Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Devastación del atún rojo en Mediterráneo y Atlántico

Devastación del atún rojo en Mediterráneo y Atlántico

WWF denuncia devastación atún rojo en Mediterráneo y Atlántico

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denuncia que la pesca ilegal ha devastado las pesquerías de atún rojo del Mediterráneo y del noreste del Atlántico y abogó por el cierre inmediato de las mismas para que se recupere la población de uno de los pescados de mayor valor comercial.

WWF 06/07/2006

El estudio difundido ayer por esa organización ecologista con sede en la localidad suiza de Gland demuestra la situación insostenible e ilegal de ciertas prácticas en ambas regiones. También acusa a flotas europeas, libias y turcas de ser las mayores responsables de la captura "sin escrúpulos" que ha diezmado las reservas de ese pez. "Los almadraberos del Estrecho de Gibraltar han cogido en los últimos tres años un 80 por ciento menos que a finales de los noventa, lo que evidencia con claridad que las reservas están desapareciendo rápidamente", señala el estudio del WWF. La expansión descontrolada de las granjas de atún a lo largo del Mediterráneo y los altos precios que se pagan por él en los mercados son otras de las razones que están detrás del "colapso" de ese pescado, sostiene el Fondo. El atún rojo o de aleta azul (thunnus thynnus) es el mayor de los atunes y también uno de los pescados de espina más grandes del mundo y con mayor valor comercial. En! Japón, uno de los países en donde más se consume, ha llegado a costar 75.000 euros el ejemplar. La investigación realizada por esa organización revela que las capturas superan en un 40 por ciento las cuotas fijadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y que, con un total de 45.547 toneladas recogidas en 2005, han situado a dicho pescado al borde de la extinción.
"No estamos hablando de un problema que llegará en el futuro, sino de uno que ya está presente en la actualidad", dijo a el director del Programa Marítimo Global del WWF, Simon Cripps.

El documento presentado por el organismo ecologista denuncia el saqueo de los últimos refugios de reproducción al sur y al este del Mediterráneo y las significativas desigualdades entre las cifras de captura reales y las declaradas por los países, especialmente por Francia, Libia y Turquía, los principales infractores según el WWF.

"Un fraude fiscal de importancia hacia las autoridades económicas nacionales y europeas -agregó la asociación- es otro resultado probable que se desprende de que se sigan produciendo capturas de atún rojo no declaradas".

Por ello, el Fondo urgió al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, que "dé muestras de liderazgo", apoye el establecimiento de medidas que garanticen el futuro de esas reservas y pida el cierre inmediato de las mismas hasta el próximo noviembre, fecha de la reunión plenaria de la ICCAT en que está previsto acordar un plan de recuperación.

El WWF aboga, entre otras sugerencias, por que se mejore el sistema de control mediante la inclusión de observadores externos y se establezca el peso mínimo de los ejemplares a capturar en 30 kilos -20 más del mínimo permitido en la actualidad- para que ese pescado haya alcanzado su madurez sexual.

"Si la ICCAT no consigue imponer un plan estricto y medidas para la sostenibilidad del atún rojo, el WWF mobilizará a comerciantes y consumidores de los principales mercados de Japón y EEUU para que dejen de comprar atunes procedentes de esas reservas", asegura la organización.

1 comentario

wilmer -

me parese muy bien que den esta informacion para que de este modo los empresarios que mandan y dirigen las empresas de atun enlatado puedan tener consiente de las daños que hacen y tal ves podrian hacer estos enlatados con otros tipos de especies que tambien darian muy buena carne....