Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Reserva Marina de La Palma florece

La Reserva Marina de La Palma florece

Canarias7.es
UN EQUIPO DEL CENTRO OCEANOGRÁFICO DE CANARIAS LLEVA A CABO ESTOS DÍAS UNA NUEVA REVISIÓN DE LA RESERVA MARINA PALMERA

Martín Macho
Fuencaliente (La Palma)

El tratamiento está dando buenos resultados. La fauna y la flora atlántica de uno de los tradicionales caladeros de La Palma, declarado Reserva Marina en 2001 tras ser esquilmado por la sobreexplotación, vuelve a Estos días es escrutado por el Centro Oceanográfico.

La Reserva Marina de interés pesquero de La Palma está siendo de nuevo chequeada. Un equipo del Centro Oceanográfico de Canarias, comandado por el biólogo Pablo Martín-Sosa Rodríguez, realiza la cuarta campaña de evaluación de este espacio protegido. Se trata de determinar la capacidad de regeneración del ecosistema atlántico deterioro por la depredación.
La franja costera de La Palma comprendida entre la Playa del Charco Verde (Los Llanos de Aridane) y Las Celdas (Fuencaliente), hace años, entró en coma. Para recuperar las constantes vitales, en 2003, el citado brazo de la masa salada, tras los correspondientes análisis, fue declarado Reserva Marina de interés pesquero por el Gobierno de España. A partir de ese momento, el descrito tramo es sometido a un férreo tratamiento para rehabilitar el pulso alterado por los desafueros.
En Canarias están catalogados otros dos enclaves con la misma figura de conservación: el Archipiélago Chinijo, en Lanzarote; y el Mar de las Calmas, en El Hierro.

La actual revisión de la Reserva Marina de La Palma se prolongará hasta el 12 de junio. El equipo encargado del trabajo de campo, dirigido por Pablo Martín-Sosa, investigador del Instituto Español de Oceanografía y responsable del subproyecto, está formado por otros cuatro biólogos. Según Pablo Martín, «con esta campaña se espera confirmar que los resultados de las tres anteriores están teniendo un efecto positivo para algunas especies de alto interés pesquero, como son la vieja, la cabrilla o la morena papuda». Estas variedades, detalló, «en mayor o menor grado, han visto como sus abundancias y tallas medias aumentan de año en año». Detalló que «suelen ser mayores dentro de la Reserva Marina que fuera».

Evolución
Los puntos donde se lleva a cabo la evaluación fueron seleccionados de antemano a fin de equiparar los datos con muestreos sistemáticos efectuados en las anteriores campañas. De esta forma, explicó, «podemos comparar la profusión relativa de las especies en estudio, su distribución y tamaño». Esta información también permite «establecer una secuencia de la evolución de los recursos». Este seguimiento «es indispensable para realizar posibles modificaciones de la normativa que rige la Reserva».

0 comentarios