Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción muestra su preocupación por una zona verde de Marpequeña.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción muestra su preocupación por una zona verde de Marpequeña.

Los movimientos especulativos y el estado de incertidumbre constante que vive Telde hacen que cualquier circunstancia se agrave ante noticias e informaciones sobre la parcelación de un lugar.

Este es el caso de la ladera de la calle Misericordia que linda con el barranco de El Calero a su paso por Marpequeña. Cualquier ciudadano que circule por la GC-1 al mirar para esa población lo primero que vera será una franja arbórea, que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un pequeño hábitat ecológico para invertebrados, aves y zona de expansión del lagarto canario.

No cabe duda que para llegar a este seudoclimax, han pasado muchos años desde que vecinos, escolares y ecologistas, a principio de la década de los años 90, plantaron allí diversas especies, principalmente palmeras canarias. Hoy en día existen otros árboles y plantas, autóctonos como alóctonos.

La interpretación de la cartografía del plan general de ordenación no viene a decir que el suelo en el PGO-2002 estaba clasificado como SG-1 de 27.565 m2. En el avance del PGO-2006, expuesto en información pública a principios de este año, el lugar se denomina SG-1-1 con una superficie de 27.649 m2. Desconocemos el por qué de la diferencia. En el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Gran Canaria, el lugar está clasificado como Bb3. Por tanto, ninguna de las figuras mencionadas puede contemplar un uso residencial, por tanto el ayuntamiento no puede permitir ningún plan de ordenación urbanística para ese entorno.

Sin embargo, es cierto que el Avance del PGO-2006, en determinados mapas señala aquel entorno como futuras zonas de “expansión” sin más información al respecto.

Dicho todo esto, queremos hacer una llamada de atención sobre aquellos promotores y políticos que estén pensando en urbanizar aquel entorno, la ladera reforestada y que hoy en día goza de una frondosa vegetación. Que tengan sensibilidad con el lugar, y que abandonen cualquier iniciativa que contemple la eliminación de ese espacio verde, lleno de vida que tiene el barrio de Marpequeña, y por ende el municipio de Telde.

1 comentario

Marcos Castellano -

En relación al comunicado que han publicado en el día de ayer, me gustaría puntualizar algo.
Antes que nada comentar que estoy de acuerdo en gran parte de lo allí escrito, aunque creo que no tienen toda la información, en lo referente al estado y situación de la zona verde allí presente.
Decir que esta zona ha sido rehabilitada y mantenida después de que la anterior corporación plantara los primeros árboles de hoja caduca, por Abel Navarro González, vecino de la calle Misericordia, el cual ha aportado de su propio bolsillo, las distintas y muy variadas especies de arboles, además de el mantenimiento semanal de los mismos (poda, riego, limpieza, abono, etc...)
Este señor lo ha hecho todo desinterezadamente, sin pedir nada a cambio, con la único fin de tener una zona de espacio verde y por descontado, su amor al medio ambiente.
También comentar que la anterior corporación municipal, colaboró con la cesión de la llave de un contador allí presente, para proceder al riego (comentar que antes el agua para el riego la cogía de su propia casa).
Sobre las intenciones especulativas añadir que hace aproximadamente dos meses, se presente un señor diciendo que aquella zona iba a desaparecer y procedió a marcar la zona de acera de la calle Misericordia que linda con el barranco con un spray, lo cual podrán comprobar ustedes mismos, ya que las marcas allí continuan.
Gracias por dar la oportunidad de expresar mi opinión, la cual se acerca mas a los acontecimientos allí ocurridos.
Decir que soy vecino de esa misma calle.