Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Vecinos contra el ruido

Vecinos contra el ruido

Canarias7.es

LA PETICIÓN DE AMPLIAR EL HORARIO DEL AEROPUERTO CREA LA POLÉMICA

Debate aeroportuario. Los empresarios piden ampliación de horario, pero las compañías no lo han demandado.

Lourdes Bermejo -Playa Honda

La propuesta de Asolan de ampliar en una hora la operatividad del aeropuerto ha disparado las alarmas entre la población de Playa Honda y el propio Ayuntamiento que defienden el derecho a la tranquilidad de sus vecinos, al menos por la noche.

La propuesta de Asolan de ampliar en una hora la operatividad del aeropuerto ha disparado las alarmas entre la población de Playa Honda y el propio Ayuntamiento que defienden el derecho a la tranquilidad de sus vecinos, al menos por la noche.

Los intereses turísticos y económicos que esgrimen los empresarios asociados a la patronal Asolan para pedir la ampliación en una hora de la operatividad del aeropuerto de Lanzarote, no convencen al Ayuntamiento de San Bartolomé.
De esta forma, Juan Antonio de la Hoz, concejal de la zona de Playa Honda, donde se asienta la infraestrcutura, expresa sus dudas acerca de que esta hora de más, «vaya realmente a suponer un desarrollo económico para la isla». De todas formas, si así se demostrara, «este Ayuntamiento exigiría compensaciones a Aena por el grave perjuicio que eso conllevaría para los vecinos». Estas compensaciones pasan por ayudas económicas o directamente que el ente asumiera infraestructuras u otras dotaciones para el núcleo en el que se asienta. El edil asegura que «estamos esperando que Aena sea tan solidaria con nosotros como o somos con ella».

Más críticas vienen por parte de los socialistas de San Bartolomé se unen a las declaraciones realizadas por Marcial Martín, director insular de la Administración General del Estado, en las que afirmaba que era innecesaria la apertura del horario nocturno que ya está en funcionamiento 17 horas diarias, entre las que existen muchos intervalos de inactividad». Por su parte, el director del aeropuerto lanzaroteño, Dionisio Canomanuel, que poco ha opinado sobre la polémica, sí ha comunicado que no hay demanda real ni oficial de las compañías aéreas para proceder a la ampliación de horario, y que, si así fuera, sería una cuestión de estudio por parte del ente estatal. Mientras los vecinos se mantienen divididos sobre las ventajas de ampliar el horario, la asociación Asolan asegura que es necesario «dar cobertura a los vuelos que arriban a la isla después del cierre de instalaciones, teniendo que desviarse con las consiguientes pérdidas económicas».

ana miranda
«ME ACOSTUMBRÉ TRAS 14 AÑOS»
Después de 14 años viviendo «muy cerquita del aeropuerto», Ana se ha terminado por acostumbrar al ruido, «aunque comprendo perfectamente que pueda ser molesto por la noche».
ÁNGELES CALA
«molesta más el JALEO de coches»
Para esta vecina de visita en Playa Honda los ruidos de aviones «no son comparables con los que hay en la calle del lugar donde vivo por el tráfico constante de los coches que pasan».
FERNANDO CUBAS
«ME FUI DE MI CASA POR EL RUIDO»
Fernando sí es una víctima de la cercanía al aeropuerto. «Casi regalé mi casa porque no lo soportaba», dice. Por eso, la sola mención de ampliación de horario le resulta insufrible».
CARMEN MAYORA
«MÁS HORAS PARA QUE VENGA GENTE»
Aunque vive muy cerca de la terminal, hace seis meses, considera que «es muy llevadero». Es más, apoya completamente la ampliación de horraio «para facilira más llegadas».
ANA ESCOBAR
«SI MOLESTA, QUE NO SE AMPLÍE»
Tras 13 años viviendo en la zona, Ana asegura que «los ruidos no me molestan para nada». Aunque no tiene opinión sobre la ampliación de horario, estaría en contra «si molesta a los demás».

0 comentarios