Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

DEPURANAT: Tratamiento de aguas residuales con finalidades productivas, en el ámbito rural y espacios naturales.

DEPURANAT: Tratamiento de aguas residuales con finalidades productivas, en el ámbito rural y espacios naturales.

SEMINARIO SOBRE LOS SISTEMAS DE DEPURACIÓN NATURAL EN CANARIAS

El Instituto Tecnológico de Canarias, jefe de fila del proyecto DEPURANAT “Tratamiento de aguas residuales con finalidades productivas, en el ámbito rural y espacios naturales del Espacio Atlántico, mediante sistemas de tratamiento natural o de bajo coste energético”, organizó, junto con el Centro de Estudios Ecosociales de la Universidad de La Laguna y el Gabinete de Estudios Ambientales, SL, el 1er Seminario sobre Integración Social-Ambiental de los Sistemas de Depuración Natural en Canarias, que se celebró en el Albergue de Bolico (Buenavista del Norte). Esta actividad se enmarca dentro de los estudios de evaluación del grado de integración ambiental y social de los proyectos pilotos de depuración natural de aguas residuales, en experimentación dentro del proyecto DEPURANAT, tanto en las comunidades locales, como en los entornos sociales que se ven influenciados por los mismos.

El mencionado seminario contó con la participación de técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, agentes implicados en la construcción, explotación y mantenimiento de los Sistemas de Depuración Natural (SDN) en Canarias, entidades relacionadas con la educación ambiental, empresas de agua, entidades responsables de la gestión de espacios naturales y representantes de las dos universidades canarias.

Las temáticas desarrolladas versaron en torno a los siguientes ejes: la necesidad de definir protocolos de diseño y explotación claros de los SDNs, los límites y posibilidades de desarrollo futuro y con garantías de los mismos, la necesidad de establecer un flujo continuo de transferencia tecnológica y conocimientos entre empresas proyectistas y explotadoras, universidades y centros tecnológicos, así como con los usuarios y agentes sociales implicados.
Finalmente y enmarcando las inquietudes anteriores, se definió como necesidad prioritaria para el futuro desarrollo de los SDNs en Canarias la creación de una red de promoción y fomento de estas tecnologías, que permita dar continuidad e impulsar las acciones realizadas en el DEPURANAT, y buscar, en el campo de los SDNs, oportunidades de desarrollo de líneas de investigación, formación de empresas, creación de itinerarios formativos-divulgativos, etc.
Las jornadas de trabajo se apoyaron con la visita a varios SDNs, que en la actualidad están operativos tanto en el caserío de Carrizal Alto, como en el Albergue de Bolico, dentro del Parque Rural de Teno.

1 comentario

Carmen Cecilia -

Es grato encontrar personas y organizaciones que se preocupan por el medio ambiente. Se requiere difusion sobre qué cosas podemos hacer a fin de evitar su deterior para poder dar a nuestros hijos un mundo habitable.
Gracias