Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La escuela une a la Macaronesia

La escuela une a la Macaronesia

Puesta en común. Los centros educativos canarios participantes en el proyecto presentaron sus iniciativas en Vecindario.

Noelia Rochas
Santa Lucía de Tirajana
Canarias-7.es

Dar un paseo virtual por un bosque de laurisilva, descubrir que la fiesta de mayo de La Palma también se celebra en Madeira o estar en contacto con escolares de Azores a través de Internet. Todo eso es posible gracias a un proyecto que ha unido a más de cien docentes y alumnos de toda la región macaronésica.

La insularidad une y, además, a todos los niveles. Así lo demuestran, por ejemplo, los resultados del proyecto europeo Content, una iniciativa en la que participan Azores, Madeira y Canarias, que se ha propuesto acercar las distintas realidades insulares de las regiones ultraperiféricas desde la escuela. Por eso, los participantes son centros de primaria y secundaria que han desarrollado diferentes iniciativas con un fin común. Como explicó la coordinadora en Canarias, Elia Rivero, «hemos tratado de que alumnos y profesores trabajen en común para crear materiales educativos en formato multimedia y que estén relacionados con la región macaronésica». El objetivo último es, además, estrechar lazos de colaboración entre escolares y profesorado y que «las aulas lleguen a impartan contenidos comunes».
Los participantes canarios presentaron esta mañana los resultados de sus iniciativas en unas jornadas que se desarrollaron en el Hotel Vecindario-Aeropuerto, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana. La exposición de los resultados dio lugar a algunas sorpresas. Por ejemplo, aunque de todos es sabido que la flora macaronésica tiene muchas especies comunes en todas las Islas, puede que no imagináramos que, como explicó Candelaria Rodríguez, representante del proyecto sobre vegetación, es que «Madeira, a pesar de su paisaje verde, no tiene más flora que Canarias». Lo mismo ocurre con las similitud en la celebración de las fiestas religiosas y populares como las de San Pedro, el Sagrado Corazón o las del mes de mayo, como confirmó Carmen Ramos, responsable de la confección del almanaque digital. Y qué decir de la arquitectura tradicional. Las islas atlánticas han seguido caminos históricos diferentes pero su historia común es innegable. juan José Suárez, del proyecto de arquitectura destaca que «hay que crear la conciencia de que detrás de cada casa vieja, de cada piedra, hay una historia».
unidos por la lejanía
Fue el geólogo y botánico inglés Philip Baker Webb quien acuñó en el siglo XIX el término Macaronesia para designar a la región constituida por los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. Estas zonas comparten políticamente su condición de regiones ultraperiféricas en la UE. Por eso están implicadas en múltiples iniciativas coordinadas como es el proyecto Content, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias.
cómo activar la conexión isleña
n Objetivos. El proyecto Content pretende aumentar el nivel de los materiales educativos multimedia relacionados con la Macaronesia.
n Participantes. Son centros educativos no universitarios. En cada iniciativa suele participar un centro por archipiélago. Casi todos son institutos, pero el alamanaque ha sido elaborado por colegios.
n Lazos. Durante la elaboración de los proyectos se han acortado distancias a través de intercambios presenciales entre las islas.

Contenidos. La temática de las iniciativas ha sido elegida por los propios participantes. El denominador común debía ser la educación y el fomento de la unión entre los archipiélagos participantes.

0 comentarios