Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno aprueba 25 millones para enlaces y vías en la GC-1

El Gobierno aprueba 25 millones para enlaces y vías en la GC-1

Canarias7.es - 01/07/2006
Adolfo Santana
Agüimes

Últimos retoques. El equipo técnico responsable de las obras de ampliación de la GC-1 supervisó ayer por la mañana la apertura del tercer carril desde el puente de Verdugo.

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar la remodelación, construcción de enlaces y vías de servicios del tramo comprendido entre Agüimes y Santa Lucía de la carretera GC-1, con un presupuesto base de licitación de 25.198.635.35 euros.

Mediante esta actuación se remodela el enlace de Arinaga y se crean nuevos viales de servicios capaces de canalizar el tráfico de la zona, al que se incorporan al día más de diez mil vehículos que acceden al Polígono Industrial de Arinaga. Se llevarán a cabo dos nuevos enlaces, Agüimes-Puerto, la remodelación de Arinaga y unas pequeñas variaciones en el enlace de Vecindario, así como la definición de un nuevo vial de conexión entre las carreteras GC-100, antigua C-812, y la GC-191 con el enlace de Agüimes. Se prevé asimismo la creación de un nuevo enlace que soporte el tráfico hacia Agüimes y lo diferencie del tráfico industrial del Polígono de Arinaga. Se trata de un enlace tipo pesas que aprovecha un paso inferior existente en el punto kilométrico 24,080 para realizar el paso transversal.

Desde esta estructura salen hacia el sur dos vías de servicios paralelas a la autopista, hasta su intersección con la GC-100, dotándola de un nuevo acceso a la autopista GC-1. Entre esta estructura y el enlace de Arinaga se plantean también dos vías de servicios que desembocarán en el enlace de Arinaga y que absorberán los tráficos derivados de las zonas industriales existentes y un cuarto carril en el tronco de la autopista. El enlace de Arinaga cambia de tipología de pesas con glorietas de gran tamaño que se resuelven mediante la construcción de cuatro losas sobre el Canal de Arinaga.

Hacia el Sur, se plantea la construcción de vías de servicios en ambas márgenes de la autopista qe soportarán el tráfico derivado de la zona del Cruce de Sardina. Se optimizará el funcionamiento del paso inferior en el punto kilométrico 25,700 introduciéndolo en la dinámica del enlace de Arinaga El nuevo enlace al Puerto de Arinaga es de tipo pesas, resolviendo el cruce transversal de la autopista mediante un pase superior y dando acceso al núcleo de Vecindario. Además, soportará el tráfico hacia el parque tecnológico de Bahía de Formas. Desde este punto, hacia el Sur, se plantea la construcción de un cuarto carril en la autopista, hacia el punto kilométrico 28,500, donde se sitúa el único enlace de Vecindario, el cual sólo sufre pequeñas modificaciones en su trazado, mejorando los giros a la derecha. Finalmente, se proyecta un nuevo vial de conexión de las carreteras GC-100 y GC-191 con el enlace de Agüimes, canalizando mejor el tráfico del núcleo del Cruce de Arinaga y complementando el acceso al núcleo del municipio de Agüimes, con el objetivo de reducir el abundante tráfico de la GC-100.
Ingenio buscará una propuesta única con vecinos y empresarios

Enlaces. Las nuevas vías y enlaces independizarán el tráfico del Polígono Industrial.

O todos o ninguno. El alcalde de Ingenio, Domingo González Romero, quiere que los colectivos políticos, sociales y empresariales del municipio tengan voz y voto sobre la comunicación de la Villa con su principal vía de acceso, la GC-1. Por ello, una vez ha recibido la propuesta formal de conexiones al municipio por parte de la Dirección General de Carreteras, ha convocado diversas reuniones para la próxima semana. El objetivo, según explicó el primer edil, es que «de estos encuentros salga una propuesta consensuada que genere la opinión unánime del municipio sobre nuestros accesos».

Grupo de Gobierno, fuerzas de la oposición, vecinos del barrio de Las Puntillas y otros afectados, asociaciones de vecinos, empresarios de la zona comercial de Carlos V y residentes interesados en opinar. Todos estos grupos estarán invitados a sentarse en las diversas reuniones convocadas por el alcalde, que analizarán las diferentes propuestas del Gobierno de Canarias para los accesos del barranco de Los Aromeros, Las Puntillas y del Aeropuerto de Gran Canaria.

0 comentarios