Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Presupuesto de 2007 destinará más de 13.000 millones a infraestructuras

El Presupuesto de 2007 destinará más de 13.000 millones a infraestructuras

Los nuevos AVE y la modernización de las autovías serán prioritarios en las inversiones
C. GALINDO - Madrid
EL PAÍS.es

Las infraestructuras, cuyo desarrollo es considerado clave por el Gobierno para que la economía española recupere la productividad perdida, recibirán un nuevo impulso el año próximo. Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 incluirán un aumento cercano al 6,4% de la inversión en proyectos de ferrocarril, carreteras, aeropuertos y puertos, hasta superar en conjunto los 13.000 millones de euros. Esta dotación récord servirá en buena parte para dar el tirón final a tres proyectos estrella que se inaugurarán a lo largo de 2007: las tres líneas AVE que unirán Madrid con Barcelona, Málaga y Valladolid. También serán prioritarios los recursos destinados a I+D+i, que crecerán un 25%.

Productividad, superávit y crecimiento "razonable" del gasto social. Éstos serán tres de los pilares sobre los que se asentarán los próximos Presupuestos, que deberán llegar al Congreso después del verano, y cuyas líneas maestras avanzó ayer el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, en la Cámara Baja. Sobre la base de que la quinta economía europea seguirá creciendo más del 3% en los próximos años, el Ejecutivo prevé que las Administraciones Públicas registren superávit hasta 2009.

Solbes anunció que los objetivos en 2007 se centrarán, igual que este año, en el gasto social y en medidas para mejorar la productividad y mantener el dinamismo económico. Así, la inversión en infraestructuras volverá a ser prioritaria con un crecimiento del 6,4% respecto a 2006, hasta superar los 13.000 millones. Esta dotación estará previsiblemente destinada en casi su totalidad a financiar proyectos en marcha del Ministerio de Fomento, como las últimas obras relacionadas con las tres líneas de alta velocidad ferroviaria (AVE) que unirán Madrid con Barcelona, Valladolid y Málaga a partir de 2007.

Pero también habrá proyectos más novedosos, como los planes del departamento de mejora y modernización de 1.522 kilómetros de autovía más antiguos, para lo que invertirá 4.500 millones de euros. Las licitaciones de estas obras comenzarán este año, pero el mayor impacto presupuestario será a lo largo de 2007. Las autovías que está previsto reformar son la A-3, entre Madrid y Alicante; la A-1, entre la capital y Burgos; la A-2, hasta Zaragoza, y la A-4, hasta Sevilla.

Además de las infraestructuras, otro plato fuerte de los Presupuestos para 2007 para intentar que la economía española sea más eficiente será la partida destinada a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), áreas en la que España se encuentra muy retrasada respecto a los socios de la zona euro. Aquí los recursos crecerán un 25% en 2007.

Más investigación
En los Presupuestos de 2006, la dotación para investigación civil (la militar se contabiliza aparte) ascendió a 4.826 millones, un 30,9% más, es decir, poco más del 1,1% del PIB. El objetivo del Gobierno, fijado en el plan Ingenio, es que el porcentaje de inversión en I+D+i alcance el 1,5% en 2007 y el 2% en 2010.
También crecerá la inversión prevista en educación, para la puesta en práctica de la recién aprobada Ley Orgánica Educación, avanzó Solbes sin concretar en cuánto. Un poco más preciso fue en relación con la ayuda oficial al desarrollo, que pretende situar en el 0,42% del PIB en 2007, con el objetivo de llegar al 0,5% del PIB al final de la legislatura, que termina en 2008.

"Los Presupuestos Generales para 2007 van a continuar apostando por una orientación del gasto público hacia la solidaridad y el gasto social, así como hacia aquellas políticas que fortalecen la productividad y el dinamismo de nuestra economía", afirmó Solbes en el Congreso. Como ejemplo de eficiencia presupuestaria, Solbes dijo que el Estado alcanzó hasta mayo un superávit de 10.369 millones, equivalente al 1,07% del PIB.
La Cámara Baja dio ayer su visto bueno al objetivo de estabilidad presupuestaria presentado por el Gobierno, que prevé superávit para las Administraciones Públicas en los próximos tres años (0,7% del PIB en 2007 y 0,8% del PIB en 2008 y 2009). Además, fija en 142.925 millones el gasto máximo de los Presupuestos para 2007, un 6,7% más, incremento que está en línea, según Solbes, con el crecimiento general de la economía.

Impacto de la reforma fiscal
La reforma fiscal, que entra en vigor en 2007, supondrá una desaceleración en la recaudación. "Los ingresos sin el efecto de la reforma tributaria registrarían un crecimiento del 9,2% respecto a las cifras previstas para el cierre de 2006. Sin embargo, la reforma hará descender esa tasa hasta el 6,3%", dijo Solbes. El vicepresidente cifró en el 11,1% el aumento de la del impuesto de sociedades, mientras que los ingresos por el IRPF crecerán un 3,5%.
Solbes espera que los objetivos de estabilidad serán compatibles con el mantenimiento del crecimiento económico, que en este segundo trimestre, dijo, acabará en el entorno del 3,5% del PIB, el mismo porcentaje en que aumentó de enero a marzo.

0 comentarios