Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Comité Europeo de Normalización en Energía Solar Térmica

Comité Europeo de Normalización en Energía Solar Térmica

EXPERTOS EN ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DE QUINCE PAÍSES SE REÚNEN EN CANARIAS
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha sido anfitrión de la reunión plenaria del Comité Europeo de Normalización en Energía Solar Térmica CEN/TC 312 “Thermal Solar Systems and Components”, así como de la reunión del Comité de Normalización Internacional ISO/TC 180 SC/4 “Solar Energy – Systems – Thermal Performance, Reliability and Durability”, celebradas en Las Palmas de Gran Canaria recientemente. En estos Comités de Normalización están presentes los laboratorios de ensayo, instituciones oficiales, asociaciones y fabricantes de equipos del sector de la energía solar térmica.

Asistieron a dichas reuniones un total de 30 expertos en energía solar térmica de países como Australia, Estados Unidos, Bostwana, Suiza, Alemania, Reino Unido, Austria, Chipre, Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia, Portugal, Grecia y España.
Se la primera vez que los Comités de Normalización en Energía Solar Térmica (a nivel europeo e internacional) se reúnen en España. Las reuniones fueron inauguradas por Gonzalo Piernavieja, director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITC y José Luis Mataix, en representación de AENOR. Daniel Henríquez y Pilar Navarro asistieron a las reuniones en calidad de delegados del Comité Español de Normalización y como representantes del ITC.
El Instituto Tecnológico de Canarias es miembro vocal del Comité Español de Normalización en Energía Solar Térmica AEN CT/94 desde su reactivación en el año 2000. Asimismo, el Laboratorio de Captadores Solares (LABSOL) del ITC es el socio español del proyecto Solar Keymark II, que reúne a representantes de los laboratorios de ensayo de captadores solares europeos y a representantes de la industria europea del sector.
El Laboratorio ha participado también en el ejercicio de intercomparación entre laboratorios EKTSUB. Este ejercicio, coordinado por el Institut für Thermodynamic und Wärmetechnik (ITW) de la Universidad de Stuttgart, ha consistido en la realización de ensayos de intercomparación de las técnicas de determinación de la eficiencia, capacidad térmica efectiva y modificador del ángulo de incidencia en captadores solares entre los laboratorios de ensayo germano parlantes.

Por otro lado, los delegados del Comité de Normalización en Energía Solar Térmica realizaron una visita a las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo y posteriormente se celebró una reunión conjunta de ambos Comités de Normalización.
Las reuniones contaron con la presencia del Doctor Werner Schmutz, Director del World Radiation Center. Este centro metrológico mundial de medida de la radiación solar es el responsable de mantener el patrón primario de radiación solar.

El Doctor Schmutz expuso la necesidad de adecuar las normativas existentes referentes a la clasificación de piranómetros y su calibración, a la tecnología disponible actual ya que la mayoría de estas normativas tienen entre 10 y 15 años. Mr. Schmutz visitó las instalaciones del ITC y se reunió con los técnicos del laboratorio LABSOL para valorar los procedimientos de calibración de piranómetros implementados.
Las reuniones celebradas en Las Palmas de Gran Canaria han servido también para divulgar las actividades del ITC en el área de las energías renovables y han permitido establecer múltiples contactos con la élite del sector de la energía solar térmica a nivel mundial que con toda probabilidad se materializarán en colaboraciones y proyectos conjuntos con otros centros.

1 comentario

Solar Térmica -

Bueno, lo que dice el artículo me parece interesante y ademas desde hace un tiempo creo que la gente empieza a darse cuenta de la necesidad de cambiar nuestras costumbres de consumo energético. Lo cierto que la energía solar, en concreto en este caso la energía solar térmica es muy simple y sencilla de instalar y usar. Unos amigos míos, ha empezado a fabricar un panel solar térmico en Galicia (España), es la empresa www.sfe-solar.com , ese es el tipo de iniciativas que hay que tener hoy en día. Un saludo.