Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ayudas medioambientales de La Obra Social de La Caja de Canarias

Ayudas medioambientales de La Obra Social de La Caja de Canarias

FALLADO EL CONCURSO DE AYUDAS MEDIOAMBIENTALES

Fuente: www.laCajadeCanarias.es

La Obra Social de La Caja asigna 360.000 euros a 21 proyectos medioambientales.

La Comisión de Obra Social de La Caja de Canarias aprobó ayer conceder un total de 360.000 euros para la ejecución de 21 proyectos medioambientales, que se llevarán a cabo este año en Canarias por parte de diversas ONGs y otras entidades y personas físicas sin ánimo de lucro.

Esta iniciativa de La Obra Social de La Caja corresponde al ‘IV Concurso Público de Ayudas Medioambientales’, iniciativa que tiene como finalidad facilitar la ‘puesta en marcha’ de novedosos proyectos que carecen de la financiación necesaria, al tiempo que ofrecer un reparto másequitativo de los fondos que La Caja destina a la sociedad canaria.

En esta cuarta convocatoria se han presentado un total de 29 solicitudes, de las que la Entidad de ahorro ha atendido el 72%, quedando fuera sólo ocho proyectos por no ajustarse a las bases de la convocatoria o no ser viables los proyectos desde un punto de vista técnico y medioambiental. Asimismo, la Obra Social destinó a la convocatoria de este año un 41% más de presupuesto que en el 2005.

Todos los proyectos han sido evaluados por un tribunal independiente y ajeno a la Entidad, formado por expertos en temas medioambientales, que han valorado diferentes aspectos teniendo muy en cuenta a la hora de analizar los expedientes presentados la utilidad y oportunidad del proyecto a realizar, así como que se contemple la participación de voluntariado y el fomento de valores educativos de conocimiento, respeto, defensa y mejora de nuestro patrimonio medioambiental.

En este sentido, destaca por su contrastada actualidad y oportunidad el proyecto presentado por la Asociación Defensa de la Palmera Canaria, que contempla la creación, formación y puesta en funcionamiento de un plan de voluntariado para el estudio de amenazas y detección de plagas y enfermedades que afectan a la Palmera Canaria, especialmente orientado al tema del picudo rojo.

Asimismo, entre los expedientes aprobados llama la atención los proyectos de concienciación y educación ambiental, como los presentados por Cruz Roja, Ecologistas en Acción, Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote; Ben-Magec; Heredad de Aguas del Valle de los Nueves, sobre el consumo de agua y Asociación Ascan.

Al igual sobresalen los que tienen como objetivo la reforestación, como el de Alejandro Melián y su segunda fase para la restauración de hábitats forestales en Gran Canaria; Foresta, con la restauración ambiental del Castañar de la Laguna de Valleseco, y Emilio Navarro, con un estudio sobre la biodiversidad forestal y fenología de especies amenazadas.

El listado de Entidades beneficiadas de las subvenciones de la Obra Social de La Caja y los proyectos aprobado es el siguiente:

Asociación Pinolere – “Conociendo Pinolere”

Asociación Amigos de la Pardela Cenicienta – “Avances en la conservación de pardelas y petreles en las islas orientales”

Asociación Defensa Palmera Canaria – “Plan de voluntariado y estudio de las amenazas que afectan a la palmera canaria”

Cruz Roja Española – “Con-sumo-cuidado”

Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea Cultura Viva.

Asociación Ecologistas en Acción – “II Campaña Fomento de la Calidad Ambiental. Centros educativos y empresas de Las Palmas de Gran canaria por la sostenibilidad”

Scouts Católicos de Canarias – “Rompiendo gánigos”.

Alejandro Melián Quintana – “Proyecto RH Forestales 2006-2007- Segunda Fase del Proyecto Para la Restauración de Hábitats Forestales en Gran Canaria”

Asociación Ecologista Canaria Veneguera – “Sensibilización y Recuperación de los Sistemas Dunares de Gran Canaria: Redescubriendo las Dunas".

Colectivo Turcón – “Ecoteca”

Heredad de Aguas del Valle de Los Nueve – “Conservando el Agua”

Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote (Aderlan) - “Lanzarote Sostenible: Bases para una Agenda Escolar 21”.

Sociedad Entomológica Canaria Melansis - Estudio sobre la “Fauna Invertebrada de las Cuevas de Gran Canaria: Valoración y Conservación”

Marta López Darias – “Distribución y Análisis de la población del Conejo (Oryctolagus cuniculus) en la isla de Fuerteventura”.

Asociación Insular para el Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider) - Inventario de Variedades de Cultivo Tradicionales en Gran Canaria

Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) - Proyecto Técnico de Restauración Ambiental del Castañar de la Laguna de Valleseco (Gran Canaria).

Emilio Navarro del Rosario – “Biodiversidad Forestal y Fenología de Especies Amenazadas”.

Asociación Plántate- Centro Especial de Empleo – “Transgrancanaria: Mantenimiento y Restauración del Camino de San Andrés-Maspalomas”.

Asociación Cultural, Social, Patrimonial y AgrícolaMilana - Experiencias innovadoras sobre el rescate de la Cochinilla en Lanzarote.

Federación Ben Magec - Promoción del Transporte Público en las Áreas Metropolitanas.

Asociación Ascan - Hacia una comprensión ambiental de Gran Canaria: 40 años de Cambios Ambientales (1967-2007


0 comentarios