Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El mar territorial canario

El mar territorial canario

Artículo de opinión de Manuel Fernández-Mafersa- Ingeniero Técnico Industrial, vicepresidente de la AA.VV. Virgen Blanca de Marzagán y colaborador de Turcón-EeA.


EL MAR TERRITORIAL CANARIO, EL ESTATUTO Y LA INMIGRACIÓN (I)
La mayoría de los canarios no son conscientes de que el principal problema que tiene la Islas Canarias, no es la inmigración irregular, no es la inseguridad ciudadana ni el es el paro.
El principal problema que tiene nuestras Islas Canarias, que no Archipiélago, es el de no tener definidas nuestras fronteras como Comunidad Autónoma, Región, País, Nacionalidad o Nación.
¿Cabe en alguna cabeza humana que el centro de Madrid estuviese aislado de las capitales de las provincias limítrofes de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ávila y Segovia, y que sólo tuviesen éstas jurisdicción en doce millas alrededor de cada una de ellas, siendo los pasillos entre las mencionadas capitales y entre estas y Madrid pasillos internacionales, pero además, bajo la zona económica exclusiva de Francia, por ejemplo?
Pues es eso exactamente lo que sucede en nuestras islas: solo tenemos jurisdicción en las doce millas que rodean a cada una de nuestras islas, no teniendo delimitado el espacio marítimo ni el espacio aéreo, siendo la única Comunidad española que no tiene definidas sus fronteras, dándose el caso de que las aguas entre las islas, después de las 12 millas mencionadas alrededor de cada una de ellas, son espacios marítimos internacionales, pero dentro de la zona económica exclusiva de Marruecos.
Un Archipiélago de Estado sólo puede delimitar sus espacios marítimos desde cada isla en particular (12 millas de mar territorial alrededor de cada isla),
Los Estados Archipelágicos delimitan sus espacios marítimos desde el conjunto del archipiélago mediante el llamado perímetro archipelágico (término bautizado en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que se firmó en Montego Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982), que consiste en unir los puntos más sobresalientes de cada isla por líneas de base rectas, siendo las aguas interiores las encerradas en ese polígono y 12 millas a partir de los lados de ese polígono irregular resultante delimitarían el Mar Territorial, 12 millas más la Zona Contigua, y la Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental de 200 millas, o más, si existiesen recursos económicos en esa zona.
Seríamos un auténtico Archipiélago si tuviésemos jurisdicción en esas aguas interiores, en nuestro Mar territorial, y seríamos dueños del petróleo que se encuentra al norte y parte del que está en el Este de nuestras islas, de tener Zona Contigua y Zona Económica Exclusiva Canaria, junto con la Plataforma Continental de las 200 millas, (por donde se pueda, ya que por el norte tenemos Portugal con las Azores y por el Este a Marruecos, con quienes deberían trazarse las medianas).
Ahora mismo, estas aguas son el frío, oscuro y profundo océano que separa nuestras islas en un territorio fragmentado, mientras que si tuviésemos jurisdicción en esas mismas aguas, serían el azul, transparente y calmado mar que uniese nuestras islas en un todo, en un conjunto, en un archipiélago, en una Nación.
Al no tener definidas nuestras fronteras ni ser dueños de nuestras aguas, nos enteramos a última hora, que una flota de la OTAN viene a blindar nuestras costas de los cayucos, probablemente de una manera enmascarada, ya que el gobierno de la Nación y el Canario, de haberlo sabido con anterioridad, hubiesen desplegado todos los medios propagandísticos para anunciar a bombo y platillo que la OTAN habría accedido a la ignominiosa petición del Parlamento de Canarias.

¡Que hipocresía!, ¡Que manera de enmascarar una maniobras militares!
EL MAR TERRITORIAL CANARIO, EL ESTATUTO Y LA INMIGRACIÓN (II)
Se quiere acabar la reforma del Estatuto a la carrera, obviando temas tan importantes como la verdadera delimitación de nuestras fronteras y el espacio aéreo.
¿Se ha hecho acaso campaña para que los canarios conozcamos la reforma del Estatuto?
¿No se hizo para el Proyecto para una Constitución Europea?
¿No van a someter la reforma del Estatuto a Referéndum, como se hizo con el Proyecto para una Constitución Europea? Pero…. ¿En qué país vivimos?

Ha estado esta semana pasada una comisión de Europarlamentarios a observar los centros de retención de inmigrantes de Fuerteventura y Tenerife.
¿Cuántas personas altas rubias y con los ojos azules había encerradas, pendientes de repatriación?
¿No se dieron cuenta los europarlamentarios que más del noventa por ciento de los retenidos son negros, y el resto de piel oscura?
¿Qué apelativo le podemos otorgar a este tipo de actuaciones?
¿Cuántos de los retenidos en los centros fueron detenidos en los aeropuertos?

¡Que hipocresía!, ¡Que manera de enmascarar el verdadero problema!

Ninguna flota militar impedirá que miles de personas se jueguen la vida intentando arribar a Canarias, puerta de Europa, ese idealizado Paraiso en la Tierra, mientras se sigan dando las circunstancias que llevan a ver morir a sus hijos en sus brazos.
El intento de cerrar las “fronteras” solo logrará el aumento del riesgo de muerte, de por sí, ya bastante elevado.

No existe solución a corto plazo a este acuciante drama humano.
A largo plazo, la solución pasa por la creación de puestos de trabajos que incremente de manera considerable el bajísimo nivel de vida de los africanos, para ello se tiene que dar, como mínimo, las siguientes circunstancias:

• Por parte de los gobiernos del primer mundo, que abandonen el control y la explotación de las materias primas de los países del tercer mundo.
• Que dejen de poner gobiernos títeres y corruptos, para seguir ellos manejando a sus anchas los recursos naturales de estos países.
• Que dejen de potenciar las rivalidades entre las diferentes tribus y etnias de los países del tercer mundo, con el fin de venderles armas, y mientras ellos se matan, seguir explotando sus riquezas naturales.
• Que se invierta en estos países hasta que el aumento del nivel de vida les permitan quedarse en sus países, y no se vean obligados a emigrar.
• Que se proporciona educación en todos los sentidos, también la sexual, que ayude a limitar el crecimiento de la población y evite que estos países se conviertan en fábricas de emigrantes, vida cuenta su alto índice de natalidad, así como para evitar la mortandad por el SIDA.
• Que se facilite la inmigración legal en Europa, principal continente que ha sido beneficiado de las materias primas de África, necesitada de mano de obra, proporcionando contratos y facilidades de desplazamiento a estas personas.
• Etc.Etc.Etc.

0 comentarios