Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Tenerife : El Cabildo regulará los vehículos a motor en las pistas forestales

Tenerife : El Cabildo regulará los vehículos a motor en las pistas forestales

LA NORMATIVA ESTABLECE LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR CON CARÁCTER GENERAL

Las pistas no serán transitables por los vehículos a motor.

ACN Press
Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife regulará la circulación de vehículos de motor en las pistas forestales de la Isla. Se trata de adecuar la normativa a la Ley de Montes. El consejero del área de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, ha dictado una resolución estableciendo las condiciones para el acceso a las pistas forestales.

El Cabildo de Tenerife regulará la circulación de vehículos de motor en las pistas forestales de la Isla. Se trata de adecuar la normativa a la Ley de Montes. El consejero del área de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, ha dictado una resolución estableciendo las condiciones para el acceso a las pistas forestales.


Esta medida únicamente permite la circulación en las servidumbres de paso, gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes, según informa la Institución tinerfeña.
En la nueva normativa se establece la prohibición con carácter general de la circulación de vehículos de motor por las pistas forestales, salvo en los supuestos contemplados en la Ley de Montes, esto es, servidumbres de paso, gestión agroforestal y labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. En la resolución del consejero insular de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo se establece que no tienen la consideración de pistas forestales las carreteras, viales urbanos ni pistas agrícolas, así como tampoco aquellas que, en el futuro, resulten excluidas por la normativa autonómica.

CAMPAMENTOS. Por su parte, sí está permitida la circulación por las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, así como el acceso a los refugios, albergues, aula de naturaleza, galerías, fincas y viviendas y otras infraestructuras e instalaciones -canales, tuberías, depósitos, antenas, instalaciones meteorológicas- y caminos vecinales, ya que entran dentro de la excepción de servidumbres de paso.

Excepciones dentro del acceso a los cotos
n En la norma se considera que entra dentro de la excepción de las servidumbres de paso el acceso a los cotos y zonas de caza controlada en los días y horas hábiles para el ejercicio de la caza. Igualmente entra dentro de dicha excepción el acceso a los cotos por parte de sus titulares y de las personas que éstos contraten para realizar labores de gestión del coto. Los vehículos del personal de las Administraciones Públicas en ejercicio de sus funciones y los de las empresas contratadas por la Administración para la gestión agroforestal también podrán circular por las pistas forestales puesto que entran dentro de la excepción de la gestión agroforestal. Dentro de este supuesto excepcional también se incluye el acceso de los vehículos utilizados por agricultores, apicultores, rematantes autorizados para realizar aprovechamientos en montes y personas en posesión de un conduce de legitimidad de productos forestales, exclusivamente para realizar los trayectos de ida y vuelta al lugar de la actividad y para el transporte de los productos obtenidos, en su caso. Cualquier otra circulación de vehículos de motor no incluida en las excepciones recogidas en la Ley de Montes deberá ser expresamente autorizada.

31 comentarios

enrique rodriguez marrero -

necesito la licencia de montes para poder circular con mi quad

juan ignacio -

creo que el tal WLADIMIRO RODRIGUEZ Esta como una Cabra EL M ONTE ES DE TODOS PARA VISITARLO Y DISFRUTARLO Y NO PARA FOSILIZARLO O DISFRUTE PARTICYULAR DE ESE SEÑOR QUE ES UN GANDUL OFICINISTA QUE DEBERIA DEDICARSE A JUGAR AL DOMINO YNO JODER TANTO, LE GUSTA DENASIADO DARSE IMPP0RTANCIA ABUSANDO DE AUTORIDAD COMO S DEMUESTRA EN SU DECRETO-

VICENTE -

SOY AMANTE DE LOS TODOS TERRENOS, UNA DE MIS MAYORES ILUSIONES ES CADA DOS FINES DE SEMANA IR CON MI TODO TERRENO TRANQUILAMENTE POR EL MONTE COM MI NOVIA Y UN GRUPO DE AMIGOS. YO POR ORDEN DE MEDICO NO PUEDO CAMINAR MUCHO . ENTONCES ME QUEDO SIN UNA DE MIS MAYORES ILUSIONES PORQUE LA FORMA DE LLEGAR AL MONTE ES PRECISAMENTE CON MI TODOTERRENO. ¿ENTONCES PARA QUE COÑO QUIERO EL MONTE? PARA VERLO DESDE MI CASA. PARA ESO ME COMPRO UNA POSTAL
Y VEO LO MISMO. ESTO ES UNA FORMA COMODA, TAJANTE Y DICTARIAL QUE TIENE LOS GOBERNANTES DE NO REGULAR SINO PROHIBIR. EN VEZ DE TANTA GILIPOLLECES POR QUE NO MANDA ARRIBA A ALGUIEN QUE MULTE AL QUE SE CARGA EL MONTE Y DEJA PASEAR AL RESTO TRANQUILAMENTE .COÑÑÑÑOOOOOOO

VICENTE -

CONSIDERO QUE EL MONTE ES
DE TODOS NO SOLO DE LOS QUE SE PUEDAN PERMITIR EL LUJO DE PAGAR UNA MULTA POR DAR UN PASEO CON UN 4X4 POR EL MONTE

Antonio -

Considero anticonstitucional la ley. Es una incoherente e inadmisible privación de nuestra libertad de disfrute de la naturaleza, valiendonos con los medios que el sistema nos ofrece legalmente para ello. Absurdo.

No pueden poner remedio a su falta de efectivos, cerrando el disfrute a los contribuyentes. Yo he sido usuario durante años en diferentes maneras y creo que son muy pocos los que hacen el mal, y no muchos los usuarios, no hay saturación de gente, no es una locura... pasan unos ciclistas, al rato pasan un par de motos, luego un jeep, o dos... vuelve el silencio... y por algunas zonas no hay nadie nunca, en fin, el monte es muy grande, y es de todos.

Por supuesto que sin el uso de las pistas y veredas por parte de los usuarios de 4 x 4, moto, y quad, muchas de ellas se perderán, pues la naturaleza las cierra, y no hay medios ni interes por mantener sino un par de caminitos para los turistas, que encima vienen por y con cuatro perras, y casi todo pagado. ¿Por qué no se fomenta que hayan mas excursiones para ellos con apoyo 4x4 para que entiendan el por que de meterse con un vehiculo a motor por el monte? La isla es enorme cuando recorres cada pliegue de su orografía, su vegetación y vistas es algo especial, único, y está plagada de caminos y pistas.

¿Es lógico que una familia no pueda ir por el monte a un merendero en su coche? Lo mas curioso es que se han hecho y remodelado algunos recientemente, con su dinero y el de todos... pero no van a poder ir ya al que les gusta, por que lógicamente no van a subir caminando desde la carretera, un par de kilometros, cargando con las chuletas, el vino, los refrescos, las papas, calderos, todo, con los abuelos, niños... vamos, absurdo, simplemente. Al final tienen que irse a uno pegado a la carretera... que bonito es el monte, si... precioso...

Por supuesto debería obligarse a todo comercio que venda vehiculos de todo terreno, a comunicar a los clientes que no van a poder usarlos sino por carretera, a no ser una excepción de las previstas.

Resulta que si tienes la licencia de cazador, puedes ir por el monte los jueves y domingos... entonces pienso, me saco la licencia, y luego llevo un tirachinas en la mochila y munición... unos balines, vamos, que yo voy de caza.

Sin ánimo de ofender, en todos los sectores de usuarios e implicados en los montes hay desalmados, irresponsables, indeseables que mejor les diese por jugar a la consola en su casa, o dedicarse a pescar con caña en el .... .. .. ..... pero como ya se ha dicho no es justo que paguen todos por unos pocos, vuelvo al tema de efectivos, amplíen la plantilla forestal, de seprona, del cabildo, de cada municipio, o lo que quieran.
Hay mucha gente en paro, amantes de la naturaleza, con ganas de trabajar y mas en algo así.

Hoy en día hay medios técnicos para ayudarles a controlar muy bien los montes, y mas si están estratégicamente situados.

Por supuesto las federaciones de deportes de motor que hacen uso del monte, deberían exigir un permiso para sus federados, si se quiere previa formación de responsabilidad y correcto uso de los montes, para permitir su libre circulación por donde proceda en cada caso, con sus particularidades y limitaciones.

Me parece que hay un tema delicado en cuanto a la circulación con bicicletas o motos por senderos estrechos. ¿Qué hay de malo en ello realmente? Muchos de ellos no son transitados casi o nunca por senderistas, algunos no deberían estar ni se deben abrir nuevos, otros son de toda la vida, y sin el paso de las motos y bicis garantizo que se perderán, pues año tras año hay que rodarlos un poco para conservar la linea, en ciertos tramos sobre todo. La cuestión es ser coherente, si uno patina, para un compañero le ayuda, y no se hace un agujero... y en general pensar un poco, llevar unos margenes, prever al senderista, al ciclista, al caballo, simplemente ser todos conscientes de quienes estamos y de como comportarse, advertir con señalización a los usuarios, sobre todo a los que van caminando, que pueden encontrarse con bicis y motos... en fin, a todo se le puede dar la vuelta. Los pocos caminos señalizados, de senderismo, podemos prescindir de usarlos con ciclos, para que conserven cada piedra colocadita en su sitio para los turistas y usuarios mas ocasionales, ya que esos si los mantienen.

Yo he sido rescatado con la moto jodida por un 4x4trero, al que desde aqui le sigo agradeciendo su atención conmigo, y hay muchos usuarios solitarios del monte, que en ocasiones pueden ser salvados por unos de esos de los que él dice que no pueden ir por senderos en moto... que le sacan del barranco con los dos tobillos rotos... y le llevan al hospital con el casco de un o de los amigos puesto. En el fondo todos somos compañeros, o podriamos serlo. tambiçen recuerdo uan vez que una chica en parapente me advirtió desde el aire que venían coches subiendo, mientras bajaba yo en bici... en fin, he visto mil veces caballos, te paras, saludas, buen rollo, respeto, en moto paras motores, civismo, razonar un poco.

Mejor no sigo, por que me estoy calentando, me quiero comprar una moto de enduro, para seguir practicando mi hobbie de muchos años, (aparte de mountain bike, escalada, senderismo, etc.) pero para que si no se puede? pero es que realmente si lo pienso... como es eso de que no se puede??? Quién co jones ha dicho eso, y a santo de que le hacemos caso todos como im beciles??? Ésto es una democracía??? Pues votémoslo... a ustedes les han preguntado? a mí no.

scarpino -

Mensaje para Diego:

yo trabajo en la calle y me gano la vida en la misma, personas como tu " suponiendo que tengas coche que no es mucho suponer hoy en dia" que se mueven con su coche hasta para ir a comprar el pan, llenan a diario la zona metropolitana y me consta que sucede en todos los municipios, eso si es contaminacion , ruido y demas,SIN OLVIDAR QUE INPIDEN MI DERECHO A PODER TRABAJAR, dejemonos de hipocrecias tenemos un pedazo de problema y desviamos la atencion hacia otro lado , te voy a proponer una cosita querido Diego del alma amigo de la naturaleza... que siga en pie esta norma pero a cambio de que en la zona metropolitana " SANTA CRUZ; LA LAGUNA ; EL ROSARIO Y TEGUESTE donde tambien vinven pajarillos" no puedan entrar vehiculos de otros municipios , y los que vivan en dicha zona solo tengan unos pasillos horarios para salir o entrar, a que jode verdad ? pues que la solucion la busquen los parasitos, si ya sabes... todos tenemos derechos a la no contaminacion ni al ruido pero creo que el derecho de una persona esta antes que el de un pajaro ... PARTIDA DE HIPOCRITAS ABRID LOS OJOS LA ISLA SE ESTA CONVIRTIENDO EN ALGO INVIVIBLE...JOER!
Si no son capaces de dar soluciones DIMITID que estoy seguro que habra gente que al igual no tenga un titulo universitario guardado en una carpeta inpecable pero que seguro que tendra alguna idea en su cabecita que estara gustoso de cederala GRATUITAMENTE

scarpino -

se le ha ocurrido sr. wlawla que al igual nosotros los amantes de la naturaleza podriasmos ser un punto de apoyo para que esto funcionase. simplemente formando agrupaciones de voluntarios que nos turnasemos y ayudasemos a vigilar el medio ambiente patrullando con nuestros provios vehiculos todo de formar regula of course , podriamos tomar nota de las matriculas de los vehiculos que circularan de forma anormal veria como se cortan enseguida.

SCARPINO -

que venga el señor wladimiro y me lo explique en la cara si tiene... a la semana de comprarme el 4x4 que no vale dos duros, va y sale con estas... un ejemplo más de la incompetencia, cuando sucede algo enseguida prohibimos,en lugar de tomar medidas contra los cuatros simbergüenzas que provocan esto. Tenemos que vivir siempre al son de 4 simberg.Que facil es gobernar , sucede algo y prohibo , creo yo sirv pa'politico y tal... partida de parasitos de dos patas es lo que son TODOS LOS POLITICOS tomese nota sr.wladimiro porque creo que es la unica especie. si ya sabe "ser parasito y tener dos patitas nada mas".

Luis -

Hola amigos de la naturaleza, yo hace unos tres años me compre un todo terreno, por que me encanta la naturaleza y sobre todo los montes. y resulta que ahora estoy pagando un vehiculo que no podre disfrutar. Doy gracia a Dios de que no soy una persona que me gasto miles de euros en preparar un vehiculo,cosa que me parece bien por algunos,ya que me gusta verlos y mas aun tenerlos. pero tan solo me compre unas llantas y unas gomas apropiadas, que creo que es mas que suficiente para disfrutar de los montes, que si no..., me daba algo. Tengo que pensar tanto de un lado como otro. Lo que comenta DIEGO, tiene toda la razon, no podemos decir que no, pero creo que tiene que haber un equilibrio. He estado pensando con mucha rabia y la unica solucion que veo es que se hagan un permiso de circulacion y una cuota anual para poder disfrutar de ello. Asi mantendriamos un equilibrio ya que los que realmente ama la naturaleza, podrian disfrutarla. Tambien lo veo por los ojos de algunas personas que piensa de que el montes es publico y no tenemos que pagar nada. Pero amigos...., aqui no hay nada publico y nada en propiedad. Sabemos que tanto los Ayuntamimentos como los Gobiernos, hacen y desacem lo que le da la gana, y si vas en contra de ellos, eso cuesta mucho dinero. Tan solo tienen que sacar una ley en donde ellos salgan benaficiados. Y si lo pensamos mucho, esta nueva ley de montes no la van a quitar por que cuatro personas lo digamos. La unica via que veo es lo antes dicho. un permiso de circulacion especial y una cuota. Todo quel que infringa la ley que lo pague. Bueno amigos, he querido poner tambien mi granito de arena y se que unos me daran la razon y se que otros no, pero gracias a Dios, estamos en una democracia. saludos y abrazos.

santi -

nos qitan lo mejor qe desgracia ya no qitaron los montes y despues qe sera???????digame ustedes qe saben tanto lo qe dan pena

raptor 700r -

llebo 4 años disfrutando de los mostes de tenerie y he tenido 3 quads los cuales al entran en el muelle de esta isla pagan un impuesto para el gobierno de canarias , que paradoja de la vida (pimero me cobran al compralo y luego no lo puedo usar ) .
en los 4 años que llebo en los montes de tenerife lo guro por mi quads no he visto nunca un guardia civil del seprona , pero si a los trabajadores de cabildo comiendo y fumando sin tener en cuenta el medio ambiente . a todo esto añadir un poquito de porfabor
, hoy los montes mañana que ? las playas

mayjo -

Esto es lo que han conseguido los cuatros niñatos que debes de disfrutar de los paisajes que nos ofrece nuestras islas van haciendo el choni y jodiendo a los demas corriendo, tirando basura y no saber disfrutar de las pistas y de los montes.
a esta gente si que deberian de cogerla, y castigarlas duro. No deberiamos de pagar justo por pecador. si no tener la libertad de poder gozar de las pistas y de los montes con visitas controladas. No deben de prohibir solo tener mas control y castigar a quien realmente se lo merecen.

RICARDO -

DEBETIAMOS PONERNOS DE ACUERDO Y ORGANIZAR UNA MANIFESTACION POR TODO LO GRANDE EN LOS ALREDEDORES DE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, PARA VER SI DE UNA VEZ POR TODAS SE NOS PRESTA ALGO DE ATENCION. CREO QUE TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE ALGUIEN SUBIDO EN BICICLETA O A CABALLO, CON LA DIFERENCIA DE QUE NOSOTROS PAGAMOS SEGUROS Y RODAJES

beatriz -

Me parece muy mal q no nos dejen disfrutar del medio ambiente,creo q es mejor regular q prohibir. Además deberian de informar,y poner carteles en las zonas con pistas, para q sepamos por cuales podemos entrar y por cuales no.

MIGUEL -

Si teniamos "poco" con el decretazo de la ley de montes del PSOE, en la Valencia del PP autorizan las motos y coches TT y prohiben expresamente LOS QUAD Y ATV.... lo pagarán con la abstención en la próximas elecciones

GUSTAVO -

Desde mi infancia e disfrutado del monte hasta que me compre mi primer 4x4 en el año 1998,siempre e respetado el medio ambiente, y gracias a mi 4x4 ,tambien ayudado a mucha gente que por el motivo que sea a necesitado de mi ayuda (nieve,agua,barro,accidentes,etc) estado en sitios que una ambulancia o grua no llegarian nunca,en conclucion que estoy arto de tanto rollo que se metan el monte donde quieran que cuanto mejor se porta uno peor es y cuando vuelva a pasar algun desastre natural que necesiten de la ayuda o no, de estos vehiculos a mi me va a entrar por un oido y salir por el otro,ok nos vemos

Ruben -

Como bien dice "El Cabildo de Tenerife regulará la circulación de vehículos de motor" haciendo enfasis en REGULARA!
Empiezen a hacer buen uso del vocabulario primero , les voy a dar una leccion, REGULAR NO, VUELVO A DECIR , ¡¡¡NOOO!!! ES PROHIBIR, SON COSAS DIFERENTES, me parece bien que cuiden el medio ambiente y todo eso pero por ello no pueden prohibir deportes!!! lo menos sera que podrian hacer es habilitar zonas para los diferentes deportes, tales como 4x4, motocross...

GIOVANNI -

no entiendo para nada la ley.llevo 2 años subiendo al monte y he hecho de todo menos estropearlo ni yo ni ninguno de mis compañeros y ahora vienen y nos quitan nuestro deporte por la cara .A ver si son capaces de derribar el estadio y prohiben el futbol a ver q es lo q pasa.la ley es poner mas vigilancia y dejarse de prohibir q gracias a dios FRANCO ya murio.

Isra -

Lo más lamentable de todo esto es que lejos de unirnos todos los canarios en contra de este despropósito nos dedicamos a enfrentarnos. Me explico: algunos pseudoecologistas dan alleluyas al gobierno por este decreto, pues yo que soy senderista desde pequeño les digo que la inmensa mayoria que va al monte (del modo que sea) va para disfrutarlo, vivirlo y aprender del. Cada uno elige la opición que más le convenga, no creo que por ser yo senderista pueda pretender obligar a todos los demás a ir sólo caminando. Hay gente que hace un mal uso pero estos también se encuentran en el grupo de senderistas, eso lo sabemos todos, no por ello se les prohibe el paso. Lo que hay que hacer es regular y dejarse de extremismos que por suerte ya no estamos en una dictadura...

hector -

lo que no es justo que ahora no se pueda disfrutar del monte por cuatro payasos que estan en el gobierno, pero seguro que ellos si van al monte y claro como son del gobierno nadien les dice nada. lo que se deberia hacer es una concentracion de 4x4 en contra de esta ley que es injusta

jesus -

Señor wladimiro Rodriguez creo que su politca va por mal camino, quisiera decirle que gracias a que me dedico al 4x4 y pasear con mi familia por estos bellos montes que tenemos,hemos tenido que apagar dos pequeños focos con nuestras manos,una de las causas fue un descuido de su personal,no busque culpables fuera, busquelos en casa

Oscar -

Nuestra isla ha sido arrasada por la construccion indiscriminada en aras del turismo y del crecimiento, solo se ha salvado la corona forestal y el Parque Nacional. Ahora los canarios no podemos sentir el minimo apego que le seguimos debiendo a esta tierra porque no estamos autorizados a vivir el monte. Nos lo prohiben los mismos que han permitido llegar a Tenerife a esta situacion. Viajen a MAdeira por citar un ejemplo proximo y vean como se podrian haber hecho las cosas. Me averguenzo de nuestro Gobierno Autónomo que lleva 20 años sin dar una.

Marce -

Diego, has pensado,,,dios no lo quiera de veras, que si algun dia,,,,,tienes un accidente y tu capacidad fisica se viese mermada, nunca mas podrias disfrutar de ese modo de "nuestros montes"?

Diego -

La prohibición no es sólo por el peligro de incendio, sino por el ruído ( que hace peligrar las nidadas de las aves ), la contaminación y la erosión que provocan.


Por cierto, en cuanto a las talas de La Orotava, recordarle a algunos, que se está tratando de retirar las especies de pino foráneas para sustituírlas por pino canario y monteverde.


El monte tiene unos ritmos y ruidos naturales que hay que respetar, y no podemos convertirlo en una calle ni una pista de carreras.
Para los quaderos, por muy lento que vayan, el impacto que provocan es más fuerte de lo que piensan, y eso hay que multiplicarlo por cientos de personas cada fin de semana.

Peio -

Soy, desde hace algunos años, usuario de Quad, me gusta perderme por las pistas y disfrutar un rato de los entornos naturales que mi isla me ofrece, siempre dentro del marco del enorme respeto que siento por la naturaleza. Ahora, gracias a unos cuantos imbéciles no podré hacerlo más. Lo que más me llama la atención es que nadie prohibe al Cabildo seguir talando árboles en los altos del Valle de la Orotava, la cuestión está en quién destruye más, ¿Unas cuantas personas que disfrutan de la naturaleza o un grupo de tios con una motosierra?...

jose juan -

tenemos que darle las gracias a los propietarios de quads motos y 4x4 que se meten a correr por las pista en vez de ir disfrutando del paisaje y lo digo con conocimiento de causa ya que me e librado de comerme algunos de esos tontos que se piensa que eso es un circuito y se meten tanbien por donde no se tienen que meter a abrir veredas nuevas destrozar todo haciendo el trompo y demas jilipolladas a esos muchas gracias por haber contribuido a la nueva normativa. pagan justos por pecadores

Fran -

Me parece que esto es otra forma más de represión, contra todo lo disfrutamos los jovenes.
Ley de montes NO, regulación SI

paco -

Hola,
Cómo síempre paga justo por pecador,soy un ferviente del 4x4,he hecho miles de travesías por todos los lados,recojiendo basura en un paseo de fin de semana con mi familia,osea respetando al máximo el entorno que nos rodea,Y aún así, he sido recriminado por algún agente de medio ambiente.No será preferible regular,en vez de prohibir y delimitar unas zonas cómo para todos los deportes,dónde no molestemos a nadien?

fran -

tengo 33 años ysoy quatrero me gusta pasear con mi quad por el monte y ahora me lo proyben, y todo por algun imbecil que le pega fuego al monte en la peninsula, y nosotros tenemos que sufrirlo, piensan que asi no lo aran que ilusos son quien quiera incendiarlo lo ara,un comentario personal deveria de arder todo como dice el dicho muerto el perro acabado las pulgas teniendo encuenta que creo que quien le pega fuego trabaja enlos mismos montes,por supuesto traban para entidades publicas.

Un usuario forestal -

Alguien debería fotografiar los trabajos forestales que los ayuntamientos y el Cabildo realizan, por ejemplo, en la zona de Chimeche, en la Orotava, utilizando MAQUINARIA PESADA y evaluando el daño erosivo que ésta causa en las laderas... como siempre, se prohibe al pequeño, se autoriza al poderoso

Marce -

Me parece una resolucion totalmente dictatorial y antidemocratica.

Varios ejemplos, ¿como vamos a enseñar a nuestros hijos a respetar la naturaleza si no podemos mostrarsela desde dentro?
¿las personas cuya capacidad fisica no sea idónea no podran disfrutar de los montes?
¿donde queda la tradicion popular de pasear por nuestro montes,,,han tirado por tierra nuestar cultura .
Luchemos por un monte regulado, no prohibido