Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Estudia las técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia

Estudia las técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia

EL ITC INICIA LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO EUROPEO AQUAMAC

Fuente: Instituto Tecnológico de Canarias.

Después de dos años de desarrollo de la 1ª fase del proyecto AQUAMAC, con unos óptimos resultados en cuanto a los logros obtenidos, las sinergias y el intercambio de experiencias, se ha conformado un partenariado ampliado y estable con el objeto de consolidar las líneas de cooperación en el desarrollo de las técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia.

Las líneas de trabajo, necesidades y oportunidades de cooperación prioritarias se han concretado en la profundización del conocimiento de los recursos hídricos, las especificidades propias de la Macaronesia y definición de métodos para el cumplimiento de la Directiva Marco 2000/60/CE de Aguas; la optimización de la gestión de aguas para riego, principalmente la reutilización de aguas depuradas; el fomento de la innovación y la incorporación de las TIC para la gestión, divulgación e investigación de los recursos hídricos; y el refuerzo e innovación en las herramientas utilizadas para la divulgación de la prácticas sostenibles acercando la ciudadanía a la gestión del agua.

En el proyecto, cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIB y coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias, participan los archipiélagos de Açores, Canarias y Madeira. En Canarias los ámbitos de estudio y de aplicación se concretan en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. En el caso de la Región Autónoma de Madeira, en las islas de Madeira y Porto Santo. En la Región Autónoma de Açores, el trabajo se desarrolla principalmente en las islas de Flores, Faial, Corvo y Santa María.
Como objetivos principales del proyecto destacan:
• Reforzar la eficacia de los instrumentos y mecanismos de divulgación y de disponibilidad de información para la ciudadanía en general en materia de gestión de aguas, haciendo especial énfasis en la población joven y la información on-line.
• Fomento del ahorro y uso eficiente del agua. Investigación de la eficacia de las acciones de fomento del ahorro de agua con actuaciones piloto concretas en el sureste de Gran Canaria y en Lanzarote.
• Fomento de las tecnologías innovadoras en control y gestión de instalaciones, pérdidas en redes y facturación de consumos mediante la sensorización y control a través de INTERNET.
• Evaluación y desarrollo de la reutilización de las aguas en la Macaronesia.
• Desarrollo de la monitorización e investigación de las masas de agua de cara al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, detectando especificidades e intercambio de experiencias entre Azores y Canarias principalmente.
• Profundizar en el conocimiento de la contribución de la precipitación horizontal en el balance hídrico de las islas, especialmente, en la isla de Madeira.

La mayoría de los trabajos ya se han iniciado y se está organizando un primer encuentro transnacional entre los socios y el primer seminario de intercambio de experiencias en materia de reutilización de aguas depuradas previsto para finales de junio de 2006.

0 comentarios