Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Greenpeace denuncia que en 2006 se ha duplicado el número de permisos para construir en la costa

Greenpeace denuncia que en 2006 se ha duplicado el número de permisos para construir en la costa

La ONG asegura que el 20% del litoral está urbanizado, el 40% desnaturalizado y el 40% sin “protección clara”
AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es

Este año se ha aprobado la construcción de 1,5 millones de viviendas en la costa española, el doble que el año pasado, según un informe de Greenpeace. La ONG asegura que Valencia y Andalucía son las comunidades autónomas que “menos cuidan su litoral”, en referencia a la urbanización descontrolada y a la construcción de campos de golf y puertos deportivos. En resumen, el 20% de la costa está urbanizado y el 40% “desnaturalizado”, lo que en opinión de Greenpeace refleja “una falta de acción política” para proteger el litoral. Además, “el 40% de las costas no tiene aún protección clara”.

El informe Destrucción a toda costa 2006 señala que en 2006 se ha aprobado la construcción de 1.479.000 nuevas viviendas, 303 campos de golf y 116 puertos deportivos (o ampliaciones de los ya existentes). Además, la ONG ha contabilizado 102 casos de corrupción urbanística, y ha detectado vertidos contaminantes al mar en 99 localidades.
La responsable de Costas de la organización, María José Caballero, ha explicado hoy a la prensa que en Valencia, Andalucía y Murcia se construirán más de 300.000 viviendas, la mayor parte de ellas en proyectos urbanísticos centrados en campos de golf. Otras tantas se han autorizado en Galicia, donde “amenazan con desfigurar completamente su costa”. En el resto de comunidades autónomas el ritmo de urbanización es menor, pero también “en muchas de ellas” esto supondrá “un grave deterioro de su litoral”.

Cataluña y el País Vasco “acumulan menos amenazas”y ambas destacan por las medidas “positivas” para su litoral reflejadas en sus legislaciones. Aún así, Cataluña es la que “más ladrillos tiene en su costa”.
“La legislación urbanística de las comunidades autónomas se escribe al dictado de promotores y constructores", según Caballero. La ONG sostiene que hay un centenar de casos de corrupción urbanística en los juzgados españoles: 30 en Valencia, 21 en Andalucía (con más de 70.000 viviendas ilegales en su litoral) y 17 en Asturias. Además, hay una decena de “proyectos faraónicos” investigados en Murcia.

0 comentarios