticos desiertos, las causas, muchas y seguro que todos tenemos alguna parte de culpa, así que la desertización no esta tan lejos la tenemos al lado muy cerca de nosotros.

Centrándonos en este día Mundial del Medio Ambiente, echo un ojo a la página Web de nuestro Ayuntamiento y veo que en la agenda no existe ninguna actividad programada para este día, ni tampoco tengo noticias que se haya publicado alguna noticia al respecto, (seguro que alguna actividad se realizará, gracias a la perseverancia de los trabajadores municipales que hacen lo que pueden, y me consta que lo hacen muy bien, aunque llama la atención la poca información que se le dedica a un tema tan esencial ).

Parece que el Medio Ambiente no es una asignatura para este Gobierno Municipal ( están ocupados en otros asuntos más “interesantes”) aunque en honor a la verdad es preferible que pase este año que nos queda hasta el 2007, porque para organizar una plantación como la que se hizo el año pasado para conmemorar este día en las cercanías del Vial costero y luego dejarlos que se sequen (menudo ejemplo para los niños que participaron en esa plantación) vale más que no hagan nada. Por otra parte, uno intenta saber y sacar toda la información y me encuentro con unos datos que deben poner roja la cara de algún gobernante.

De entre las personas que nunca separan la basura para reciclar, el motivo más frecuente es la falta de contenedores donde viven, siendo este porcentaje en torno al 70% y el porcentaje de personas que afirman que nunca recicla: el cristal 37%, el papel y cartón 45%, plásticos tetra brik y latas 50% y pilas 34%. Conclusión: las políticas de Medio Ambiente, una asignatura pendiente.

Los centristas estamos elaborando una nueva propuesta que queremos ofrecerle a los ciudadanos y ciudadanas de esta Gran Ciudad, nuestro medio ambiente será una de las asignaturas a las cuales daremos la prioridad que le corresponde, es por ello por lo que desde el Centro Canario, reiteramos, Que no vale pasar de la política, hay que cambiarla y, yo añado que hay que ofrecer alternativas creíbles, joven, fresca, honradas, intachables con ilusión y que ilusione a esta Ciudad que esta sufriendo una de las pesadillas más terrible de su historia.

(*) Juan F. Martel Santana es presidente del Centro Canario-CCN de Telde.

1 comentario

HEIDY ARGUMEDO GALDAMEZ -

hola lo k usted dise en esto
es muy ciento la gente de una u otra manera acaba poko a poko con nuestro mundo y la verdad nesecitamos alluda en nuestra localidad hay jovenes adolecentes k son mis compañeros por ke tengo 14 años de edad. ke no ases consiencia y muchas veses no les importa lo k le pasa a nuestro planeta y hay ocasiones k ni los profesores ponen el ejemplo nesesito alluda para difundir unformacion de este caso nesesito alludar ami planeta espero k me den unas idesas o k me alluden a k pueda prepararme mas y explicarles el daño k les asemos a nuestro planeta
GRASIAS POR PONER PAGINAS COMO ESTAS ,,, SIRVEN DE MUCHO PERO KOMO LES DIGO NESECITO DE SU ALLUDA .... asta luego espero su respuesta.....